Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Julio 2012
El equipo de fabricantes de “molinos” y de personal del INTI que levantó el Laboratorio de Ensayo en Cutral Có
El equipo de fabricantes de “molinos” y de personal del INTI que levantó el Laboratorio de Ensayo en Cutral Có

El laboratorio de ensayo eólico del INTI comenzó su trabajo

Se inauguró en Cutral Có el primer centro de prueba de aerogeneradores de baja potencia del país. A cargo del centro del INTI Neuquén, está equipado con tecnología de última generación para medir “molinos” argentinos.

Un equipo de registro de potencia y de variables meteorológicas diseñado y construido en la Patagonia. Anemómetros, veletas de dirección, termómetros y barómetros. Un sistema informático de medición que permite chequear por Internet el estado del ensayo de cuatro aerogeneradores a la vez. Torres tubulares rebatibles que permiten el rápido izaje de los “molinos” para mantenimiento. Todos este complejo equipamiento están (ver foto), desde el 27 de junio pasado, instalados y funcionando en el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia, un proyecto que el INTI primero soñó y viene haciendo realidad desde hace más de dos años (ver nota). El Laboratorio cuenta también con un banco de baterías y bancos de resistencias de disipación para cada aerogenerador bajo prueba, y con dos torres reticuladas de medición de variables meteorológicas, instaladas a 9 y 18 metros de altura.

El Centro INTI Neuquén es el encargado de supervisar los ensayos y una de sus tareas será medir el viento que incide sobre los aerogeneradores y la potencia que generan en condiciones controladas y ajustadas a la norma IEC 61400, de referencia para la obtención de la curva de potencia de aerogeneradores. La idea es que el Laboratorio –la construcción de su edificio estuvo a cargo de la Municipalidad de Cutral Có, por medio un convenio que firmaron el organismo municipal y el INTI- sea un “espacio de trabajo propicio para instituciones y fabricantes nacionales interesados en el ensayo de equipos”, según expresó durante la ceremonia de apertura Juan Pablo Duzdevich, uno de los técnicos del INTI Neuquén que está a cargo del funcionamiento del laboratorio.

Visón eólica

En este momento, en la Argentina trabajan dieciséis fabricantes de pequeños aerogeneradores, de los cuales

 

doce han firmado un convenio con el INTI por el que se comprometen a trabajar para mejorar sus equipos con la vista puesta en los usuarios de esas tecnologías. La idea del Instituto –explicó Duzdevich- es optimizar el funcionamiento de “molinos” que ya están siendo utilizados (la mayoría de las veces para generar energía en instalaciones situadas en el campo, sin acceso a la red eléctrica) y también “avanzar sobre una certificación que preserve a la industria eólica nacional frente a los productos importados de bajo costo. Se busca reivindicar a los fabricantes locales, que ya llevan trabajando más de veinticinco años”.
Pero el corte las cintas del Laboratorio no fue a fines de junio la única actividad relacionada con la energía del viento en Neuquén: en el marco de la Semana Eólica de Cutral Có –que incluyó hasta charlas en escuelas primarias-, el 26 y 27 de junio se realizó  el II Encuentro de Fabricantes Nacionales de de Aerogeneradores de Baja potencia. ¿Los objetivos? Generar los lineamientos de “una legislación para la regulación eléctrica que favorezca la integración de estos equipos en forma doméstica, ajustar la propuesta de intervención del INTI para fortalecer a este sector eólico y definir el ensayo de los equipos”, apuntó Duzdevich. Además, durante la primera jornada del encuentro se realizó un taller en conjunto con el Centro INTI-Diseño Industrial, para definir un material de divulgación que sería distribuido por todos los fabricantes.
De lado de la legislación, se busca que los particulares que instalen un aerogenerador de baja potencia en una casa conectada a la red eléctrica puedan vender la energía excedente.

Por otro lado, la instalación de Laboratorio Eólico en Neuquén se conecta con la política energética del Estado nacional de promover el uso de energías renovables, en este caso por la participación en el clúster eólico argentino, en conjunto con la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC).

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400