Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA HIDRAULICA
Diciembre 2012

Impulso a pymes metalmecánicas cuyanas

Profesionales del Programa Mini-Hidro del Centro INTI-Mendoza trabajan para impulsar la producción de las pymes metalmecánicas cuyanas a partir de la fabricación de equipos de generación hidroeléctrica de baja potencia.

Foto panorámica de la represa de Yaciretá

En este marco se creó el proyecto “Desarrollo, instalación y ensayo de dos modelos de microcentrales hidroeléctricas”, que tiene como objetivo generar energía eléctrica a partir de los recursos hídricos de la región.  El plan fue presentado por Tomás García Arias y Sergio Alanis -integrantes del Programa Mini-Hidro del Centro INTI-Mendoza- a la convocatoria Proyectos Federales de Innovación Productiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).  El proyecto fue preseleccionado y actualmente los profesionales del Centro esperan su aprobación con gran expectativa.

De acuerdo al plan de trabajo, el INTI será el organismo tecnológico encargado de diseñar y ensayar los prototipos de estos equipos electromecánicos destinados a los  Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH). En lo que refiere al diseño, contará con la colaboración del ingeniero Horacio Retamales, experto en la temática y, además, está  previsto que la fabricación metalúrgica y la provisión del sistema de automatización quede a cargo de empresas locales.

El proyecto contempla la fabricación de equipos con capacidad de generación próxima a los 4 kW y la construcción de dos micro-turbinas para distintas condiciones de caudal y salto. En una segunda etapa, el equipo de trabajo del Centro INTI-Mendoza prevé contar con un laboratorio móvil para realizar mediciones y ensayos funcionales. Esto implica mediciones de caudal instantáneo, potencia, rendimiento mecánico y calidad de la energía generada.

Por último, el montaje del laboratorio móvil, la evaluación de los resultados y la adquisición de los conocimientos técnicos que surjan del proyecto serán aprovechados para generar una plataforma de I+D+i. Esta estructura servirá como soporte para todos aquellos fabricantes nacionales que deseen desarrollar nuevos prototipos.  Durante el proceso, el INTI y la Asociación de Industriales Metalúrgicos Mendocinos (ASINMET) -beneficiario final del proyecto- proveerán los mecanismos necesarios para la transferencia de las nuevas capacidades productivas.

Desarrollo productivo regional 
El diseño y la fabricación de equipos electromecánicos para Aprovechamientos Hidroeléctricos (AH) están hoy concentrados en unas pocas empresas que cuentan con el conocimiento y la tecnología necesarios. En cambio, en el caso de los PAH -particularmente en potencias menores a 50 kW- es viable el desarrollo y la fabricación de estos equipos por parte de empresas metalmecánicas de pequeño porte. Esto se debe, en parte, a que la simplicidad del diseño no requiere maquinaria de gran complejidad. 

 

Si bien los PAH presentan índices de rendimiento menores, eso no constituye un impedimento a la hora de satisfacer necesidades energéticas puntuales y generar empleo en el sitio de implantación del aprovechamiento.
 
La iniciativa del INTI contempla a las comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica como uno de los usuarios principales de esta tecnología. En ese sentido, la generación de energía a escala distribuida permitirá satisfacer las necesidades de estas poblaciones sin la necesidad de grandes inversiones en sistemas de transporte. Además, se estima que el acceso a la electricidad fortalecerá el entramado productivo regional, contribuyendo al agregado de valor en origen de los recursos naturales disponibles.

Por último, también se espera que el desarrollo y la puesta en marcha de los primeros prototipos fomenten la generación de energía de forma limpia y sustentable, teniendo en cuenta que su implementación provoca un impacto ambiental bajo y puede integrarse al entorno sin la necesidad de contar con grandes obras civiles ni embalses.

Cifras que no hacen agua
De acuerdo al Estudio para la mejora del conocimiento y la promoción de oferta hidroeléctrica de pequeños aprovechamientos realizado por la Secretaría de Energía de la Nación en 2008, la hidroeléctrica en Argentina posee una participación en la generación eléctrica total cercana al 30%. Históricamente, la construcción de los grandes aprovechamientos que hoy prestan servicio favoreció la creación de empleo así como la promoción económica y social de sus zonas de influencia. Además, promovió la concreción de importantes obras de infraestructura para riego, provisión de agua potable, turismo y control de inundaciones.

Algunos aspectos a destacar del desarrollo actual y potencial:
 Aproximadamente el 30% de la capacidad instalada total es hidroeléctrica.
 De casi un centenar de Centrales en servicio, sólo 3 grandes plantas (Yacyretá, Piedra del Águila y Salto Grande) contribuyen con casi el 50% de la generación hidráulica total.
 Yacyretá es la central eléctrica más grande del país. Tiene una potencia de 3100 MW.
 Aún es modesto el aprovechamiento del potencial hidráulico total, se estima un 22%.

Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos
El Estudio realizado en el 2008 por la Secretaría permitió por un lado revisar la viabilidad técnica y económica de los proyectos de PAH inventariados y, por otro, establecer un "ranking" u orden de mérito capaz de definir prioridades en la concreción de los emprendimientos más factibles.

El relevamiento dio cuenta de la existencia de 116 proyectos en 14 provincias, con una potencia total de 425 MW y una energía media anual del orden de 1900 GWh, que sumados a las centrales actualmente en servicio abastecerían cerca del 2,2% de la demanda eléctrica anual estimada hacia el 2016.

Sergío Alanís salanis@inti.gob.ar
Tomás García Arias tgarcia@inti.gob.ar

 

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400