Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Octubre 2012

Desde Chubut, el Parque Eólico Rawson aportó 186 mil MW en nueve meses
Desde Chubut, el Parque Eólico Rawson aportó 186 mil MW en nueve meses


Parque eólico ahorra al país US$ 46,5 millones

Los 43 aerogeneradores del Parque Eólico Rawson (Chubut) generaron 186 mil MW de electricidad limpia de enero a septiembre de 2012

Instalado en la provincia de Chubut, El Parque Eólico Rawson produjo para la Argentina un ahorro equivalente a 46,5 millones de dólares en combustibles importados en lo que va de 2012, según informó la empresa concesionaria el 12 de septiembre pasado. La instalación eólica, que opera la firma Genneia, está entre las de mayor escala en la Argentina junto con el Parque Eólico Arauco (La Rioja, inaugurado en mayo de 2011) y en los nueve meses del año evitó la emisión a la atmósfera de 126 mil toneladas de dióxido de carbono mientras generaba 186.000 megavatios hora de electricidad de origen sustentable. El Parque se construyó como parte de la primera etapa del plan GenRen de licitaciones públicas que lanzó la empresa estatal Enarsa. Siempre según datos de Genneia, sólo durante agosto de 2012 el parque eólico bautizado como la ciudad capital de Chubut produjo 22.300 megavatios hora de electricidad, que es como decir un ahorro de 5,5 millones de dólares en importación de combustibles y una reducción de las emisiones de dióxido carbono de 15.200 toneladas.

 

Conexión a la red

Desarrollado por la compañía Emgasud, actualmente denominada Genneia, el Parque Eólico Rawson está compuesto por 43 aerogeneradores Vestas V90 de 1,8 MW cada uno, lo que suma una potencia total instalada de 80 MW. Antes de conectarse al Sistema Interconectado Nacional, en enero del 2012 obtuvo la habilitación comercial por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). La ubicación del Parque Eólico Rawson, en el noroeste de Chubut, permite una generación promedio de 700 megavatios hora al día, con jornadas pico de entre 1.000 y 1.300 megavatios hora. El funcionamiento de los molinos de la instalación eólica se monitorea desde una pequeña sala de comando, donde en dos pantallas aparecen en tiempo real la dirección y velocidad del viento, y la potencia eléctrica generada en cada uno de ellos. Son datos que se replican en el centro de control mundial que el fabricante de los aerogeneradores –Vestas- instaló en España.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400