Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Febrero 2012
Parte del los 43 aerogeneradores del Parque Eólico Rawson, de 1,8 MW cada uno
Parte del los 43 aerogeneradores del Parque Eólico Rawson, de 1,8 MW cada uno.
Más gran eólica en Chubut

En enero quedaron funcionando las dos fases del Parque Eólico Rawson –parte de una licitación del GENREN- pensado para producir el equivalente al consumo eléctrico de unos 100 mil hogares. En Puerto Madryn se construye otro similar, con 119 molinos.

A poquitos kilómetros de la capital de Chubut, en medio de los arbustos achaparrados del suelo patagónico, la sola visión de los aerogeneradores del Parque Eólico Rawson impresiona al más pintado. Sus torres tienen 80 metros de altura –13 más que la cima del obelisco de Buenos Aires-, y las palas de su hélices se extienden en un diámetro de 90 metros, casi una cuadra.
La segunda etapa del flamante Parque arrancó oficialmente el 23 de enero pasado, cuando se pusieron en funcionamiento las últimas 16 turbinas Vestas V-90 (de 1,8 megavatios) del total de 43 con las que cuenta. El complejo eólico –construido a partir de que la empresa Emgasud ganara una licitación del Programa GENREN de la administración nacional- implicó una inversión de US$ 144,3 millones, tiene una potencia de 80 megavatios y producirá unos 300 G de electricidad al año, lo que equivale al consumo de 100 mil hogares, canalizados por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Las dos fases de la instalación (ver esquema) –la primera tiene 27 molinos- fueron habilitadas por la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista en la Argentina, CAMMESA luego de superar las pruebas con éxito.

Una cifra no menos importante es la reducción de emisión de CO2 que implicará el Parque: 150 mil toneladas anuales, o el equivalente al humo eliminado por unos 500 mil autos.
Este parque eólico patagónico (tiene una superficie total de 1.500 hectáreas) dejó segundo en el ranking argentino de tamaño al Parque Eólico Arauco (tiene 12 molinos Impsa de 2,1 Mw cada uno, que generan 25 megavatios) que fue licitado en 240 millones de pesos por la provincia de La Rioja y se inauguró en mayo de 2010.

 


 

En el caso del Parque Eólico Rawson, la firma que lo construyó y opera había comenzado la ingeniería previa en 2007, con la búsqueda de campos cercanos a las redes de alta tensión y la medición de sus vientos: allí, a 80 metros de altura corre a un promedio de 8,2 metros por segundo. Lo que se dice, un flor de soplido.

Otro más
Pero la noticia eólica más reciente en la Patagonia está en la ciudad chubutense famosa por el avistamiento de ballenas: Emgasud también logró la licitación del Parque Eólico Madryn. Éste será todavía más grande, con 119 aerogeneradores similares (de fabricación danesa) pensados para producir 200 megavatios. Según la empresa, entre enero y marzo de este año se inicia la obra civil y eléctrica, en mayo de 2013 estarían inaugurando la mitad del parque y terminarían su construcción para junio de 2014. La energía generada también se entregará al Sistema Argentino de Interconexión, a través del nodo de interconexión en 500 kV situado en la misma localidad. Ambos parques (ver presentación de Emgasud) fueron adjudicados por el plan GENREN en agosto de 2010.  En la instalación eólica de Puerto Madryn, la firma dijo que tiene previsto invertir nada menos que 510 millones de dólares.

Cuando inauguró la primera fase del Parque Eólico Rawson, en septiembre de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó porque haya empresarios locales que puedan fabricar estos grandes equipos: “Tenemos que producir íntegramente esos molinos en la Argentina”, dijo. Y agregó: “Si tenemos acero, hierro, cemento y la capacidad en el software, ¿cómo no vamos a poder producir estos molinos aquí?”. La mandataria también dijo en la ocasión que el gobierno trabaja en "otros 34 proyectos, que generarán 900 megavatios de energía, por un total de 8.500 millones de pesos".

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400