Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
HIDROGENO
4 de febrero de 2009

Hidrógeno busca desarrollar electrodos de alto rendimiento y duración

En una reunión entre expertos argentinos convocada por el INTI se expusieron, entre otros temas, los últimos desarrollos del Primer Módulo Argentino de Energía Limpia.

Con la idea de compartir el estado actual del proyecto denominado Primer Módulo Argentino de Energía Limpia (MAEL I) y, sobre todo, impulsar el desarrollo de electrodos de alto rendimiento, el área de Hidrógeno de Energías Renovables del INTI invitó en diciembre pasado a un grupo de siete especialistas externos a reunirse con la gente del Instituto. Fue de la partida el profesor Ernesto Rafael González (ver recuadro), una autoridad argentina en el tema que es docente titular del Instituto de Química de São Carlos de la Universidad de San Pablo (Brasil).

Aparte de González, quien expuso su visión acerca de las tecnologías más apropiadas para la elaboración de electrodos de producción de hidrógeno, compartieron las tareas que realizaron durante 2008 el presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, Juan Carlos Bolcich, y dos investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): la doctora Cecilia Smoglie y el licenciado Juan Ricardo Lauretta.

 

 

Luego de las exposiciones, los asistentes -entre los que se hallaban cinco integrantes del INTI- discutieron sobre las posibilidades de generar lo que llamaron "Proyecto de Desarrollo de Electrodos", incluyendo los objetivos, el plan concreto de trabajo y una "figura institucional a través de la cual se puedan gestionar fuentes de financiación", explicó el ingeniero Alberto Anesini, coordinador del área de Generación Distribuida de Energías Renovables.

Especialista en celdas de combustible
Ernesto Rafael González trabaja en el Instituto de Química de San Carlos, Universidad de San Pablo, Brasil. Es profesor titular y ex director del Instituto de Química de São Carlos de  la Universidad de San Pablo (Brasil) y sus áreas de trabajo son la conversión electroquímica de energia y las celdas de combustible.
Durante su carrera ha publicaciones dos tesis, 180 trabajos de investigación, dos libros y seis capítulos de otras obras especializadas. Además, registró cinco patentes y dirigió 20 tesis de doctorado y 29 de maestria. Es miembro del consejo editorial de las revistas Journal of Electroanalytical Chemistry, Journal of Power Sources e International Journal for Electrochemical Systems.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400