Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Febrero 2011

Se viene la Plataforma Eólica del INTI

Media docena de fabricantes argentinos de “molinos” de baja potencia ya dijeron que participarán del banco de pruebas que el Instituto prepara en la ventosa provincia de Neuquén. Cómo será la estrategia para mejorar localmente de esta tecnología.

“Pensar junto con los fabricantes de aerogeneradores de baja potencia cómo hacer lo mejor para el usuario”. Con esta frase de cabecera, el área de energía eólica del INTI sigue avanzando en su proyecto más importante para este 2011: poner en marcha lo que bautizaron “Plataforma Eólica INTI”. “La idea -relata uno de los responsables del proyecto, Juan Pablo Duzdevich- es emular a la Plataforma Solar Térmica que funciona desde 2009 en la sede central del Instituto pero con dispositivos eólicos y acá en Neuquén”. Duzdevich cuenta que la mayoría de las pymes de este rubro que entrevistó “se sumarían a esta iniciativa, sobre todo porque será un espacio de visibilidad, donde pueden aspirar a que sus equipos no sólo funcionen correctamente, sino que lo hagan mejor cuando culmine la experiencia”.

Un aerogenerador argentino Agroluz al ser instalado junto a una repetidora de fibra óptica en San Luis, en 2007.
Un aerogenerador argentino Agroluz al ser instalado junto a una repetidora de fibra óptica en San Luis, en 2007.

El integrante del centro INTI Neuquén explica que lo que se busca es encarar “un camino de fortalecimiento con énfasis en la asociatividad” entre los fabricantes de dispositivos eólicos para generación distribuida y apuntar a su mejora integral con nuestra ayuda. Esto incluye desde la presentación y “comercialización del producto hasta su rendimiento energético”, agrega. Para eso, desde mediados de enero pasado el área de energía eólica realizó una ronda de visitas a media docena de fabricantes de equipos eólicos chicos con base en la provincia de Buenos Aires. “Fuimos a conocerlos a sus talleres -dice Duzdevich- con una encuesta pensada para caracterizar productivamente el sector y detectar las oportunidades de mejora de cada uno”. Y se alegra de decir que comprobó que, en general, las empresas “tienen mucha experiencia; y los que menos experiencia tienen, cuentan con productos con buen nivel de desarrollo”.

Historias ventosas
Los fabricantes de “molinos” que el INTI visitó en enero fueron Windy West, de Necochea, Eólica Salez, de Rojas, y Windearth, de La Plata. En la Ciudad de Buenos Aires conocieron a dos firmas: Grupo ALP que, según detalla Duzdevich, es un grupo “de ingenieros electrónicos jóvenes que desarrollaron un aerogenerador con muy buena electrónica y ganaron un premio del programa Baitec del Gobierno de la Ciudad”; y también a Agroluz, empresa que provee de aerogeneradores a la multinacional Telefónica. En el Conurbano, más precisamente en Florida, entrevistaron a los responsables de Ecamec, una empresa que está desarrollando un sistema de medición de energía eólica por demanda -y en colaboración con- del INTI.
“Las visitas resultaron muy interesantes -recuerda Duzdevich- porque no sólo nos explicaron las características técnicas de los equipos, sino que también nos contaron sus historias de vida, cómo fue que empezaron”. Y revela que en estos próximos meses le resta visitar a otros ocho fabricantes en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y también en la misma Neuquén.
 “La meta para este 2011 es inaugurar la Plataforma y comenzar la medición de los equipos”, especifica Duzdevich. Pero antes, agrega, lo primero que hará el INTI es reunir en su sede central a todos los pequeños empresarios invitados al proyecto. ¿Su objetivo?: “Conocernos todos las caras y consensuar un protocolo de ensayo inicial”.
Enfrentado a la pregunta de cómo ve posicionados a los aerogeneradores de estos fabricantes argentinos frente a los importados de China, Duzdevich no vacila: “Los equipos de origen nacional están diseñados para las condiciones de viento de nuestro territorio. La mayoría de las pymes con las que nos estamos asociando han instalado equipos en provincias como Chubut o Santa Cruz y han soportado ráfagas realmente extremas. Además, ofrecen garantía directa de fábrica, lo cual es otra gran ventaja comparativa a su favor”.
Antes de volver a trabajar en seguir organizando la Plataforma Eólica del INTI, Duzdevich cierra explicitando una vez más qué se busca con la iniciativa: “Emprender juntos el camino del fortalecimiento del sector proveedor de origen nacional”. Habrá más noticias para este boletín.

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2011-05-07 06:08:45
Nombre Erik Barney
Titulo Banco de ensayo en Chubut
Comentario Desde el año 1985 que participe con dos molinos en el banco de ensayo de Rowson, uno oleohidraulico tripala de 7 metros de diametro, y uno mas pequeño tambien tripala, pero con trasmision cardanica, es que he sostenido que si uno quiere participar en el comercio nacional de pequeños molinos debera pasar irremediablemente por el Banco de Ensayo para ser testiado de acuerdo a las normas argentinas. Felicito al INTI de haber iniciado nuevamente esta gestion de ensayos en el Sur
Erik Barney, Misiones
  2011-05-04 10:02:58
Nombre Asociacion Argentina de Energia Eolica
Titulo Curso a distancia
Comentario La Asociación desde hace varios años esta realizando cursos a distancia desde la plataforma de la Universidad de Flores en conjunto con un organismo alemán. El próximo curso esta programado para el mes de Agosto, ante un posible interés por favor comunicarse con nosotros a info@argentinaeolica.org.ar .
  2011-04-30 08:49:21
Nombre FLAVIO VILLAR
Titulo yo lo puedo .....
Comentario Hola, la idea es poder hacer algun curso para poder hacerlo,yo vivo,La Peregrina ruta226 km 19,serca de Mar del Plata gracias.
  2011-02-04 02:27:34
Nombre Hugo
Titulo Aerogeneradores
Comentario Trabajo en Telefonica area Patagónica desde hace muchos años y en contacto con los eólicos de Agroluz,con las últimas reformas han obtenido mejor rendimiento (3kw) y son los únicos que soportan nuestros vientos.El Ingniero Milanessi Dueño de la empresa es un referente con mucha experiencia para consultar.
  2011-02-01 11:29:28
Nombre clemente
Titulo electricista
Comentario en mendoza hay algun lugar donde el inti , este trabajando? se podrá participar y colaborar ?,,,, gracias espero repuesta

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400