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6 de marzo de 2009

Entrevista E-Renova

"En la Argentina se da todo para el hidrógeno: gobierno, empresas, universidades y trabajadores calificados"


Frente de la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado (Santa Cruz). A la izquierda los aerogeneradores que proveen electricidad sustentable.

 

Todo un referente del hidrógeno -argentino y también internacional-, Juan Carlos Bolcich viene hace años trabajando para producirlo en la Patagonia a partir de aerogeneradores. Detalles sobre la Planta Experimental de Hidrógeno Pico Truncado.

Sin exagerar, al doctor Juan Carlos Bolcich se lo podría apodar "Señor hidrógeno". Es que el presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno no sólo fue uno de los fundadores de la entidad en 1996 sino que es director por América Latina de la Asociación Internacional de Energía del Hidrógeno, y ya participó en ocho de sus plenarios globales. Mientras Bolcich -profesor de física egresado del Instituto Balseiro - reconoce que en la Argentina falta recorrer un largo camino en el rubro, destaca también lo que se logró desde que a fines de 2005 comenzó a funcionar la Planta Experimental de Hidrógeno Pico Truncado(Santa Cruz).  "Apuntamos a propulsar con hidrógeno y GNC a parte de los vehículos de la Municipalidad local y a los 200 remises que hay en la ciudad, que tiene 22.000  habitantes pero no colectivos", destaca como un objetivo a la vez científico y comunitario a mediano plazo. Aquí un síntesis de su charla con E-Renova.

Desde 2001, usted luchó por la instalación de la Planta Experimental de Pico Truncado , ¿cómo sigue ese proyecto?
- Así como en la Fórmula 1 la pista emblemática de ensayos de los coches es Maranello, en la Argentina para el hidrógeno la "pista" está en Pico Truncado, una localidad que además está designada por una de las cámaras del sector como "Capital Nacional del Hidrógeno"; es un  símbolo. Si bien uno puede generar electricidad renovable a través de muchas fuentes, particularmente se puede en la Patagonia a través del viento: en Truncado hay cuatro aerogeneradores de 600 Kw -que alcanzan hasta 700- y creo que son los que mejor han andado hasta ahora en las condiciones  patagónicas, casi no han tenido fallas. De ahí sacamos la electricidad para generar el hidrógeno y extraer agua. Ahora estamos haciendo estudios de ese líquido, porque en la zona es salobre y la modificamos antes de someterla a electrólisis.

¿Qué pasa una vez que generan el hidrógeno?
- Para manejar el hidrógeno, en la Planta tenemos elementos hechos en el país, como compresores Galileo y unos 30 cilindros de almacenamiento (de 30 y 50 litros, que se podrían ampliar a muchos más según las necesidades) Inflex que soportan 200 atmósferas (ver foto) .

 

 

Los motores que usamos son adaptados por nosotros, usan como combustible hidrógeno puro o una mezcla de gases, en la que hay 20% de hidrógeno y 80% de gas natural comprimido.

¿De qué manera el proyecto de la Planta se coordina con la comunidad?
- Nosotros apuntamos a la propulsar parte de la flota de 40 vehículos de la Municipalidad de Pico Truncado y a los 200 remises que hay en la ciudad, que tiene 22.000  habitantes pero no colectivos. Es una ventaja el desarrollo del GNC en la Argentina -somos el país con mayor cantidad de vehículos con este combustible-, y acá se dan las tres patas que hacen falta para poder utilizar una tecnología -gobierno, empresas y universidades. Pero también tenemos una cuarta pata que son los trabajadores calificados, no hay que olvidarse de eso.

¿Qué proyectos a futuro tienen para la Planta?
- Tenemos un departamento de producción, que por ahora es pequeño, pero queremos llegar a una escala semi industrial para entender mejor el proceso. Por supuesto que necesitamos sumar más financiamiento, estamos en eso. Hasta ahora obtuvimos un subsidio de US$ 100 mil  del Banco  Mundial que nos sirvió para apuntalar el desarrollo del Módulo Argentino de Energía Limpia, que se instaló en la Antártida y estamos en tratativas con la Secretaría de Energía.
A nivel internacional,  logramos que Canadá donara un electrolizador y tenemos muy buena relación con Japón, que nos apoyó para hacer una medición inédita del recurso eólico, no sólo con anenométros de copa sino también con los ultrasónicos. En el mediano plazo quizás ellos puedan encarar una inversión con una planta acá en el país para esa  tecnología.

¿Cómo ve el futuro del hidrógeno en la Argentina?
- Claro que es importante la inversión inicial de equipamiento para generar hidrógeno, pero se trata de un elemento que es prácticamente interminable. Por supuesto que nuestro desafío también es reponer y mejorar los equipos, justamente por eso uno de nuestros lemas es "Hacia una industria argentina del hidrógeno", y como el INTI apuntamos al concepto de gestión distribuida de la energía. Será un gran beneficio para el país tener capacidad tecnológica,  instituciones y gente profesional que trabaje en este tema, por eso nosotros en la Asociación damos cursos para técnicos, profesionales y hasta docentes secundarios.

 

 
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