Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Enero 2012
Uno de los “molinos” nacionales que el INTI comienza a testear en 2012
Uno de los “molinos” nacionales que el INTI comienza a testear en 2012
El laboratorio eólico de Neuquén, casi listo

Se están instalando los equipos para testear al detalle los aerogeneradores en la Plataforma de Ensayo de Aerogeneradores de Baja Potencia del INTI.  En pocas semanas, larga la medición.

En Cutral Có, lo que el viento está trayendo no es sólo un tierral. También es energía. Es que en estos días se están haciendo los últimos ajustes al sistema de medición que será el núcleo de la cada vez más cercana Plataforma de Ensayo de Aerogeneradores de Baja Potencia del INTI, que se está levantando cerca de esa localidad neuquina, gracias al convenio que el Instituto y el municipio local firmaron en 2011. El plan es instalar durante febrero dos torres para hacer las primeras mediciones de viento en el lugar, según cuenta Guillermo Martín, parte del equipo de energía eólica del centro INTI Neuquén. “Toda la obra del laboratorio estará lista en el mes de marzo”, confirma. El objetivo, en la primera etapa, es verificar el funcionamiento de cuatro aerogeneradores de fabricación nacional de diferentes potencias: ST Charger (600 w),  Costa I (1.100 w), Eolux (1.200 w) e IVS 4500 (4,5 kw).
Aquí, los detalles de la entrevista de E-Renova con el ingeniero Martín.

¿Cuándo arranca la medición de los cuatro molinos, o sea la primera etapa de la Plataforma?
- Esperamos comenzar con el primer grupo de aerogeneradores en marzo. Las torres sobre las que se montarán los equipos que van a ser provistas por el INTI- son rebatibles y permiten subirlos y bajarlos de manera rápida y sencilla.
Los otros nueve modelos de aerogeneradores que participan en Plataforma son de  pymes nacionales y todas aportaron al consenso previo para armar el protocolo de ensayo: Agroluz (Ciudadela, Buenos Aires), Electromecánica Bottino Hnos. SA (San Martín, Mendoza), Eólica Argentina (Entre Ríos), Eólica Salez (Rojas, Buenos Aires), Giafa SRL (Córdoba), H2 Systems (Lobos, Buenos Aires), Tecnotrol (Comodoro Rivadavia, Chubut), Pablo Álvarez (Neuquén) y Windearth (La Plata).

¿En qué consiste el sistema de medición que tendrá la plataforma eólica del INTI?
- Los aparatos que vamos a proveer son para medir parámetros meteorológicos como velocidad y dirección de viento, presión, temperatura y precipitaciones. Otros también medirán los parámetros eléctricos corriente, tensión y, potencia- de cada aerogenerador, que testearemos según la norma internacional IEC 61400-12-1, que explicita cómo hay que cuantificar el funcionamiento de las turbinas eólicas.


 

Y además vamos a medir otras variables de desempeño mecánico de los equipos.

Hay que destacar que el núcleo del laboratorio es el sistema diseñado y fabricado por el ingeniero Rafael Oliva –que trabaja desde Río Gallegos, Santa Cruz-, a partir de las especificaciones del INTI. Es un equipo que reunirá las mediciones de todos los sensores, las procesará y almacenará según lo previsto por la norma que mencioné recién. Incluso nos va a permitir acceder de manera remota al ensayo de todos los “molinos” y nos notificará si hay alguna falla. En una segunda etapa, en el mismo laboratorio tenemos previsto medir también los niveles de emisión sonora de los aerogeneradores.

¿Cuánto tiempo se va a medir el viento antes de plantar los molinos?
- Pensamos medir viento a dos alturas, 18 y 12 metros, al menos un mes antes de la instalación de los molinos a ensayar. Para eso, queremos instalar dos torres con anemómetros durante enero.

¿Qué dimensiones tendrá todo el conjunto?
-El terreno que nos cedió por la Municipalidad de Cutral Có tiene tres hectáreas, dentro de las cuales habrá un predio de 100 por 50 metros con cerco perimetral.  También es amplio el edificio (ver foto), que ahora se está construyendo con financiación de la comuna, donde instalaremos el sistema de medición y las oficinas: tiene 120 metros cuadrados cubiertos.

La energía eólica tendrá más desarrollo en Neuquén aparte de la plataforma que está montando el INTI
-Sí, es otra noticia importante: el gobierno local llamó a una licitación pública para la obra civil de la futura fábrica de aerogeneradores de baja, media y alta potencia de la firma INVAP, que implicará un monto total de nada menos que 60 millones de pesos. La comuna aportará el edificio e INVAP la ingeniería y maquinaria necesaria, con que la que se fabricarán las torres para todos esos tipos de molinos. El predio en el que se construirá la planta –se prevé que ocupe 16.000 metros cuadrados- está muy cerca del laboratorio eólico del INTI; ambos estaremos dentro del mismo parque tecnológico de 50 hectáreas que está desarrollando el municipio en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal de Nación. También es auspicioso que se previera la ingeniería para que en un futuro se puedan fabricar allí aerogeneradores de alta potencia.

 

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2013-07-07 02:17:23
Nombre dUgMVZCus
Titulo FWtWtRLnOgdPbQQs
Comentario I am ttloaly wowed and prepared to take the next step now.
  2012-09-18 11:55:29
Nombre Ana Sanchez
Titulo Legislación
Comentario Estimados, quisiera saber si en Neuquén hay alguna legislación vigente respecto del tema de energía eólica en particular. Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales
  2012-05-08 02:41:24
Nombre Carlos Colombo
Titulo Legislacion
Comentario Estimado, queria consultarle si en neuquen existe una legislacion especifica para la energia eolica o se rige por la legislacion nacional.
En el caso de una legislacion especifica, le pediria me indique cual es la misma.
Desde ya muchas gracias.
  2012-04-04 12:31:37
Nombre David Giménez
Titulo Ayuda
Comentario Escribo desde Benito Juarez, soy docente y estoy trabando en la escuela junto a mis alumnos en la materia desarrollo de proyectos en la posibilidad de concretar un proyecto real de energía eólica. Me gustaría poder ponerme en contacto con ustedes en función de haber tomado conocimiento del proyecto realizado en Cutral-Co. Desde ya muchas gracias, los saludo atte y a la espera de una pronta respuesta.
  2012-01-26 11:12:19
Nombre carlos alberto fernandez
Titulo Energía Eólica WindAid
Comentario hola estimado Severino Sebastián, dejame un mail quiero hablar con usted saludos de carlos,
caf2020@gmail.com
  2012-01-04 09:07:42
Nombre Severino Sebastián
Titulo Economista
Comentario Buenos días. Desde la Dirección de Energía del Gobierno de Mendoza estamos evaluando la posibilidad de medir vientos en la Provincia. Nos interesaría conocer más acerca de la experiencia del costo y del financiamiento llevado a cabo por la plataforma de ensayo que se ha montado en Cutral-Co.
Muchas gracias.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400