Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Diciembre 2011
 

Todas las renovables

Eólica en China: de todos los tamaños

E-Renova entrevistó a un joven especialista argentino en energía eólica, Lucas Troitiño, que trabaja en China desarrollando tecnologías sustentables. Una mirada directa al gran despliegue de las renovables en el país más poblado del mundo.

Talento argentino, de “La Feliz” a Beijing. Así se podría resumir la biografía de Lucas D. Troitiño, que se recibió en ingeniero en la Universidad de Mar del Plata, y –después de haber estudiado dos años en Alemania- desde mayo de 2011 trabaja en China. Troitiño nació en San Martín hace 27 años y ahora investiga sobre “energías renovables en general” en el laboratorio National Windpower Engineering Technology Research Center (o NWTC), situado a unos 10 kilómetros al sur de la famosa Plaza Tianamen. También está encargado del área de proyectos para América Latina del laboratorio y, como tal, antes de Navidad viajará a Ecuador para la construcción del primer parque eólico de ese país, a 2.700 metros sobre el nivel del mar.
El centro de I+D es parte de la empresa estatal china Goldwind, que según el joven es la quinta productora mundial de grandes aerogeneradores, y la segunda en China. “Pero lo que hacemos en el NWTC –explica el especialista- es investigar no sólo en eólica: también sobre sistemas aislados, sistemas solares tipo stand-alone, también en baterías”. El marplatense describe el paisaje de tecnologías renovables que ve a su alrededor: “Acá lo que se usa mucho, y no sólo en las grandes ciudades, es la energía termosolar: calientan agua con el sol. Es muy popular en todas las provincias de China, y yo lo he visto y usado”. Así, agrega, “en invierno no les falta agua caliente. El gobierno provee a la gente pobre esos equipos”.

¿Antes de China te capacitaste en Alemania?
- En Alemania estuve desde 2009 en distintas instituciones del gobierno alemán, estudiando energías renovables con énfasis en eólica. Los alemanes de lo único que te van a hablar es de los chinos: hay que pensar que viven de la venta de tecnología, porque Alemania no tiene petróleo ni gas, pero sí “cabeza” para diseñar. El mercado chino es muy grande para ellos, porque es el país en el mundo con más eólica instalada. Pero también el que más centrales nucleares abre por año: tienen un ritmo de crecimiento tan alto que necesitan energía de todos lados.

¿Y cómo fue que te mudaste de un país a otro?
- Estuve trabajando en Vensys, una empresa alemana relativamente chica que desarrolló una licencia de aerogeneradores y se la vendió a China, y de ahí surgió el venirme a trabajar a acá con la misma turbina de 1,5 megavatios.

 

 

Es un modelo con generador sincrónico (ver foto): en un molino sincrónico las palas está pegadas a una especie de anillo donde está el generador mismo. De hecho, en la Argentina la empresa IMPSA compró una licencia de estos molinos; tiene palas de 45 metros cada una, con una torre de 100 metros.
Los motores asincrónicos son los más comunes en las turbinas grandes, en el que lo que gira es el rotor que está adentro y la carcasa está fija.

¿Y qué ventajas tendrían los molinos sincrónicos?
- La ventaja está en la parte eléctrica, la corriente que recibís es mejor, más estable. El tema está en que es una turbina un poco más cara, porque en los generadores de este tipo necesitas más cantidad de imanes.

¿Esto tipo de generadores es sólo para grandes turbinas?
- No, porque motores sincrónicos hay de todas las potencias. Incluso, si te metés en Internet encontrás muchos modelos de este tipo, medio caseros. Lo que pasa que para molinos chicos siempre vas a necesitar un banco de baterías y más de un sistema de control, probablemente; si no, nunca te va a funcionar bien.
En grandes molinos, la sincrónica es una tecnología que la tienen pocas empresas, una es ésta, otra es la alemana Enercon, y creo que hay alguna otra por ahí.

¿Cómo ves dese China el panorama de la eólica en la Argentina?
- Creo que hay dos problemas: uno es el sistema de licitaciones de eólica, que no se hacen con frecuencia, y el otro es que no hay un precio fijo por la energía que entregan los parques, es un precio que se fija en cada contrato. Para mí, lo que habría que hacer es licitar bastantes megavatios juntos y decir: “Para todos se paga lo mismo”, a un precio que les convenga a todos, como hizo Alemania. El GENREN fue un comienzo en ese sentido, pero veo que están faltando muchas regulaciones para eólica que puedan incentivar a productores de renovables más chicos. Y aparte también mejorar las redes eléctricas actuales, porque se les podría inyectar muchísimos megawatts si se desarrolla la eólica.

¿En China se ven pequeños aerogeneradores en el campo, por ejemplo?
Sí, mucho. Tenés de todo: yo estuve en un hospedaje aislado, de dos pisos, alimentado solamente con dos molinos de 20 kilowatts, con palas de entre 10 y 12 metros. Está en una zona con viento constante y tiene un sistema de baterías que, la verdad, funciona muy bien. El ruido de esos molinos era bastante molesto, pero a la gente que está ahí no le interesa. Acá también he visto molinos de fabricación china de 4 kw que andan muy bien.
Además, acá en los postes de iluminación de las plazas hay unos molinitos, conectados a un panel solar chico y a una batería, que alimentan lámparas Led. Son equipos que se instalan en media hora; es medio feo ver el molinito ahí arriba, pero esa iluminación es autónoma: me decían que con la misma batería podrían tener las luces de la plaza prendidas un mes, aunque no haya nada de sol ni de viento. Claro que tampoco la gente puede pensar que pone un molinito, un panel y una batería en el fondo de la casa y ya no paga más la electricidad, porque eso es imposible.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400