Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Junio 2011

El mayor parque eólico de la Argentina, inaugurado en La Rioja

Con los doce aerogeneradores del Parque Eólico de Arauco –que suman un total de 25 Mw-, la provincia norteña pasa a la cabeza de la energía eólica en el país. Se prevé que duplique su potencia en 2012.

Los aerogeneradores del estatal Parque Eólico Arauco, fabricados por la firma argentina Impsa
Los aerogeneradores del estatal Parque Eólico Arauco, fabricados por la firma argentina Impsa

El 20 de mayo pasado fue inaugurado oficialmente por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera el Parque Eólico de Arauco, compuesto por doce aerogeneradores con una potencia total de algo más de 25 megavatios. Antes de la puesta en marcha -que se hizo a través de una teleconferencia desde la capital provincial-, la firma que lo construyó, Impsa, informó que el parque aportará el “20 % de la energía eléctrica empleada por toda la provincia de La Rioja, más de 30.000 hogares”. Desde la empresa explicaron que este parque eólico “representa un ahorro aproximado de 7.000 toneladas de CO2 (uno de los gases que causan el efecto invernado) por año”.
El ahora mayor parque eólico de la Argentina, situado a 20 kilómetros al sur de la localidad de Aimogasta, demandó inversión de uno 240 millones de pesos por parte de la provincia de La Rioja, que es el dueña del 75% de las acciones de la empresa Parque Eólico Arauco SAPEM, en la que la también estatal Enarsa controla el resto.

Las máquinas eólicas de 2,1 Mw cada una tienen un rotor de 83 metros de diámetro y las torres de acero que los soportan alcanzan los 85 metros, la altura de un edificio de unos 30 pisos. En Impsa -que pertenece al grupo argentino Pescarmona-, aseguraron que en 2012 le agregarán al Parque Eólico de Arauco otros doce aerogeneradores modelo Unipower IWP-83, lo que llevará la instalación a una capacidad total de 50 megavatios. Cabe recordar que, en noviembre de 2010, se conectó la estación transformadora del Parque con la línea de 132 kilovatios que lo une con las ciudades de La Rioja y Aimogasta.

Paso eólico
En el acto de inauguración Parque Eólico de Arauco, desde el gobierno de La Rioja dijeron que buscan seguir “apostando a la energía eólica en futuras etapas para transformarla en una provincia autosuficiente en la producción de energía”. Al mismo tiempo, la filial argentina de la organización ambientalista Greenpeace celebró la apertura la instalación eólica: “Este es un gran paso que, esperamos, sea el definitivo despegue de la energía eólica en nuestro país”, dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de la ONG. Pero no se ahorró críticas: “Nuestra matriz energética –agregó- es altamente dependiente de los combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático. Argentina debe aprovechar el enorme potencial que tiene en energía eólica y realizar una verdadera revolución energética”.
La organización internacional recordó en un comunicado que la Ley 26.190 establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar, como mínimo, el 8% del consumo de energía eléctrica nacional para el año 2016.
Por su parte, desde Impsa explicaron que todas las piezas de los aerogeneradores fueron diseñadas y construida en su planta industrial de Mendoza. La firma también construye aerogeneradores en su planta industrial de Pernambuco, en Brasil, país donde ya colocó varios equipos similares a los del parque riojano; 19 de ellos están plantados en el Parque Eólico de Praias de Parajuru, que comenzó a funcionar en agosto de 2009.

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2016-11-24 07:09:49
Nombre DanielSastre
Titulo Equipamiento
Comentario En la actualidad , los equipos adquiridos son nacionales o Chinos
  2014-08-13 06:46:21
Nombre mauro
Titulo escuela 15 tinogasta, catamarca
Comentario Hola,quisieramos realizar una visita al parque con alumnos de una escuela secundaria.. No tenemos la posibilidad de viajar hasta la rioja a solicitar el permiso.. Q posibilidades habría de contactarse por teléfono para q nos autoricen??? Desde ya muy agradecidos...
  2013-01-30 04:21:54
Nombre tLGzsMxfLC
Titulo EgZPfattDIBUcSnAZ
Comentario Hi my family meebmr! I wish to say that this article is amazing, great written and include approximately all significant infos. I would like to peer more posts like this .
  2012-09-08 10:58:04
Nombre Sonia
Titulo Nuevos Diseños.
Comentario La creacion de Parques Eolicos
es de fundamental importancia en estos momento. Pero tenemos modelos de Torres que no tienen un cartacter optimo. Hay que pensar en nuevos diseños con turbina en la base - sin elevar el motor a las alturas.Porque no hay necesidad de eso.Las turbinas las diseñaron los aeronauticos ..y tienen caracteristica no propicias para esta clase de explotacion.
  2012-06-14 06:44:12
Nombre ROSANA
Titulo licenciada en geografia
Comentario me gustaría visitar el parque eólico con un grupo de alumnos de la escuela secundaria cómo puedo hacer para concretar la visita si es que uds. aceptan contingentes de estudiantes
  2011-07-04 04:48:10
Nombre Ruben Kalmbach
Titulo Estupendo!!
Comentario Que linda alegría :) Argentina puede ser líder mundial en energía eólica, con todo el potencial que posee por ejemplo la Patagonia, espero este sea el puntapié inicial para dejar de lado las energías contaminantes (nuclear, etc) y apostar por la eólica!
  2011-06-22 03:25:41
Nombre INTI E-Renova
Titulo Su consulta Parque Arauco
Comentario Estimado Sr. Gabriel:

Para consultar por una visita al Parque Arauco debería dirigirse al Gobierno de La Rioja: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=465295.
Atentamente,

E-Renova
  2011-06-22 02:24:05
Nombre gabriel
Titulo Visita al parque eolico
Comentario Hola quisiera saber si ustedes tienen conocimiento si es posible realizar una visita al parque eólico ya que voy a estar por la Rioja y me gustaría conocerlo.
Desde ya muchas gracias
  2011-06-15 11:21:44
Nombre Hugo Alberto Torres
Titulo será...
Comentario 132 kilovoltios en lugar de Kilovatios? Excelentes noticias. En la ciudad de Necochea está asignado un predio para un parque eólico de aprox 40 MW, pero aún no hay novedades luego de dos años de mediciones alentadoras. En el partido de Lobería (siempre en prov. de Bs As, litoral Atlántico), sucede lo mismo. A ver si pronto podemos publicar algo así desde aquí. Saludos :)
  2011-06-07 12:46:50
Nombre Yuri
Titulo felicitaciones Argentina
Comentario Gracias al impulso decidido de entidades gubernamentales Argentina sigue punteando la carrera tecnológica de las renovables.
Felicitaciones desde Colombia. Yuri Ulianov Lopez.
  2011-05-31 07:58:37
Nombre Gustavo Barreda
Titulo Aplicaciones en distintas zonas geograficas
Comentario Es auspicioso cualquiera sea la administración gubernamental avanzar en tal sentido con parques o islas eoloenergeticas Teniendo en consideracion fundamental que Argentina comparte con la rep. de chile una extensa peninsula continental rodeada de las mayores masa oceanicas del planeta que origina con su muy alta y extensa cordillera una vasta y compleja potencialidad eolica pudiendo generar con islas eolicas estructuradas y diseñadas segun la zona y region cientos de centros de Generacion y Distribucion de Energia Electrica Renobable

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400