ENERGÍA EÓLICA / Diciembre 2014
Duzdevich expone de pie frente a los fabricantes sentados en semicírculo

El INTI reunió a los fabricantes nacionales de aerogeneradores de baja potencia

Durante dos días, el INTI fue el escenario elegido para realizar el 4° Encuentro de Fabricantes de Aerogeneradores de Baja Potencia. Allí, productores locales junto a expertos del Instituto se reunieron para abordar las problemáticas y oportunidades de esta tecnología.

En el primer día del encuentro, la presentación estuvo a cargo de los expertos Juan Pablo Duzdevich y Andrés Zappa, responsables del Programa de Desarrollo de Proyectos Sustentables de Energía Eólica del INTI. Ambos, realizaron un recorrido sobre el trabajo realizado por el Instituto en lo que refiere al acompañamiento y asistencia tecnológica hacia los fabricantes argentinos, así como al estudio y análisis de esta energía renovable.

El INTI comenzó a trabajar junto al sector desde el año 2010 y a partir de ese momento se consensuaron cinco líneas de acción conjunta para el grupo de fabricantes: especificaciones técnicas al cliente-estándar de comunicación, legislación, demanda, mejora de la productividad y líneas de financiamiento.

En esta dirección, los técnicos del INTI destacaron la aprobación en el año 2013 del Programa Energía Eólica, que tiene por objetivo el ordenamiento de las acciones del Instituto en lo que refiere a esta tecnología, sosteniendo las que viene llevando adelante en materia de baja potencia y ampliando su espectro a una intervención comparable en alta potencia. Además, el presupuesto del Programa cuenta con una inversión de aproximadamente 9 millones de pesos con los que se podrá realizar la ampliación de capacidades del Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia.  Esto contempla la medición de variables mecánicas para un puesto de desarrollo, nuevos equipos para ensayos, un banco de ensayo de generadores eléctricos y un laboratorio móvil para el estudio de recurso y mediciones de rendimiento de máquinas y parques eólicos in situ.

Los técnicos compartieron también los resultados de una encuesta que se realiza anualmente a nivel nacional, de la cual se desprendieron los siguientes datos: la situación actual del mercado presenta una potencia instalada de 6 MW en todo el país, con una facturación aproximada de 2,2 millones de dólares por año y genera 100 empleos directos. Se detectaron 18 fabricantes nacionales, que ofrecen 54 modelos de aerogeneradores con un rango de potencia de 150 W a 10 kW.

La agenda del encuentro incluyó la finalización del trabajo multidisciplinario que comenzó el equipo de energía eólica junto al Centro INTI-Diseño Industrial. Se trató del Proyecto Asociativo de Diseño (PAD): Sistema de comunicación para la promoción de buenas prácticas del sector de energía eólica de baja potencia, que tuvo como fin la elaboración de una Guía de Divulgación de la Energía Eólica de Baja Potencia, un Manual de Buenas Prácticas en la instalación de aerogeneradores de baja potencia y una Plataforma Web de comunicación del sector.

El financiamiento de este proyecto fue aprobado en marzo de 2014 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y, para finalizarlo se requirió la participación en la confección de los contenidos por parte de los fabricantes.

Estos tres soportes apuntan a fortalecer el sistema de comunicación de los productores, visibilizar los beneficios de la energía eólica en el ámbito doméstico y productivo, mejorar la comunicación entre los usuarios de sistemas de generación eólicos de baja potencia y las pymes fabricantes. Asimismo, se busca optimizar el diseño de los equipos, ajustándolos a los requerimientos específicos de los usuarios y aumentando los niveles de confianza de éstos en los aerogeneradores de origen nacional.

Día 2

Durante el segundo día de trabajo, los fabricantes nacionales accedieron a la disertación del experto inglés Jon Sumanik Leary, quien estudió los modelos de desarrollo de la eólica de baja potencia en Perú, Mongolia del Interior  y Escocia. El eje de su presentación se centró en el mantenimiento de los equipos como reto para la pequeña eólica. Con claros ejemplos mostró casos en estos tres países donde la instalación de aerogeneradores no es suficiente si no está prevista  una red de mantenimiento.

Su participación concluyó con un taller sobre redes regionales de mantenimiento, donde los participantes evaluaron la situación actual y los potenciales en el caso de Argentina. Leary, actualmente recorre la Patagonia argentina elaborando un diagnóstico para su doctorado y forma parte de Wind Empowerment, fundación con la que el INTI está en contacto desde 2013, y que promueve el desarrollo de la eólica de baja potencia en distintos países, con particular énfasis en Latinoamérica.

Aprovechando la presencia de los fabricantes se presentó el Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables, que actualmente trabaja en un esquema de proyecto demostrativo y de desarrollo tecnológico para interconexión a la red eléctrica en la localidad santafesina de Amstrong. En el marco de esta iniciativa piloto, que incluye al Programa de Energía Eólica del INTI, se les propuso a los fabricantes nacionales su participación como proveedores de los equipos eólicos.

En esta sintonía, el Organismo de Certificación del INTI ofreció su programa de Certificación de Aptitudes para aplicar al sector de instaladores de aerogeneradores de baja potencia, de concretarse consistiría en un gran aporte al desarrollo y profesionalismo del sector.

El cierre del encuentro, contó con la presencia de Sergio Emiliozzi, asesor del diputado nacional Luis Bardeggia, quien presentó los ejes más destacados del proyecto de Ley que está elaborando el legislador denominado Régimen de Promoción para pymes fabricantes de aerogeneradores. Esta iniciativa busca consagrar instrumentos -como desgravaciones, subsidios y acceso a créditos- tendientes a consolidar el desarrollo y la sustentabilidad de la industria nacional de aerogeneradores.

En esta oportunidad participaron fabricantes de las empresas Grupo ALP (CABA), Giacobone / Eolux (Río Cuarto, Córdoba), ST Charger (San Luis), Eólica Argentina SRL (Concordia, Entre Ríos), Agroluz (CABA); Bottino Hnos. S.A. (San Martín, Mendoza), Tecnotrol S.R.L. (Comodoro Rivadavia, Chubut), H2Systems (Lobos, Buenos Aires),  y Eolocal (CABA).

Para acceder al listado de Fabricantes Nacionales de Aerogeneradores haga click aquí

Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400