Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA HIDRAULICA
6 de octubre de 2008

Instalaron “boya eléctrica” en Canadá

foto de boya

Incansablemente, sube y baja al ritmo de las olas, sea éste enérgico o cansino. De lejos parece una boya, aunque está pintada de un amarillo estridente que la hace inconfundible. ¿Qué es?
Se trata del prototipo de uno de los más recientes desarrollos de generación de electricidad en base a energía hidráulica en el “primer mundo” y se llama AquaBuOY 2.0 (algo así como “Agua boya”, en castellano), un dispositivo que la empresa canadiense Finavera Renewables ancló en la costa del Pacífico, cerca de Vancouver.

Su funcionamiento es relativamente sencillo: al subir y bajar con las olas, una especie de émbolo situado dentro del cuerpo sumergido de la boya succiona agua y la eleva hacia una turbina ubicada dentro de la parte visible del dispositivo, donde se genera la electricidad.

 

Según el sitio Web de la empresa (en inglés), el plan no es sólo hacer del generador marino una curiosidad, ya que firmaron un acuerdo de venta de energía de largo plazo con la compañía estadounidense Pacific Gas & Electric (PG&E).

Por el convenio, Finavera se comprometió a instalar en forma experimental 2 megawatts en la costa de Humboldt County, en California (EE.UU.) para 2012. Para lograrlo, deben colocar una serie de AquaBuOY conectadas entre sí por cables submarinos, en un conjunto que denominan “granja de olas” (wave farm, en inglés), con la que pretenden producir –previa autorización de la Comisión Federal de Regulación de Energía de Estados Unidos (FERC)- los 100 megawatts.
Los canadienses ya instalaron “boyas eléctricas” en otros sitios costeros –en el estado de Washington (EE.UU.) y la provincia de British Columbia, Canadá- mientras que planean a mediano plazo armar una “granja acuática” de 20 megawatts en Sudáfrica, en la zona del Cabo Occidental.

En Internet la empresa asegura que una “investigación de mercado independiente” cuantifica en 2.000 terawatts/hora al año la potencial contribución eléctrica global de la energía de las olas, lo que, según la firma, suma el 10 por ciento del consumo mundial.

Contacto:
David Rokoss - Kyoto Planet Capital Partners
finavera@kyotoplanet.com

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400