Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Junio 2011

El mayor parque eólico de la Argentina, inaugurado en La Rioja

Con los doce aerogeneradores del Parque Eólico de Arauco –que suman un total de 25 Mw-, la provincia norteña pasa a la cabeza de la energía eólica en el país. Se prevé que duplique su potencia en 2012.

Los aerogeneradores del estatal Parque Eólico Arauco, fabricados por la firma argentina Impsa
Los aerogeneradores del estatal Parque Eólico Arauco, fabricados por la firma argentina Impsa

El 20 de mayo pasado fue inaugurado oficialmente por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera el Parque Eólico de Arauco, compuesto por doce aerogeneradores con una potencia total de algo más de 25 megavatios. Antes de la puesta en marcha -que se hizo a través de una teleconferencia desde la capital provincial-, la firma que lo construyó, Impsa, informó que el parque aportará el “20 % de la energía eléctrica empleada por toda la provincia de La Rioja, más de 30.000 hogares”. Desde la empresa explicaron que este parque eólico “representa un ahorro aproximado de 7.000 toneladas de CO2 (uno de los gases que causan el efecto invernado) por año”.
El ahora mayor parque eólico de la Argentina, situado a 20 kilómetros al sur de la localidad de Aimogasta, demandó inversión de uno 240 millones de pesos por parte de la provincia de La Rioja, que es el dueña del 75% de las acciones de la empresa Parque Eólico Arauco SAPEM, en la que la también estatal Enarsa controla el resto.

Las máquinas eólicas de 2,1 Mw cada una tienen un rotor de 83 metros de diámetro y las torres de acero que los soportan alcanzan los 85 metros, la altura de un edificio de unos 30 pisos. En Impsa -que pertenece al grupo argentino Pescarmona-, aseguraron que en 2012 le agregarán al Parque Eólico de Arauco otros doce aerogeneradores modelo Unipower IWP-83, lo que llevará la instalación a una capacidad total de 50 megavatios. Cabe recordar que, en noviembre de 2010, se conectó la estación transformadora del Parque con la línea de 132 kilovatios que lo une con las ciudades de La Rioja y Aimogasta.

Paso eólico
En el acto de inauguración Parque Eólico de Arauco, desde el gobierno de La Rioja dijeron que buscan seguir “apostando a la energía eólica en futuras etapas para transformarla en una provincia autosuficiente en la producción de energía”. Al mismo tiempo, la filial argentina de la organización ambientalista Greenpeace celebró la apertura la instalación eólica: “Este es un gran paso que, esperamos, sea el definitivo despegue de la energía eólica en nuestro país”, dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de la ONG. Pero no se ahorró críticas: “Nuestra matriz energética –agregó- es altamente dependiente de los combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático. Argentina debe aprovechar el enorme potencial que tiene en energía eólica y realizar una verdadera revolución energética”.
La organización internacional recordó en un comunicado que la Ley 26.190 establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar, como mínimo, el 8% del consumo de energía eléctrica nacional para el año 2016.
Por su parte, desde Impsa explicaron que todas las piezas de los aerogeneradores fueron diseñadas y construida en su planta industrial de Mendoza. La firma también construye aerogeneradores en su planta industrial de Pernambuco, en Brasil, país donde ya colocó varios equipos similares a los del parque riojano; 19 de ellos están plantados en el Parque Eólico de Praias de Parajuru, que comenzó a funcionar en agosto de 2009.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400