Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Septiembre de 2010

Reportaje E-RENOVA
Leopodo Bressan, director de NRG Patagonia

"Nuestro objetivo es vender aerogeneradores y energía"

Las palas del aerogenerador de NRG Patagonia tienen 70 metros de diámetro
Las palas del aerogenerador de NRG Patagonia tienen 70 metros de diámetro


E-Renova habló en exclusiva con Leopoldo E. Bressan, director de NRG Patagonia, una joven empresa con base en Comodoro Rivadavia (Chubut) que en julio pasado terminó de instalar un aerogenerador de 1,5 Mw para la firma estatal Enarsa.

Plantado a 40 kilómetros de la ciudad chubutense, una de las zonas más ventosas del país, el equipo de fabricación propia denominado NRG 1.500 ya está entregando electricidad a la red de la provincia. Bressan se explayó sobre oportunidades y dificultades que ven en su firma para la formación de una industria eólica local.

¿Cómo fue el desarrollo del NRG 1.500?
- El aerogenerador que plantamos en El Tordillo está funcionando perfecto; es un modelo ya probado en Corea desde hace tres años. Compramos el diseño de un molino Clase 2 en Alemania, con software de Dinamarca, y lo hicimos redimensionar ahí mismo para Clase 1+, para los vientos más fuertes del mundo. La realidad es que ahora tenemos un producto pero estamos a la espera de una decisión gubernamental para poder fabricarlo. Por una cuestión de financiación nosotros no nos presentamos a la licitación del GENREN. Humildemente hemos tratado de hacer parques eólicos de tres o cuatro o cinco molinos, pero no hay ningún banco en el país que prefinancie una operación así, ni siquiera con contratos del Estado nacional o provincial. Hay provincias que nos ofrecen proveerles molinos, pero no tenemos financiamiento: cualquier equipo de éstos –en el mundo- cuesta entre dos y 2,5 millones de dólares. Ahora vamos a ir a una feria en Brasil, y nos están ofreciendo que nos vayamos a instalar allá.

Y si es atractivo el panorama, ¿su empresa se iría a Brasil a producirlos?
- La verdad es que no lo sé, toda mi vida trabajé acá. En Brasil lo que vimos es que se instalaban las fábricas europeas de aerogeneradores pero no había una transferencia de tecnología. O sea que el día que la fábrica se va, no deja nada. Nosotros transferimos tecnología eólica a la Argentina, pero el tema es que por ahora no podemos poner la fábrica.
Tengo la misma triste experiencia con la parte naval: yo tengo un astillero y no puedo hacer ningún barco porque los barcos se importan usados desde el exterior. Y en la Argentina también se pueden importar molinos usados, así que si las decisiones empresariales en energía eólica no están acompañadas por estrategias políticas que apunten a lo mismo, no sirven para nada. A partir de la crisis de 2008, en el mundo han sobrado molinos, por lo que las empresas que ganaron las licitaciones del GENREN pueden conseguir en el exterior créditos subsidiados de entre el 3 y 6% de interés anual para importarlos.
Esto no es un problema de un gobierno en particular, lo que pasa es que, históricamente, el estilo la política argentina no ha impulsado la industria y la creación de trabajo.


 

En España, las estrategias de Estado les permitieron a las fábricas de aerogeneradores crecer de 15 molinos por año en 2001 a 1.000 molinos anuales hoy.

¿Podría detallar cómo pensaron la transferencia de tecnología en la fabricación del NRG 1.500?
- Compramos la tecnología para fabricar todas las partes del molino en la Argentina. O sea que tenemos la forma de hacer las palas  –hicimos hacer una matriz que está en Alemania- y estamos estudiando si fabricamos otra matriz acá o compramos una usada y la traemos. Lo mismo el generador eléctrico: hay una empresa argentina que compró la licencia para fabricarlo en el país. Por eso los proveedores son socios estratégicos para nosotros.

¿Y esto implica que NRG Patagonia puede hacer cambios y mejoras en todas las piezas del molino?
- Por supuesto: la tecnología es nuestra, esto no es una licencia. Podemos vendérsela a quien queramos y reemplazar las partes a gusto.

¿O sea que cuánto del NRG 1.500 se fabricó en la Argentina?
- Un 50 por ciento. Por supuesto, nosotros en NRG hicimos las partes de acero como la torre, las piezas fundidas se hicieron en la Fundición San Cayetano, en Burzaco, y las partes plásticas en los Astilleros Regnicoli, en San Fernando, en el Gran Buenos Aires. Seguramente va a ser un equipo más caro que en Alemania el que fabriquemos acá, porque se podrá hacer menos cantidad que allá.

¿Cómo se aprovecha la electricidad que genera en el Tordillo?
- Sale a través de las líneas eléctricas de las petroleras y se interconecta al sistema provincial de Chubut, que después se conecta a la red pública nacional. En realidad, nosotros no vendemos energía, porque le vendimos el molino a Enarsa. Pero nuestro objetivo es fabricar y vender molinos, y también vender energía.

¿Cómo fue el contacto con los diseñadores en Europa?
- El estudio que diseñó el molino en Alemania tiene antecedentes de muchos molinos funcionando: le diseño todos los equipos a Suzlon, la firma india, y también hizo partes para General Electric. Y el software de control se lo compramos a la empresa Mita Teknik, que le hizo, en sus inicios, los sistemas de control a las empresas NEG Micon y a Vestas. Justamente la India se está volviendo una potencia eólica, porque el desarrollo empezó con una empresa y después el gobierno tomó la decisión de hacer parques eólicos. Ahora esa empresa se transformó en la tercera firma en fabricación y exportación de aerogeneradores a nivel mundial.

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2011-10-03 02:16:47
Nombre Veronica Rivera
Titulo Trizteza
Comentario simplemente, tristeza es la emoción que siento cuando leo las palabras devastadoras del Sr. Bressan hablando de la poca gana que tienen nuestros electos funcionarios de replicar la acción apuntaladora de la industria nacional del gran dirigente del que tanto se jactan de emular.
Quiero decir, y no van a poder negarlo cuando en esta misma institución están publicando la experiencia de esta persona, que intenta arremangarse y empujar al país hacia adelante, pero no lo dejan.
¿Debemos seguir siendo asistencialistas, y dar el pescado en vez de empezar de una puta vez a regalar cañas y mediomundos, y enseñar a pescar a nuestros compatriotas?
Se acercan las elecciones, y viendo que todos son más de lo mismo, vuelvo a deprimirme pensando en que mi voto será positivo hacia un tipo de administración que no comparto simplemente, para evitarnos los costos económicos de una segunda vuelta al divino botón.
Abrazos.
3/10/11
  2010-09-05 08:08:05
Nombre Sergio Masat
Titulo Generador Eólico
Comentario Me uno a las buenas intenciones de la empresa fabricante de generadores eólicos NRG, y hago votos para que el país cumpla en apoyar con leyes que promuevan estos emprendimientos

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400