ENERGÍA EÓLICA / Junio 2015

A estudiar te lleva el viento

Se instaló un aerogenerador de baja potencia en el paraje La Jaula, a 150 km del departamento de San Carlos, Mendoza, mediante el cual se genera energía eléctrica en una escuela rural albergue. El sistema instalado permite ampliar las horas de acceso a la electricidad,  empleando una generación de energía limpia y sustentable.

El Centro INTI-Mendoza, a través de su Laboratorio de Energía Eólica, participó junto a la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y a la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo), en el montaje y puesta en funcionamiento de un aerogenerador de baja potencia en la Escuela albergue Yapeyú N° 8-593. Esta iniciativa permite a alumnos y maestros disponer de más horas de energía eléctrica en el lugar. Hasta el momento, la escuela contaba principalmente con un grupo electrógeno que se encendía sólo durante 4 o 5 horas al día, desde las 19 h hasta casi la medianoche, debido al elevado consumo de combustible diesel que presentaba 7 l/h aproximadamente.

De esta forma, el proyecto de sistemas de generación de energía eléctrica en áreas aisladas, que comenzó en 2013, alcanzó su objetivo principal: la generación de energía eléctrica limpia en una zona aislada de la red eléctrica, empleando aerogeneradores de baja potencia.

“Nuestro centro viene realizando la asistencia técnica del proyecto desde mayo de 2013, con la instalación de una estación meteorológica en la zona, el procesamiento de datos meteorológicos medidos y la evaluación de las posibilidades técnicas de instalación de energía eólica en el lugar. Finalmente culminamos con el montaje del aerogenerador en marzo de 2015”, destacó Andrea Rivarola, encargada del proyecto e integrante del Centro INTI-Mendoza.

A partir de este proyecto, la Escuela Yapeyú cuenta con el equipamiento para generar energía mediante un sistema híbrido: eólico-solar fotovoltaico-diesel, conformado por un aerogenerador, paneles fotovoltaicos y un motor diesel (ver información técnica). El sistema implementado resulta conveniente para lograr un buen aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables con los que cuenta la zona.
La escuela primaria, ubicada sobre la Ruta 40, Paraje La Jaula, San Carlos, alberga aproximadamente a 34 personas, entre alumnos, profesores y celadores, quienes permanecen en el lugar durante 20 días al mes. Además, en las inmediaciones se encuentran algunas viviendas rurales. Actualmente, se realiza en la escuela un relevamiento sobre el funcionamiento del sistema de energía híbrido, cuyos resultados permitirán evaluar su eficiencia.

Información técnica

tablero de control del sistema híbrido: eólico- solar fotovoltaico-diesel
Se trata de un sistema híbrido: eólico-solar fotovoltaico-diesel, conformado por un aerogenerador, paneles fotovoltaicos y un motor diesel

El sistema está compuesto por un aerogenerador EOLUX modelo 48V – 1300W, de la empresa nacional Giacobone. Una vez realizado el montaje, el equipo se conectó a un regulador de corriente y a un banco de baterías. Se emplearon un total de 16 baterías de la compañía TROJAN modelo T105-RE de 6V. El rango de temperaturas de operación es de -20ºC a 45ºC, cuando las temperaturas están por debajo de 0ºC mantienen un estado de carga del 60%.

Además, se instalaron seis paneles fotovoltaicos de la empresa LV-energy modelo LVE60PS. Los equipos están fabricados con células de alta eficiencia en tecnología de silicio cristalino con tratamiento anti-reflexión. La superficie posterior está terminada con un aislamiento de múltiples capas, resistente al tiempo y provista de un aislamiento eléctrico. La temperatura de funcionamiento debe estar entre -40 °C y + 90 °C y el rango de humedad permitido se encuentra entre el 5% y 95%.

El grupo electrógeno que actualmente forma parte del sistema hibrido es un motor PALMERO, modelo PP-45, de 36 Kw, 2015MG, que funciona con combustible diesel.

Avances en mediciones sonoras de aerogeneradores

En esta línea de trabajo, el Centro INTI-Mendoza realizó las primeras mediciones de ruido en el aerogenerador montado en La Jaula. Las pruebas se realizaron de acuerdo a Norma IEC 61400-11 y, como próximo paso se planea hacer un seguimiento del sonido emitido por el equipo en campo, durante su primer año de funcionamiento. 

Estas actividades se enmarcan dentro del Proyecto de Investigación y Desarrollo Interinstitucional 2015 (PID 2015 – INN3669), que llevan adelante INTI-Mendoza y la Universidad Tecnológica Nacional. El objetivo final es el desarrollo de indicadores de ruido locales que puedan ser usados como otro elemento de decisión en la planificación territorial de la energía eólica.

El Laboratorio de Energía Eólica de INTI-Mendoza viene trabajando en la temática del ruido desde 2013, a través de capacitaciones para fabricantes de aerogeneradores y presentaciones en diferentes ámbitos científicos-tecnológicos nacionales, a través de exposición del tema ruido de aerogeneradores y actualización de avances en encuentros internacionales, como en la Feria Energía Eólica WindEnergy. En este caso, el INTI estuvo presente en la ciudad alemana de Hamburgo, durante 2014, donde se presentaron las actividades que viene desarrollando la institución en el área eólica.

Las actividades son parte del Programa Nacional Eólico del INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, que comprende la asistencia integral a la industria eólica nacional de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico Industrial 2020

Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400