Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Agosto 2011

Plataforma eólica:
Ya están los primeros equipos a medir

El INTI y 13 pymes argentinas fabricantes de aerogeneradores acordaron cuáles serán los cuatro equipos que se testearán primero en la plataforma eólica que se está armando en Neuquén. .

Si existiera un casting de los vientos más guapos del mundo, los de la Patagonia argentina seguro que se ganarían los papeles protagónicos. Y en ese escenario es que el INTI está avanzando en Neuquén en el armado de su Plataforma de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores, que busca medir el desempeño de un grupo de “molinos” de fabricación local frente a los ásperos soplidos generados en la Cordillera de los Andes que llegan hasta el Atlántico. Por eso es que ya se definieron los cuatro equipos que se someterán a la primera ronda de ensayos técnicos: el Costa I, del Grupo ALP, el ST Charger, de la firma del mismo nombre, el  IVS 4500, de INVAP Ingeniería, y el modelo Eolux de la empresa Giacobone.

Los primeros cuatro: Costa I, ST Charger, IVS 4500 y Eolux
Los primeros cuatro: Costa I, ST Charger, IVS 4500 y Eolux

Al mismo tiempo, al cierre de esta edición se estaban completando los últimos detalles para la firma del convenio entre el INTI y la Municipalidad de Cutral Có, por el que el gobierno de esa localidad cederá “el terreno para la instalación de la Plataforma y  dará comienzo a las obras de infraestructura que requiere la Plataforma”, explica el ingeniero Guillermo Martín, de INTI Neuquén. Otra de las novedades es que el Instituto arrancó con el proceso de compra de todo el “equipamiento necesario para el laboratorio eólico que hace falta para cuantificar el desempeño de los equipos –agrega Martín- y a mediados de septiembre esperamos estar en condiciones de comenzar con las mediciones preliminares en el terreno”.
Con todos esos elementos listos, estima Martín, sobre el fin del 2011 se comenzaría con el proceso de ensayo sobre los primeros cuatro aerogeneradores, que tienen diferentes potencias nominales: el aerogenerador ST Charger está diseñado para entregar  600 vatios a 12 volts; el  Costa I, 1.100 vatios en  48 volts; el Eolux, 1.200 W en 48 volts y el IVS 4500,  4,5 kw en 48 volts.

Los preparativos
Como en toda iniciativa inédita en la Argentina, la Plataforma de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores (ver historia) implica un montón de trabajo que hay que completar antes de arrancar con todo en regla: es el caso del relevamiento topográfico del terreno donde estará instalada. “Con esos datos estaremos documentando el cumplimiento de los requerimientos para la localización de este tipo de plantas de prueba –explica el ingeniero Martín-, que están establecidos en la norma de referencia”. En INTI Neuquén también cuentan que están comenzando una acción de asistencia simultánea a los trece fabricantes locales de aerogeneradores que se anotaron en la iniciativa en temas de diseño industrial y comunicación de producto. Para eso, en estos días están formando los equipos del INTI que se encargarán de capacitarlos en esos rubros. “También le estamos dando forma a la asistencia en mejora de la productividad –detallan- y en gestión de la calidad en los procesos productivos para estas pymes”.
Es en esa línea que un integrante del centro del Instituto en la provincia sureña viajó a fines de julio a Texas, EE.UU., para asistir a la edición 2011 de un taller de cuatro días de duración organizado por el grupo estadounidense Small Wind Association of Testers (SWAT). El objetivo del viaje, aseguró Guillermo Martín, fue “hacer conocer esta experiencia en el INTI y ante los fabricantes argentinos de aerogeneradores, además de obtener información sobre los modelos de laboratorios eólicos utilizados en otros países”.
Para la segunda y tercera tanda de medición quedan los otros nueve modelos de “molinos” que se anotaron en la plataforma eólica del INTI –que implicó armar antes por consenso un protocolo de ensayo-, cuyos fabricantes son Agroluz (Ciudadela, Buenos Aires), Electromecánica Bottino Hnos. SA (San Martín, Mendoza), Eólica Argentina (Concordia, Entre Ríos), Eólica Salez (Rojas, Buenos Aires), Giafa SRL (Córdoba), H2 Systems (Lobos, Buenos Aires), Tecnotrol (Comodoro Rivadavia, Chubut), Pablo Álvarez (Neuquen) y Windearth (La Plata).

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400