Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Diciembre de 2009

El aerogenerador del INTI ya está girando

A fines de noviembre, el GEOV, el prototipo de generador eólico de eje vertical diseñado y construido por el INTI, comenzó a funcionar en forma “casi óptima”. Está plantado en una chacra cercana a Mar del Plata y tiene por delante un período de prueba de al menos seis meses.

Personal del INTI Mecánica ajustando los arrancadores del aerogenerador.
Personal del INTI Mecánica ajustando los arrancadores del aerogenerador.

Ya soportó firme una tormenta. Y el viernes 27 de noviembre pasado comenzó a generar electricidad (ver video). Son las buenas nuevas del aerogenerador diseñado y construido por el INTI -llamado Proyecto Geov- que está pasando su prueba de fuego en un campo del partido de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires). “El prototipo reaccionó tal como previmos en los objetivos generales del proyecto, aunque estamos en la etapa de prueba todavía”, le cuenta a E-RENOVA, entre contento y aliviado, el doctor Raúl Mingo, director del flamante Centro Aeronáutico y Espacial del Instituto. “Nos quedan la reingeniería y las mediciones para ver qué potencia genera de acuerdo a las distintas características del viento”, agrega.
El Geov fue “plantado” en el lugar en septiembre pasado, y antes de ponerlo a funcionar en forma “muy cercana a lo óptimo”, como dice el doctor Mingo, hubo algunos inconvenientes que fue preciso solucionar. “Tuvimos que probar tres configuraciones distintas del sistema de arranque, llamado savonius”, explica. Los savonius son los cuatro paneles de chapa curvados en forma “s” que están pegados al eje vertical del Geov.
El especialista destaca que fueron el propietario del campo–“un gran colaborador de este proyecto-, Adalberto Domínguez y su gente quienes terminaron de mejor el arrancador, al cambiarle “la forma y la disposición, por lo que ahora gira con mucha más eficiencia”. Igualmente, todavía siguen con el proceso para llegar al formato óptimo de esas piezas.

 

Además, el responsable del Geov destaca especialmente el aporte de de la “experiencia técnica y la buena voluntad pusieron de sí para materializar al aerogenerador” los centros del INTI Córdoba, Mecánica, Plásticos, Caucho y Mantenimiento.

Dos kilovatios limpios
Pero el aerogenerador que nació en el Instituto no está solo: Mingo y su grupo están poniendo manos a la obra en un sistema de medición para cuantificar la eficiencia de los generadores eólicos, que “en un futuro permitiría al INTI certificarlos o ayudar a los emprendedores locales a saber cómo funcionan sus equipos. Y además nos va a servir a nosotros para testear el nuestro”. Se trata de un sistema electrónico para medir los parámetros del generador eléctrico incluido en el molino en función de las condiciones meteorológicas –como viento, temperatura y presión-, todo bajo la norma internacional ICE-61400-12-1.
“Al ‘medidor’ lo vamos a probar con un aerogenerador que ya existe en el mercado –explica el doctor Mingo-, porque necesitamos optimizar al mismo tiempo dos prototipos: uno es nuestro molino y el otro es el sistema de medición en sí”. “Los tiempos se nos complicaron un poco, porque para este sistema usamos material importado que tiene su complicación traer”, detalla.
“Hipotéticamente, el Geov va a producir dos kilovatios de electricidad con vientos de 40 kilómetros por hora –profundiza-, pero el viento sopla cuando quiere, así que la medición completa puede llevarnos cuatro, seis u ocho meses”. Otro detalle es mejorar los sistemas de protección, ya que el Geov estará obviamente expuesto a polvo y lluvia en forma permanente.
Por ahora, el titular del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI se confiesa: “Estamos bastante conformes, porque ya soportó una tormenta. Igual, todavía no cantamos victoria. En el INVAP nos contaron que ellos estuvieron cuatro años y medios antes de culminar la optimización del modelo que se instaló en El Michacheo. Todavía nos falta”.
El doctor Mingo revela que la “impresión” del equipo que creó al Geov es que, cuando culminen los ajustes, entregará 2 Kv de potencia nominal tal como habían previsto, aunque todavía están trabajando para precisar bajo “qué régimen de vientos los va a producir, en cuál va a arrancar y cuáles son los vientos que representan un peligro para el molino”. El especialista dice que sólo con esos datos a mano van a lograr finalmente definir la verdadera performance del dispositivo eólico, que está pensado “para el Sur, no para la zona de Mar del Plata donde lo estamos probando”. Y termina: “La idea es que sea un molino todo terreno”. Mientras tanto, el Geov sigue firme en la chacra, llenando la cisterna de agua.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400