Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Diciembre 2012

Esquema del aerogenerador de 50 kW que se está fabricando en Chubut
Esquema de funcionamiento de un “molino” de baja potencia nacional


Se realizó el encuentro 2012 de fabricantes nacionales de “molinos” de baja potencia

En dos jornadas de intercambio de experiencias, una docena de constructores locales de aerogeneradores de baja potencia ajustaron sus objetivos comunes.

Fueros dos días con mucho “viento”. O, lo que es lo mismo, dos jornadas en las que la energía eólica de pequeña escala se dio cita en la sede central del INTI. El 4 y 5 de diciembre pasado, el Instituto fue el anfitrión de la tercera edición del Encuentro de Fabricantes Nacionales de Aerogeneradores de Baja Potencia, que reunió a más de la mitad de las pymes argentinas que fabrican, comercializan e instalan “molinos” en muchas zonas de la Argentina. Cabe destacar que en el país se han censado 16 fabricantes de estos equipos eólicos, y que la amplia mayoría ha firmado un acuerdo con el INTI por el que se comprometen a trabajar para mejorar el desempeño de sus equipos, haciendo foco en el usuario. Asentadas en distintos puntos del país, las empresas que suscribieron el acuerdo son ALP Group (Capital Federal), Agroluz (Buenos Aires) y Electromecánica Bottino Hermanos (Mendoza); Eólica Argentina (Entre Ríos), Eólica Salez (Buenos Aires); Giacobone y Giafa (Córdoba), H2 Systems (Buenos Aires), INVAP (Neuquén), Tecnotrol (Chubut), Pablo Álvarez (Neuquén), ST Charger (San Luis) y Windearth (Buenos Aires).

Al comenzar el encuentro, organizado por el Laboratorio de Energía Eólica del Centro INTI-Neuquén, hubo una bienvenida a los asistentes por parte del ingeniero Ricardo Del Valle, Presidente del INTI y del arquitecto Julio Villamonte, su Gerente General. Posteriormente se realizó una presentación del programa de Energías Renovables del INTI, a cargo de su responsable, el ingeniero Alberto Anesini.

Este año la movida tuvo un componente internacional, porque la mitad del primer día fue íntegramente dedicada al intercambio de experiencias entre el INTI y el Programa de Energía Eólica en Uruguay (PEEU) ( VER RECUADRO). En la oportunidad, los responsables del organismo del país vecino vinieron a Buenos Aires e hicieron una jugosa presentación sobre los alcances y logros de sus actividades. En ese sentido, mencionaron su trabajo en la elaboración de legislación que permite la conexión a la red de los sistemas eólicos de baja potencia. El programa –explicaron sus responsables, los ingenieros Pablo Caldeiro y Enzo Melani- busca crear “las condiciones favorables e incentivar el  proceso de inserción de la energía eólica en Uruguay desde un abordaje multidisciplinario, de modo de alcanzar el objetivo de contribuir a la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero”. La iniciativa depende de la Dirección Nacional de Energía y del Ministerio de Minería, Industria y Energía del Uruguay.

Por la tarde del 4 de diciembre y todo el miércoles 5, las actividades continuaron en un taller específico para los fabricantes argentinos de aerogeneradores de baja potencia, varios de los cuales participan en la experiencia del Laboratorio de Energía Eólica instalado en la ciudad de Cutral-Có, a cargo del centro INTI Neuquén.

Este laboratorio fue inaugurado en junio del 2012 y está equipado con sistemas de registro de potencia y de variables meteorológicas diseñado y construido en la Patagonia, más anemómetros, veletas de dirección, termómetros, barómetros y un sistema informático que permite chequear por Internet, y simultáneamente, el estado del ensayo de cuatro aerogeneradores.

 

 

A la vez, el laboratorio cuenta con torres rebatibles que permiten el rápido izaje de los “molinos”, lo que facilita las tareas de mantenimiento.

Reflexión conjunta

De los grupos de discusión –coordinados por Guillermo Martín, Andrés Zappa y Juan Pablo Duzdevich, todos de INTI Neuquén- también participaron los responsables del programa eólica uruguayo. Como suele pasar, el trabajo conjunto que realizaron los fabricantes de aerogeneradores despertó tanto la creatividad general para proponer soluciones a problemas técnicos, como sirvió de válvula de escape para dificultades compartidas, como la falta de líneas de financiación para el rubro.

Entre los representantes de las nueve pymes eólicas que se anotaron para participar del tercer encuentro de fabricantes está el ingeniero Daniel Zamboni, de Windearth. El industrial pyme le contó a E-RENOVA sobre las expectativas de su empresa, que se centran en “las posibilidades de crecimiento dentro de la industria de los aerogeneradores que este tipo de encuentro permite que sucedan”. También dijo esperar un “buen panorama” para sus equipos en 2013 y que cree que uno de los objetivos centrales que cumplió el INTI junto con el colectivo de fabricantes “fue concretar el laboratorio de ensayos, que permite sincerar el mercado al establecer los parámetros funcionales de los equipos ensayados”.

Por su lado, el representante de la patagónica Tecnotrol, Enrique Casares, comentó que esperaba aprovechar las dos jornadas para encontrarse con sus “colegas nacionales para discutir sobre las oportunidades del sector, y sobre cómo podremos contribuir con el desarrollo industrial del país en este rubro”. Casares coincidió con el socio de Windearth en el “gran logro” que implica la Plataforma Eólica que montó el INTI en Cutral-Có y consideró positiva “la creciente necesidad de energía en el ámbito rural que, sumada a la  acotada red de distribución de energía  en la región Patagónica, es una oportunidad única” para el sector. Además de Casares y Zamboni, al cierre de esta edición había confirmado su participación Héctor Cobelo (ST Charger), Marcos Follonier (Eólica Argentina), Diego Franco (GIAFA),  Juan Giacobone (Giacobone), Matías Michelaud (ALP Group), Oscar Salez (Eólica Salez) y Miguel Tkacik (H2Systems).

Hay que destacar que, desde hace varios meses, en el laboratorio eólico del INTI se están probando cuatro “molinos” (ver nota) de fabricación nacional de diferentes potencias, que van de 600 W a 4.500 W. Paso a paso, el sector sigue buscando su camino.

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400