Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Noviembre 2012

Esquema del aerogenerador de 50 kW que se está fabricando en Chubut
Esquema del aerogenerador de 50 kW que se está fabricando en Chubut


Avanza el “molino” mediano nacional

En la Patagonia, un grupo de cinco pymes están terminando de armar un aerogenerador de 50 kW que ya obtuvo un subsidio Fontar. Está pensado para poblados de hasta 20 casas.

En Comodoro Rivadavia (Chubut), la pyme Tecnotrol lleva casi 20 años ofreciendo servicios a la industria petrolera de la Patagonia, pero hace una década decidió diversificarse con las energías renovables. Es así que ya ha instalado sobre el ventoso suelo patagónico casi un centenar de los aerogeneradores de baja potencia que fabrica en sus talleres. De hecho, el año que viene su modelo de 800 watts será testeado en la Plataforma de Ensayo de Aerogeneradores de Baja Potencia del INTI cerca de Cutral Có (Neuquén). Aun con su buena marcha en el rubro, la firma quiso un desafío mayor: junto con otras cuatro empresas metalmecánicas de la zona se unieron en CERPatagonia, un consorcio con el que se embarcaron en el desarrollo de un modelo de “molino” de 50 kilowatts. Todo indica que la movida va bien: el aerogenerador –al que bautizaron CER-50K y está en una categoría que los grandes fabricantes del mundo casi no producen- ya recibió el premio Tenaris a la innovación y el desarrollo tecnológico, y ganó un concurso del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) que les valió un subsidio de  300 mil pesos que están aplicando a concluir el primer equipo.

“Algo que tiene de innovador el CER-50K es que el generador no está en la góndola sino en la base”, detalla para E-RENOVA Eduardo López, uno de los responsables de Tecnotrol, firma que también busca fabricar pequeños paneles fotovoltaicos. Así, la fuerza mecánica que produce el rotor de 12 metros de diámetro llega al generador eléctrico mediante un “sistema de transmisión que evita subir la torre de 20 metros de altura para hacer el mantenimiento cotidiano”. López explica que el equipo se orienta al mercado de las escuelas rurales y poblados de 10 o 20 casas, y no para conectarse a la red eléctrica nacional como pasa con –por ejemplo- el cercano Parque Eólico Rawson, compuesto de equipos muchos más potentes y de fabricación europea. Por lo pronto, la petrolera Pan American Energy formalizó la compra de un CER-50K y el anticipo que recibió el consorcio de cinco empresas lo está empleando en fabricar las piezas que faltan. De esa manera, ya pudieron construir las palas del rotor (ver foto) y parte de la torre tubular. El plan mediato, dice el representante de Tecnotrol, es poder probar el equipo completo en el yacimiento petrolífero y gasífero Cerro Dragón que opera la firma petrolera, “entre mayo y junio de 2013”.  “Está a unos 80 kilómetros al oeste de Comodoro –cuenta- y ahí ayer mismo hubo viento con ráfagas de 120 kilómetros por hora. El promedio son 30 o 40 kilómetros por hora durante el día”.

 

Tradición eólica

No es casual que la tecnología eólica se esté desarrollando en la zona de Comodoro Rivadavia, y no sólo porque abunda el viento: la ciudad más grande de Chubut tiene desde 1994 el pionero Parque Eólico "Antonio Morán", administrado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Hoy cuenta con unos 30 aerogeneradores, aunque sólo funcionan una pequeña parte de ellos; los que conocen el mercado afirman que las bajas tarifas que recibe por esa electricidad renovable no le alcanzan para hacer un buen mantenimiento.

Más allá de esa situación, en la presentación en la que CERPatagonia (que, aparte de Tecnotrol, reúne a las pymes comodorenses Tool, PCP Oscar, Tubing Services y ProCast) resume los argumentos de la sustentabilidad económica de su aerogenerador potencia hay cifras contundentes: sólo en las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz y Chubut, las necesidades estimadas de electricidad insatisfecha en aldeas y comunidades rurales suman 13.170 kW/hora. La idea del consorcio es colocar en el futuro no muy lejano varios de los equipos “en complejos turísticos y pequeñas aldeas donde ahora se quema gasoil”. “Prevemos que el CER-50K va a costar unos US$ 150 mil, incluyendo la instalación –explica Eduardo López- y entendemos que estos lugares lo podrán pagar con el ahorro en la compra de gasoil para los grupos electrógenos a la que actualmente están obligados”, cuenta. Y agrega que, como todavía no han probado el “molino” en condiciones reales, les resta “terminar de estudiar el desgaste de la transmisión, pero creemos que va a ser similar al que soportan los engranajes de los grandes aerogeneradores conocidos”. Ante la consulta del nivel de ruido que tendrá el molino que están desarrollando, López afirma que no será mayor al que los poblados ya soportan de los motores a explosión que utilizan para darse electricidad. El ejecutivo destaca que pueden llevar adelante el desarrollo del proyecto en buena por el apoyo que reciben del “Programa Pyme” de Pan American Energy.

Por ahora, lo cierto es que antes de que el escenario con el que sueñan pueda materializarse, en CERPatagonia siguen apurando los tiempos para concluir la fabricación de su primer aerogenerador mediano para poder instalarlo el año que viene -sería entre mayo y abril de 2013- sobre la meseta chubutense. El tiempo y el viento dirán cómo responde al desafío.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400