Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Mayo 2011

La eólica de baja potencia se encontró en el INTI

Fabricantes argentinos de pequeños aerogeneradores comenzaron un camino de “fortalecimiento y mejora” convocados por el Instituto. Sus productos serán estudiados en Cutral Có, Neuquén.

Un momento del trabajo grupal de los fabricantes de pequeños aerogeneradores
Un momento del trabajo grupal de los fabricantes de pequeños aerogeneradores

De temas técnicos tales como qué separación se dejará entre las cuatro “molinos” que se medirán simultáneamente, pero también del compromiso de iniciar un trabajo de “fortalecimiento y mejora” hablaron el 28 y 29 de abril pasados un grupo de once fabricantes argentinos de pequeñas turbinas eólicas convocados por el INTI. En lo técnico uno de los propósitos era ponerse de acuerdo en el protocolo de ensayo que se usará para cuantificar el rendimiento de estos equipos cuando estén plantados en el terreno de la futura Plataforma de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores del INTI, en un terreno cedido por la municipalidad de la localidad neuquina de Cutral Có.  
El segundo día del encuentro, los representantes de las empresas firmaron con el presidente del INTI, ingeniero Enrique Martínez, un documento por el que se comprometieron a llevar adelante el proyecto. Ante ellos, Martínez reafirmó la misión del Instituto de fortalecer la industria nacional y los buenos ojos con que ve que los fabricantes eólicos se asocien entre sí para darle más fuerza a su sector. Los representantes de las empresas, por su parte, destacaron la grata sorpresa de que el INTI los haya contactado para la propuesta y explicitaron su compromiso de iniciar un trabajo asociativo sectorial.
Hacia el cierre –que se realizó en la sede del INTI en Capital Federal y fue moderada por Juan Pablo Duzdevich y Guillermo Martín, de INTI Neuquén-, la sensación que primó, con diversos matices, entre las pymes eólicas fue una mezcla de satisfacción por haberse juntado con la conciencia de que les queda mucho por hacer: “Tenemos que mostrar los beneficios que significan los aerogeneradores de baja potencia para la industria local”, resumió en una frase el licenciado Diego Franco, propietario de la firma cordobesa Giafa SRL.
Aparte de esta última, aportaron lo suyo en la discusión los directivos de las pymes Agroluz (Ciudadela, Buenos Aires), Electromecánica Bottino Hnos. SA (San Martín, Mendoza), Giacobone / Eolux (Río Cuarto, Córdoba), Tecnotrol (Comodoro Rivadavia, Chubut), Eólica Salez (Rojas, Buenos Aires), Eólica Argentina (Concordia, E. Ríos), Grupo ALP (Ciudad de Bs. As.), ST Charger y H2 Systems.


Dos jornadas de trabajo
El día 28 de abril, la apertura del encuentro estuvo a cargo del responsable de energías renovables del INTI, ingeniero Alberto Anesini y luego el doctor Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, brindó a los fabricantes una charla con su visión sobre las “oportunidades y problemas” del aprovechamiento de los pequeños aerogeneradores.
Por la tarde, Martín del INTI Neuquén presentó el segundo informe del estudio del sector eólico de baja potencia que redactaron en esa área en base a las encuestas que les habían hecho –en la ciudad de cada una-  a las pymes invitadas al encuentro. “Mas tarde los empresarios trabajaron en grupos las propuestas de continuidad que realizamos y al final se visitó la Plataforma Solar Térmica del INTI”, le contó luego Duzdevich a E-RENOVA.
Al día siguiente, la jornada comenzó con una exposición del experto en electrónica de control de aerogeneradores que proveerá el equipamiento de medición de la Plataforma de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores, el ingeniero Rafael Oliva, que viajó desde Río Gallegos para explicar su trabajo en molinos instalados en una zona remota de la provincia de Chubut entre 2005 y 2007. Después surgieron varios intercambios entre los fabricantes, sobre todo en cuanto al diseño del o los bancos de baterías en los que se almacenará la electricidad que produzcan los “molinos” en prueba, que todos estuvieron de acuerdo en que son “el punto más débil de toda la instalación eólica distribuida”, por el desgaste que sufren y la consiguiente necesidad de recambio. En ese sentido, uno de los socios de la firma Grupo ALP, Matías Micheloud, propuso que cada fabricante provea a la Plataforma de su propio set de baterías, mientras que otros en la mesa hablaron de crear un “simulador de carga fantasma” que permita saber con exactitud cuánta energía generada por los molinos estaría disponible para el usuario final de esos equipos y cómo se repone en las baterías. Además, se habló de tener en cuenta “el polvo en suspensión característico en la zona de Cutral Có”, para tratar de evitar problemas de mantenimiento en los aerogeneradores.
Pero como no todo es acero y transistores en la vida del emprendedor eólico, el cierre de la tarde estuvo dado por una charla de dos funcionarios de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), que les presentaron la línea de financiación denominada “Sistemas Productivos Locales” diseñada para las pymes que quieran asociarse para producir, y para incorporar la energía eólica en su operación diaria.

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2011-11-26 10:34:02
Nombre Erik Barney
Titulo Pequeños molinos
Comentario Me alegro que por fin se haya dado continuidad al banco de ensayo iniciado por Matius y Luna Pont.alla en Rawson.
El certificado de calidad dado por el ente es fundamental para garantizar la calidad argentina de pequeños molinos de viento.
  2011-06-01 12:34:54
Nombre henry torrelio bonetta
Titulo Panémona para electricidad y agua
Comentario Distinguidos Señores:
Estoy seguro que mi sistema(como novedad) tiene gran futuro para lugares donde no es posible instalar energía elétrica.
Mi sistema trabaja hasta con viento suave y puede ser instalado para beneficiar a un grupo de casas (Digamos 5 )
Si es de interés de Ustedes, me agradaría mucho una nota a mi correo fabinalhtb@hotmail.com.
Por extension, la nota es dirigida a otros interesados.
Reciban un saludo de Henry Torrelio
  2011-05-16 03:13:26
Nombre Asociación Argentina de Energia Eólica
Titulo Cursos
Comentario Si existen interesados en talleres de construccion de aerogeneradores, nosotros poseemos uno que se dictara en el mes de Junio/Julio.
Tambien contamos con un Curso de Energia Eólica brindado por el Dr. Erico Spinadel (nuestro presidente), en la plataforma de la Universidad de Flores.

Le ruego que cualquier consulta se comunique conmigo.

Saludos

Marco Zazzini (mzazzini@argentinaeolica.org.ar)
  2011-05-04 06:19:17
Nombre norberto aldo vazquez
Titulo PROCURAR SAVER CADA DIA MAS
Comentario TODOS LOS ADELANTOS QUE USTEDES AUSPICIAN ME ALEGRAN SOBREMANERA POR QUE RECIBO DESDE EL ESTERIOR BOLETINES Y NOTICIAS ,,,,ME AGRADARIA QUE SE DIGAN COMO ARMAR EN FORMA PARTICULAR SI UNO LO QUIERE CONSTRUIR POR SU CUENTA

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400