Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Enero 2013

 

Prevén que la energía eólica crezca en América Latina

El Consejo Global de Energía Eólica es optimista y considera a Argentina un “mercado interesante”.

Las instalaciones eólicas en América Latina van a crecer “considerablemente” hacia 2020, sobre todo en países como Brasil, Chile y Uruguay, mientras que la Argentina es un “mercado promisorio” en el mismo rubro. Al menos así lo asegura la cuarta edición del informe Global Wind Energy Outlook, que se publicó en noviembre pasado. Elaborado cada dos años por el Consejo Global de Energía Eólica  (o GWEC, por su sigla en inglés) y Greenpeace Internacional, el documento prevé –en su proyección menos optimista- que la eólica podría aportarle a los países al sur del río Bravo unos 36 teravatios hora de electricidad por año hacia 2030, lo que implicaría evitar la emisión a la atmósfera de nada menos que 22 millones de toneladas de CO2. El informe del GWEC considera que la región tiene uno de los “mejores recursos eólicos del mundo”, y que esa “tecnología está llamada a tener un papel importante en su creciente demanda de electricidad”.

En esa línea, explica que, entre 2010 y 2011, la potencia instalada total se duplicó hasta llegar a casi 2.330 MW, con Brasil como dueño de dos tercios de esa masa productiva. Más hacia el sur, el documento detalla la actividad eólica de Uruguay –que instaló 43 MW en 2011 y licitó otros 500 megavatios- antes de mencionar a la Argentina, que hacia fines de ese año contaba con 130 megas en operación. “El país tiene enormes recursos eólicos –dice el documento-. Existen muchos grandes proyectos en desarrollo, y los necesita desesperadamente para aliviar su crónico déficit eléctrico”. A continuación explica: “Algunos analistas aseguran que los vientos en Argentina son suficientes para proveer siete veces la demanda de electricidad de América Latina”.

Más allá de ese análisis en particular, el Consejo Global de Energía Eólica se juega por un diagnóstico actual: “Hay señales que indican que la energía eólica finalmente está alcanzando una masa crítica en varios mercados de América Latina, y que la región ha comenzado a desarrollar una industria eólica sólida con la que complementar sus recursos hídricos y biomásicos, además de su potencial en energía solar”. A nivel global, el grupo formado por grandes empresas dedicadas al rubro eólico espera que las instalaciones con esa tecnología puedan llegar a satisfacer el 12% de la electricidad mundial en 2020, y el 20 por ciento en 2030. Además, prevé que el mercado crearía 1,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, al tiempo que reduciría las emisiones de CO2 en más de 1.500 millones de toneladas al año.

O mais grande

En el capítulo sobre América Latina, el documento publicado por el GWEC dedica un buen párrafo a Brasil, al que caracteriza como la “economía más grande de la región y también el líder en instalaciones eólicas”.

 

Instalación eólica de gran escala instalada en Brasil, potencia sudamericana en el rubro
Instalación eólica de gran escala instalada en Brasil, potencia sudamericana en el rubro

“Luego de un arranque relativamente lento en la primera parte de la década de 2000, el Mercado eólico brasileño parece estar finalmente despegando: en 2011 sumó 582 megavatios, con un crecimiento del 63% en la capacidad instalada”. El informe explica también que el país alcanzó la marca de los 2 GW en agosto de 2012 y “tiene más de 7.000 MW en lista de espera para ser completados hacia 2016”.

En la columna del debe, el informe señala que, aun con todo ese entorno alentador, para conseguir un desarrollo sustentable Brasil necesita un “nuevo marco regulatorio del sector eléctrico, que ofrezca previsibilidad en términos de volumen en el mediano y largo plazo. Las proyecciones del gobierno vigentes visualizan otros 16 MW eólicos instalados en el país hacia 2021.

Sobre el otro vecino de la Argentina, Chile, el documento del Consejo Global de Energía Eólica puntualiza el contexto: su falta de combustibles fósiles ha generado que los precios locales de la energía se triplicaran durante el último lustro. Al mismo tiempo, evalúa que, los vientos chiles son buenos: su potencial eólico total está estimado en más de 40 GW. En 2011 –dice el estudio- la capacidad eólica chilena total llegó a 202 MW, mientras en este momento hay más de “5 MW de proyectos de energía renovable en desarrollo, de los cuales son eólicos una buena parte: 3 megavatios”. Según explica GWEC, por el momento las renovables sólo ofrecen el 1% de la matriz energética chilena.

En la presentación del informe de la “internacional eólica, el jefe de expertos en energía de Greenpeace, Sven Teske, ofreció una buena definición de una política para que la energía eólica crezca: “El ingrediente más importante para el éxito a largo plazo de la industria eólica es una política estable, que envíe señales claras a los inversores en cuanto a la visión de los gobiernos sobre el alcance y potencial de esta tecnología”. Varias señales indican que eso se está dando en América Latina.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400