Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA HIDRAULICA
Mayo 2009

Por la vuelta

Imágen de obra civil. Boca de la toma de agua la central hidroeléctrica que se reahabilitará en Covunco (Neuquén)
Obra civil. Boca de la toma de agua la central hidroeléctrica que se reahabilitará en Covunco (Neuquén)

Un arroyo con buen caudal, un edificio que solía albergar a una pequeña turbina hidráulica y la decisión de aprovecharlos para generar electricidad sustentable son los ingredientes de otro proyecto de Energías Renovables en la Patagonia.

No sólo del viento podría vivir el hombre, sino también del agua. Al menos es así en Neuquén, donde estos elementos suelen ser abundantes y el INTI está colaborando con la Cooperativa Eléctrica de Zapala (CEEZ) para generar energía eléctrica usándolos como materias primas naturales. Por eso, aparte del aerogenerador ya instalado en el valle del Michacheo, desde mediados de marzo pasado se está avanzando con la puesta a punto de otro proyecto: la rehabilitación de una central hidroeléctrica abandonada –hay decenas en la Patagonia, Mendoza y San Juan- en la zona del arroyo Covunco, a unos 20 Km. de la localidad de Zapala. El objetivo es producir energía para la zona de influencia de de la localidad cercana de Mariano Moreno, lo que también interesa a los productores de Mallín del Muerto, área aledaña de reciente desarrollo y con retraso en los servicios.  
Según el cronograma previsto, la primera fase del plan debería estar concluida para fines de este mes de junio.
Mientras que la maquinaria será toda nueva, se utilizará la obra civil existente –fue construida por la empresa estatal Agua y Energía los años 40 y se desguazó en 1991-, con lo que la financiación necesaria ascendería a cerca de un millón de dólares.

 

Con todo y las cuestiones económicas por resolver, no pierde su entusiasmo por Covunco el ingeniero Juan Carlos Najul, responsable de energía hidráulica de Energías Renovables y coordinador del INTI para la Región Cuyo: “Estamos en pleno desarrollo de la propuesta para la recuperación de esta mini central, que a su vez esperamos nos dé un bagaje de conocimientos que podrán ser extendidos a otras similares”. Las estimaciones indican que producir cada kilovatio/hora costará poco más de 12 centavos y que la central podría dar trabajo a seis personas en tres turnos, sólo una parte de los beneficios para la comunidad que implicará.

En marcha

El equipo del INTI abocado a volver poner a funcionar el hidrogenerador está formado por media docena de personas –lideradas por el ingeniero Alberto Anesini y Osvaldo Franco- que trabajan en varios frentes a la vez: entre ellos, la coordinación legal y técnica con el Entre Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) para la distribución de la electricidad que se genere y el diseño de la ampliación del canal que lleva el agua desde la corriente. El INTI contrató como responsable de las obras hidrolectromecánicas al ingeniero Horacio Retamales, de larga trayectoria en el rubro, mientras que la cooperativa zapalina designó a sus colegas Raúl Cristaldi (que en julio de 2008 realizó un informe preliminar) y Omar Lebed (gerente general de la CEEZ) para dirigir la reparación de la obra civil.

Es interesante notar que la central hidroeléctrica sobre el arroyo Covunco está ubicada en terrenos del Ejército Argentino –que en1879, luego de la Campaña del Desierto, instaló allí el Fortín Covun-Co- y que la cooperativa zapalina  decidió en 2008 contactarse con el INTI para que se evalúe la manera de hacerla productiva nuevamente. Lo bueno es que –hasta ahora- hay señales de que este anhelo de la gente del lugar podrá concretarse.

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400