Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Enero 2013
Parte de los titulares de E-Renova dedicados a la energía eólica
Parte de los titulares de E-Renova dedicados a la energía eólica

Lo mejor de E-Renova en 12 meses

Con liderazgo de la energía eólica de baja, media y alta potencia, en 2012 publicamos muchas novedades sobre las energías renovables. Y varias tecnologías de biomasa y solar no se quedaron atrás.

Durante los doce meses de 2012, E-RENOVA siguió dando buenas noticias sobre el desarrollo de las energías sustentables en la Argentina y el mundo, que aparecieron sin prisa pero sin pausa. Y se destacaron las novedades en energía eólica: desde la concreción, en julio pasado, del laboratorio de ensayo eólico que –a cargo del Centro INTI Neuquén- utiliza tecnología de última generación para medir “molinos” argentinos de baja potencia en Cutral Có, hasta la consolidación de instalaciones de gran escala como el Parque Eólico Rawson (Chubut). Pero otras formas de energías renovables no se quedaron atrás en nuestra cobertura, a pesar de su relativo bajo perfil: por ejemplo, en noviembre informamos que el 26 de octubre pasado fue presentado el Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa (PROBIOMASA). Se trata de un plan estatal –una iniciativa que ejecutarán las secretarías de Agricultura y de Energía de la Nación junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- para sumar a la matriz energética 200 megavatios de electricidad y otro tanto de energía calórica generados con –por ejemplo- residuos de cosechas y deposiciones de animales de criadero. Con la dirección del ingeniero Miguel Trossero –que en su momento fue integrante del INTI- se anunció que PROBIOMASA implicará inversiones por 3.500 millones de pesos, y que la participación de ese sustrato en la oferta interna de energía primaria pasaría del actual 3,5% al 10 por ciento.

En el mismo rubro, nuestro boletín electrónico de junio difundía que el 19 de mayo se había probado de manera satisfactoria la primera usina eléctrica a gas metano de relleno sanitario del país, en los terrenos del CEAMSE en José León Suárez (Provincia de Buenos Aires). Según el Ministerio de Planificación Federal, la Central Norte IIIa (tal su nombre) comenzó a aportar 5 megavatios de electricidad en base a metano al Sistema Argentino de Interconexión. Poco después, en agosto, se instalaba una central similar –pero de 10 MW de potencia- en otro sector del mismo relleno sanitario.

En este contexto, la capacitación en energías renovables también tuvo lo suyo. Hacia mediados de año, el INTI siguió apostando a la formación de técnicos y profesionales en el área de la biomasa: E-RENOVA publicó a principios de junio que el equipo de biogás del Instituto, con base en Concepción del Uruguay dictaría un curso de actualización en Rosario (Santa Fe). A cargo de la ingeniera María Alejandra Barlatey y su colega Stefan Budzinski, la cita fue durante cinco jornadas de ese mes, y se incluyeron temas como “Sustratos para producción de biogás. Transformaciones fisicoquímicas dentro del biodigestor” y “Control y Automatización de procesos de biodigestión”.

 

También financiación

Siempre dentro del mundo de las energías renovables, a fines de julio informábamos que hasta el 4 de septiembre estaría abierto el concurso de fondos no retornables para pymes que busquen invertir  en investigación y desarrollo lanzado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Para prueba del interés, basta un botón: uno de los ganadores de la versión 2011 del concurso logró un crédito de cinco millones de pesos para construir una planta piloto de biocombustible de segunda generación.
Varios meses más tarde, en noviembre, este sitio web dio otra noticia sobre energía eólica: en Comodoro Rivadavia (Chubut), un grupo de cinco pequeñas empresas denominado CERPatagonia estaba terminando de armar un aerogenerador de media potencia –50 kilovatios- pensado para poblados de hasta 20 casas. Bautizado CER-50K, el equipo eólico nacional ya recibió el premio Tenaris a la innovación tecnológica, y ganó un concurso del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) que les valió un subsidio de  300 mil pesos que están aplicando a concluir el primer equipo. CERPatagonia planea que el equipo sea probado en el yacimiento petrolífero y gasífero Cerro Dragón –zona de muy ásperos vientos- entre mayo y junio de 2013.

Además, E-RENOVA informamos que, el 4 y 5 de diciembre, el Instituto fue el anfitrión de la tercera edición del Encuentro de Fabricantes Nacionales de Aerogeneradores de Baja Potencia, que reunió a una docena de las pymes argentinas que fabrican, comercializan e instalan “molinos” en muchas zonas de la Argentina. 

Finalmente, en la edición número 12 de 2012 del boletín E-RENOVA se ofrecieron detalles sobre los avances en energía solar térmica del INTI. El foco estuvo en tres temas: normas de ensayo de colectores solares, laboratorios para testear los equipos y acreditación de laboratorios. El área –a través de Federico Pescio, responsable del Laboratorio Solar Térmico del Instituto- ya estaba participando en el comité del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en la actualización de las  normas de ensayo para esa tecnología. Al mismo tiempo, trabaja en “aseguramiento de calidad para colectores solares térmicos” y en el análisis de las normas de etiquetado energético de equipos de energía solar térmica que está llevando a cabo la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).  

Varios temas quedan fuera de esta recapitulación del año 2012, pero lo central está dicho: las energías renovables siguen marchando, y en 2013 se verán varios avances.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400