Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Enero de 2009

Más contactos de Energía Solar en Mendoza

En el último congreso argentino de energía solar dos integrantes del área del INTI ampliaron las redes para trabajar en conjunto con investigadores locales y del exterior.


Parte del grupo de Energías Renovables del INTI en el Congreso de Mendoza

Conferencias sobre temas como celdas solares nanoestructuradas basadas en colorantes orgánicos y certificación de colectores solares planos fueron parte del menú del congreso anual de la Asociación Argentina de Energía Solar, que del 11 al 14 de noviembre de 2008 se desarrolló en el Centro Convenciones de la Ciudad de Mendoza (ver resúmenes de las ponencias). Fueron de la partida dos integrantes del área solar de Energías Renovables, Gustavo Gil y Martín Cordi (ver foto), que aprovecharon la ocasión para contactarse y presentarle el proyecto del Instituto en el área a los responsables de varios grupos de investigación presentes. Pero el INTI también ofreció una de las charlas del congreso: un grupo de Construcciones encabezado por el ingeniero Vicente Volantino expuso su trabajo sobre mediciones de eficiencia

 

energética en una vivienda experimental. "Por las disertaciones en simultáneo, asistimos a los temas más afines con nuestra área -explicaron a E-Renova-, y lo interesante es que se abrieron posibilidades para algunos proyectos en cooperación”. “Fue el caso de la reunión –detallaron- que tuvimos con un investigador del CONICET de Neuquén, Kurt Taretto, que se ofreció a realizar cursos-taller de demostración de su trabajo, que es un método económico para producir celdas fotovoltaicas que rinden hasta el 11 por ciento".

Gil y Cordi también hablaron de lanzar actividades coordinadas en biogás con un científico de la Universidad de Cuyo, Alexis Atem. Pero además lograron contactos internacionales: "Un investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, el doctor David Morillón Gálvez, nos facilitó un software de cálculo y documentación de interés para la certificación de edificios sustentables. Con élquedamos en colaborar en temas en común".
Los representantes de Energías Renovables destacaron la reunión que ayudaron a convocar entre la gente de Construcciones y el arquitecto Edgardo Mele sobre el caso de viviendas rurales equipadas con energías sustentables en localidades cordilleranas de la provincia de Chubut como El Maitén. Además, Cordi y Gil visitaron el Centro de Frutas y Hortalizas de Mendoza, donde les ofrecieron valiosa información sobre actividades y “datos específicos regionales de contaminación en agua por arsénico”.
Los integrantes de Energía Solar concluyeron que el Congreso de ASADES 2008 representó para ellos ponerse en contacto con un "nodo de científicos, empresas e instituciones" con los que articularse “para compartir esfuerzos y metas, así optimizamos el trabajo de todos en energía solar".

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400