Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Enero 2011

Eólica: en 2012 habrá 700 Mw instalados en Argentina

Un seminario de energía eólica en Buenos Aires –en el que el INTI aportó su visión- fue testigo el pasado diciembre de la aceleración de esta tecnología en la Argentina y Uruguay.

“Una fuente de energía casi infinita que sólo necesita ser usada”, dice sobre el viento un pasaje del video que se entregó a los medios acreditados al congreso Windar2010, realizado el pasado 6 de diciembre en Buenos Aires ante un auditorio colmado. Pero más allá del optimismo del audiovisual producido por la Agencia Alemana de Energía (DENA) -y de la confianza de la gran industria eólica germana-, en la Argentina comienza un año importante para esta energía renovable. Es que, cuando 2011 esté terminando, si los plazos de 330 días para su puesta en marcha se cumplen, los aerogeneradores en el país sumarán 700 megavatios de potencia, casi un mundo de diferencia con los 54 Mw nominales que se contabilizan a la fecha. Así lo anunció durante su conferencia el doctor Héctor Mattio, director del Centro Regional de Energía Eólica de Chubut, quien agregó que, sumando los proyectos eólicos adjudicados hasta la fecha por el GENREN I, en 2016 se llegaría “casi al 50 por ciento de la cuota para esa tecnología que marca la Ley 26.190”. “Y se va a adjudicar el GENREN II -explicó Mattio-, que nos va a ayudar a mejorar la cifra, tratando de que el valor de las tarifas por kilovatio hora sea menor que los US$ 127 que se adjudicó en primer término”.
Pero no todo fueron grandes proyectos, porque el área de energía eólica del INTI también aportó su visión enfocada en generación distribuida. “En nuestra presentación hablamos de los proyectos para intervenir sobre un grupo de 16 proveedores argentinos de aerogeneradores de diferente porte”, explicó luego de la charla Juan Pablo Duzdevich, de la Unidad de Extensión de INTI Neuquén. “Vamos a instalar una plataforma de ensayo para estos equipos -similar a la Plataforma Solar Térmica de Buenos Aires-, luego de crear un protocolo de prueba consensuado con los fabricantes”. Duzdevich agregó que también existe un “principio de acuerdo” con la Asociación Argentina de Energía Eólica para armar “espacios de trabajo conjunto”.
De la Patagonia al Río de la Plata, en el vecino Uruguay la energía eólica también está tratando de dejar el jardín de infantes: durante 2010 se duplicaron los equipos hasta llegar a estar “más o menos cerca de la potencia absoluta que hay instalada en la Argentina”, según aseguró durante el congreso organizado por la Cámara Argentino Alemana el coordinador general del Programa Nacional de Energía Eólica de Uruguay, Daniel Pérez Benech. El funcionario charrúa también contó que desde julio de ese año está autorizada en su país la conexión a la red nacional de electricidad de microgeneradores de hasta 12 Kw -eólicos, pero también de biomasa, solares o minihidraúlicas-, sin un requisito mínimo de potencia.

Vientos rioplatenses
De vuelta a la Argentina, el “Sobre 1” del Genren II que licita 200 Mw de nuevos parques eólicos se abrió el 16 de septiembre de 2010 y vino con sorpresa: las nueve empresas privadas que se presentaron (con 26 proyectos diferentes) ofrecieron seis veces esa cifra. Y ese interés empresarial estuvo bien representado entre los auspiciantes de la jornada organizada por la Cámara Argentino Alemana en la sede de la Universidad de Belgrano: entre otras, varias firmas de peso en el mercado eólico, como

 

 

Vista de los 12 aerogeneradores de 2,1 Mw del parque eólico Arauco, en la provincia La Rioja.
Vista de los 12 aerogeneradores de 2,1 Mw del parque eólico Arauco, en la provincia La Rioja.

IMPSA Wind, Vestas, Siemens Electroingenería, la aseguradora Allianz y la consultora eólica estadounidense EAPC.
Mientras tanto, sólo para dar un dato sobre el carácter de “principiante” de la Argentina en energía eólica, basta decir que la mitad de los 54 Mw de potencia ya instalada corresponden a la reciente inauguración en la provincia de La Rioja) del Parque Arauco (ver ficha técnica), un proyecto nacional-provincial provisto con 12 “molinos” de IMPSA Wind.
Del otro lado del Río de la Plata, relató Pérez Benech, en 2008 se instalaron dos centrales eólicas: Caracoles, al norte del Punta del Este y “un emprendimiento de capitales argentinos en el departamento de Rocha, llamado Nuevo Manantial. También hay otro cerca de Montevideo, de la empresa Kentilux”. El responsable de fomento eólico de Uruguay agregó que, para la industria de esa tecnología “las rentabilidades siguen siendo bastante interesantes, con una tasa de retorno excelente para lo que es un negocio completamente inseguro como es el de la generación de energía eléctrica en Uruguay”.
Antes de la charla del uruguayo, el doctor Mattio detalló al filo de culminar su exposición que por el Genren II se busca poner a funcionar parques en La Rioja, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. “Y eso para nosotros -aseguró Mattio- es una distribución muy buena, porque estamos comenzado a tener parques a lo largo de las distintas redes eléctricas del país, lo que mejoraría el rendimiento del despacho de carga”.
Al momento de las preguntas, un asistente le consultó a Mattio si no consideraba “muy baja” la cifra de 20 mil Mw en la que la asociación internacional Concejo Global de Energía Eólica (GWEC) calcula el potencial eólico para la Argentina. “Bueno, sí, es mucho mayor”, respondió el experto. “Si se hace el cálculo de acuerdo al atlas eólico, el puntaje supera 10 a 20 veces ese número… Ahora: una cosa es la teoría y otra la práctica”.

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2011-05-20 06:34:08
Nombre JUAN DIEGO PRADO FEIJOO
Titulo Ingeniero Agroindustrial y Ambiental
Comentario Todos somos concientes del deterio de nuetro planeta por el cambio climático, sin embargo se espera una polìtica centrada para apostar por las Energías Renovables para mitigar de una a otra el cambio climático, sobre todo en america Latina,que la mayoría de los paises poseen microclimas.
  2011-01-31 03:04:59
Nombre Pablo Maril
Titulo Excelente nota
Comentario Excelente. muy interesante el enfoque a microgeneración, donde está la gran diferencia.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400