ENERGÍA EÓLICA / Agosto 2013

El INTI presente en la EXPO SOLAR Y EÓLICA 2013

El equipo de Energías Renovables disertó en la segunda edición de Expo Solar y Eólica 2013, un evento orientado a promover estas industrias sustentables. La actividad tuvo lugar del 10 al 12 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante las conferencias, los expositores destacaron el potencial productivo del país en el sector eólico y solar y, además, discutieron sobre la necesidad de crear las condiciones para estimular la inversión y proporcionar a las empresas locales posibilidades de acceso a la financiación internacional.

En el encuentro, Alberto Anesini, Gustavo Gil y Guillermo Martín –integrantes del Programa de Energías Renovables del INTI– realizaron disertaciones sobre generación distribuida y la situación actual del sector solar térmico y eólico. Allí presentaron el trabajo que lleva adelante el INTI, junto al sector de fabricantes de aerogeneradores eólicos y colectores solares, con el objetivo de fortalecer estas industrias.

Anesini centró su presentación en la generación distribuida, se trata de pequeñas fuentes de energía eléctrica o térmica de generación –por lo general van desde menos de 1 kW a algunos MW– que no forman parte de un gran sistema central.

“La generación distribuida de energías renovables debería ser una de las soluciones aplicables en cualquier país que considere una posible crisis energética en su futuro. Para ello deberá prepararse con leyes adecuadas y un conveniente desarrollo tecnológico de sus pymes”, explicó Anesini. “En todos los casos, buscamos entender las posibilidades de transferir al más breve lapso tecnologías a escala local, con una mirada que instale el tema para el mediano y largo plazo de modo estable”.

Como principales obstáculos a la hora de poner en práctica de forma masiva y estable una política de generación distribuida, mencionó la configuración unidireccional de las redes, la falta de normas y equipos homologados para estas tecnologías y, por último, escasas políticas de promoción que apunten a inyectar energía en la red. A modo de propuesta, Anesini argumentó: “Conocemos las tecnologías y contamos con pymes proveedoras locales –algunas ya sólidas y otras en desarrollo avanzado– pero aún están trabajando en aplicaciones aisladas de la red. Es necesario contar con leyes y disposiciones para adecuar la red a la bidireccionalidad de la energía que requiere el generador particular y su correspondiente medición. Es necesario implementar una política de remuneración para el generador particular que promueva la generación distribuida”.

Energía solar

En el inicio de su presentación, Gustavo Gil realizó un repaso de la situación internacional de la energía solar térmica. Las cifras aportadas indican que la capacidad total estimada de colectores térmicos solares en operación en todo el mundo a finales de 2012 fue de 268,1 Gwth, que equivalen a 383,0 millones de metros cuadrados (Mm2) de superficie de captación. Esto implica un rendimiento del colector anual de 225 TWh, lo que significa un ahorro de 24.0 millones de toneladas de petróleo y 73.7 millones de toneladas de CO2. Esta cifra arroja un crecimiento de 48 millones de metros cuadrados instalados respecto al 2011 (Ver gráfico).

Colector solar instalado en vivienda social de Moreno, provincia de Buenos AiresDistribución tecnológica correspondiente a 2011

Del total de Mm2 en operación, la distribución tecnológica presenta un 8% de colectores plásticos para usos principalmente de piscinas y para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS); el 65 % se aplica en tecnología de Tubos de Vacío y un 27% es destinado a Placa Plana. Un dato relevante a nivel global es que el 95% de la tecnología instalada en Tubo de Vacío se encuentra en China.

Gil explicó que este escenario puede deberse a diferentes motivos entre los que mencionó que la selección tecnológica no está condicionada ni al clima ni a la aplicación; los programas o planes de fomento para la tecnología determina en parte la penetración de una u otra tecnología; y, por último, la elección tecnológica y el diseño de los planes de fomento en cada país condicionan la oportunidad de desarrollo tecnológico.


Técnico ensayando un aerogenerador en el laboratorio neuquino del INTI El laboratorio de ensayos de baja potencia trabaja para mejorar el rendimiento de los equipos nacionales

Al momento de abordar la situación local, Gil destacó algunos ítems sobre el aporte del INTI en el sector de fabricantes solares, entre ellos, la creación de una plataforma solar térmica, que consiste en un espacio de evaluación para fabricantes nacionales; la formación de un consorcio público-privado, que contó con un aporte de 26 millones para el desarrollo del sector; la existencia de un laboratorio de ensayos bajo normas nacionales e internacionales, la promoción de un Observatorio Legal y Técnico y la asistencia técnica y legislativa por parte de expertos.

“Es manifiesta la oportunidad que tiene la tecnología solar térmica en Argentina que cuenta con un potencial de 6 Mm2. Recordemos que por cada MWth –potencia que logra con 1500 m2 instalados y un costo de 3.5 millones de pesos– pueden generarse 15 puestos de trabajos y 1.6 GWth de energía al año”, destacó Gil.

Energía eólica
Cuando llegó el turno de Guillermo Martín, integrante del equipo de energía eólica neuquino, realizó un panorama del sector eólico en el país y destacó los ejes de intervención del INTI. Algunos de los ítems mencionados fueron: propiciar la generación distribuida de energía eléctrica a partir de la energía eólica; permitir el agregado de valor de productos locales en sitios alejados de la red eléctrica; fortalecer a los actores de la cadena de valor de la generación eólica de baja potencia; elevar la calidad de los productos ofrecidos por fabricantes nacionales y generar los antecedentes para una normativa que regule la interconexión a la red.

La segunda parte de la presentación se centró en el Laboratorio de Ensayos de baja potencia, cuyo su objetivo es brindar a los usuarios garantías acerca del funcionamiento de los equipos, al tiempo que busca incorporar junto a los fabricantes a un ciclo de mejora continua de sus productos.

Como balance del último año, el ingeniero neuquino mencionó que el quipo de trabajo obtuvo una caracterización acabada del sector de fabricantes nacionales, estableció un vínculo de cooperación con la mayoría, validando junto con ellos un método de ensayo común para aerogeneradores de baja potencia. Cuatro equipos nacionales fueron ensayados, identificando oportunidades de mejora para cada uno de ellos.

Las metas propuestas por los especialistas del INTI para 2013 y 2014 consisten en aumentar las capacidades de medición del laboratorio, elaborar un manual de prácticas recomendadas para instaladores, proponer un programa de capacitación y certificación de instaladores, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), trabajar sobre la cadena de valor de la eólica de baja potencia y realizar acuerdos de cooperación bilateral con Estados Unidos, España y Uruguay.

Las próximas ediciones de Eólica Argentina y Solar Argentina tendrán lugar en julio de 2014, de nuevo en el recinto ferial La Rural de Buenos Aires.Para más información sobre los dos eventos se puede encontrar en www.eolica-argentina.com y www.solar-argentina.com

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

 

Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400