Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EÓLICA
Diciembre de 2009

El aerogenerador del INTI ya está girando

A fines de noviembre, el GEOV, el prototipo de generador eólico de eje vertical diseñado y construido por el INTI, comenzó a funcionar en forma “casi óptima”. Está plantado en una chacra cercana a Mar del Plata y tiene por delante un período de prueba de al menos seis meses.

Personal del INTI Mecánica ajustando los arrancadores del aerogenerador.
Personal del INTI Mecánica ajustando los arrancadores del aerogenerador.

Ya soportó firme una tormenta. Y el viernes 27 de noviembre pasado comenzó a generar electricidad (ver video). Son las buenas nuevas del aerogenerador diseñado y construido por el INTI -llamado Proyecto Geov- que está pasando su prueba de fuego en un campo del partido de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires). “El prototipo reaccionó tal como previmos en los objetivos generales del proyecto, aunque estamos en la etapa de prueba todavía”, le cuenta a E-RENOVA, entre contento y aliviado, el doctor Raúl Mingo, director del flamante Centro Aeronáutico y Espacial del Instituto. “Nos quedan la reingeniería y las mediciones para ver qué potencia genera de acuerdo a las distintas características del viento”, agrega.
El Geov fue “plantado” en el lugar en septiembre pasado, y antes de ponerlo a funcionar en forma “muy cercana a lo óptimo”, como dice el doctor Mingo, hubo algunos inconvenientes que fue preciso solucionar. “Tuvimos que probar tres configuraciones distintas del sistema de arranque, llamado savonius”, explica. Los savonius son los cuatro paneles de chapa curvados en forma “s” que están pegados al eje vertical del Geov.
El especialista destaca que fueron el propietario del campo–“un gran colaborador de este proyecto-, Adalberto Domínguez y su gente quienes terminaron de mejor el arrancador, al cambiarle “la forma y la disposición, por lo que ahora gira con mucha más eficiencia”. Igualmente, todavía siguen con el proceso para llegar al formato óptimo de esas piezas.

 

Además, el responsable del Geov destaca especialmente el aporte de de la “experiencia técnica y la buena voluntad pusieron de sí para materializar al aerogenerador” los centros del INTI Córdoba, Mecánica, Plásticos, Caucho y Mantenimiento.

Dos kilovatios limpios
Pero el aerogenerador que nació en el Instituto no está solo: Mingo y su grupo están poniendo manos a la obra en un sistema de medición para cuantificar la eficiencia de los generadores eólicos, que “en un futuro permitiría al INTI certificarlos o ayudar a los emprendedores locales a saber cómo funcionan sus equipos. Y además nos va a servir a nosotros para testear el nuestro”. Se trata de un sistema electrónico para medir los parámetros del generador eléctrico incluido en el molino en función de las condiciones meteorológicas –como viento, temperatura y presión-, todo bajo la norma internacional ICE-61400-12-1.
“Al ‘medidor’ lo vamos a probar con un aerogenerador que ya existe en el mercado –explica el doctor Mingo-, porque necesitamos optimizar al mismo tiempo dos prototipos: uno es nuestro molino y el otro es el sistema de medición en sí”. “Los tiempos se nos complicaron un poco, porque para este sistema usamos material importado que tiene su complicación traer”, detalla.
“Hipotéticamente, el Geov va a producir dos kilovatios de electricidad con vientos de 40 kilómetros por hora –profundiza-, pero el viento sopla cuando quiere, así que la medición completa puede llevarnos cuatro, seis u ocho meses”. Otro detalle es mejorar los sistemas de protección, ya que el Geov estará obviamente expuesto a polvo y lluvia en forma permanente.
Por ahora, el titular del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI se confiesa: “Estamos bastante conformes, porque ya soportó una tormenta. Igual, todavía no cantamos victoria. En el INVAP nos contaron que ellos estuvieron cuatro años y medios antes de culminar la optimización del modelo que se instaló en El Michacheo. Todavía nos falta”.
El doctor Mingo revela que la “impresión” del equipo que creó al Geov es que, cuando culminen los ajustes, entregará 2 Kv de potencia nominal tal como habían previsto, aunque todavía están trabajando para precisar bajo “qué régimen de vientos los va a producir, en cuál va a arrancar y cuáles son los vientos que representan un peligro para el molino”. El especialista dice que sólo con esos datos a mano van a lograr finalmente definir la verdadera performance del dispositivo eólico, que está pensado “para el Sur, no para la zona de Mar del Plata donde lo estamos probando”. Y termina: “La idea es que sea un molino todo terreno”. Mientras tanto, el Geov sigue firme en la chacra, llenando la cisterna de agua.

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2013-08-31 12:01:01
Nombre gabriel
Titulo Los ingenieros le debemos todo al pueblo
Comentario Los Ing. le debemos mucho a la sociedad ya que nos formamos en un sistema estatal. Lo que hacemos debería estar enfocado en mejorar la sociedad. lamentablemente debido al sistema capitalista el enfoque es hacia un mayor rendimiento económico. Por ende no se puede pedir a los usjetos que actúen en bien de la sociedad. Yo por mi parte me encuentro en deuda con quien pagó mi educación, el pueblo.
  2011-02-20 02:10:31
Nombre carlsos herrera
Titulo ?
Comentario COMENTARIO COSTRUCTIVO:con el respeto que se merecen los ingenieros / les comento con todo respeto hay veses que En un tallersito de cuarta donde hay solo mugre y grasa.. la gente que esta dentro de ese talleR son super inteligentes por no tener herramientas la necesidad los obliga a inventar cosa inexplicables estos los llamo ingenieros por practica .. ellos no tienen ningun espacio en ningun lado y son muy capases no los OLVIDEMOS a los CRANEOS ENGRASADOS del barrio ayundenlos ..CHARLY ..
  2010-04-08 12:37:05
Nombre Javier
Titulo Desde afuera es facil.....
Comentario Primero quisiera felicitar a los ingenieros del INTI por el desarrollo que han logrado. Me parece excelente que se promueva la investigacion de fuentes de energía alternativas, sobre todo debido a la crisis energética que se encuentra atravesando el país.
Segundo, quisiera responderle a las personas que critican tanto este desarrollo. Por si no lo saben, los molinos de eje vertical se ven sometidos a esfuerzos mayores que los de eje horizontal, lo cual hace que sean necesarios materiales más resistentes y un mayor número de ensayos y prototipos. Yo quisiera ver a tu prototipo hecho con un alternador generando con la eficacia que logra el desarrollado por el INTI,y cuanto tiempo dura funcionando en las condiciones de éste.
Nuevamente mis felicitaciones a los ingenieros!
  2010-02-03 10:46:55
Nombre Damian
Titulo EN MUNDO NOS SUPERO
Comentario Coincido con los comentarios de otro lector. Argentina pais generoso, cuatro años para este molinito. Algo parecido hice en el fondo de mi casa con un alternador y funciona. Cuando hay sueldos del estado, las cosas se ponen muy lentas.
  2010-01-27 03:00:06
Nombre ARNALDO CALABRESE
Titulo 200 años y todavia gateamos¡¡¡
Comentario Bueno, no se si felicitarlos, pero mi razonamiento es el siguiente...hace cuantos años el hombre descubrio el uso de la fisica en la facilitacion de las tareas cotidianas...muchos, y veo hoy en mi pais con asombro el descubrimiento del MOLINO DE VIENTO ¡¡¡¡ HAY MI DIOS, QUE MAL QUE ESTAMOS,Y NO QUIERO SABER.. ENCIMA QUE TIENEN APOYO DE INGENIEROS ,TECNICOS Y DEMAS PROFESIONALES¡¡¡ AHORA ENTIENDO PORQUE NO HE PODIDO RECIBIRME DE INGENIERO EN UNA FALCULTA ARGENTINA¡¡¡ QUIEN ME ENTENDE?...SI ESTOY A MILLONES AÑOS LUZ DE ESTA GENTE.CLARO PERO EN DICHA FACULTAD DEBEN REALIZAR MI PROYECTO PARA RECIBIRSE DE INGENIERO¡¡ Y CUANDO YO CURSE NO COINCIDIA CON SUS PENSAMIENTOS ... DECIAN .Y COMO TRABAJABA 12 HORAS, QUE TRABAJE Y NO ESTUDIE LAS 2 COSAS NO SE PUEDEN HACER¡¡¡
  2010-01-23 04:47:33
Nombre Stalldecker Pablo
Titulo Muy buena noticia
Comentario El desarrollo de estos aerogenarodores es muy buena noticia para el lugar donde estoy (Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires). Quisiera saber la posible aplicación a bombas de agua para riego. Además si tienen estimado cuando va a salir al mercado. Felicitaciones! Que sigan los logros nacionales!
  2010-01-06 08:19:09
Nombre Rosa del C. Martinez
Titulo Aerogenerador.-
Comentario Felicitamos a todo el Equipo del INTI y a quienes con visión invierten en la tecnologia, en energías renovables, sumando voluntades y talentos en el cuidado del Planeta y el bienestar de la población.
Atte, Rosa del C. Martinez
FUPJHA
  2010-01-05 05:35:57
Nombre patricio ochoa
Titulo al fin!
Comentario Hace casi 30 años desde que vi un vídeo de una regata en Holanda y en el fondo se veían los generadores como los que he visto en la ruta 3 en la pcia de bsas yendo a la patagonia y en la patagonia misma; es más tengo un libro escrito por un inglés de título la vida en el campo y el horticultor autosuficiente(en realidad son dos libros en uno)donde hay un capítulo dedicado a las fuentes de energía renovables donde hay varios modelos, uno de aspas verticales que divergen para evitar el exceso de velocidad. Felicitaciones!
  2010-01-05 04:58:11
Nombre Oscar Díaz
Titulo Aerogenerador de Eje Vertical
Comentario Primero felicitaciones por los avances del proyecto.
Desearía conocer con mas detalles el protototipo (fotos, planos, componentes o lo que me pudieran enviar).
Además de estar interesado en el tema en general soy Lic. en Sistemas (UTN-Argentina) e Ing. Tecnico en Informática (MCE-España), y estoy interesado en la investigación de sistemas de software informáticos para el control, medición y evaluación de estos dispositivos.
También me interesaría saber si se puede visitar el prototipo.
Desde ya muchas gracias por su atención y a su disposición.
  2009-12-30 07:08:58
Nombre Jorge Camblong
Titulo Felicitaciones
Comentario Hola Estimado Dr. Raul Mingo, estimo me recordarás, soy Lic. Jorge Camblong quien te presentó al Ing. Carlos Iglesias por este tema. La verdad que me ponen muy contento los logros alcanzados. Espero en breve hacerte una visita para saludarte personalmente y ver cual es tu nuevo objetivo.
Muchas Felicidades para vos y tu equipo de trabajo.

Jorge
  2009-12-07 03:16:43
Nombre Carlos Andrés Marré, arquitecto
Titulo Molino eje vertical
Comentario Se puede visitar? Tomo unas minivacaciones en M.del Plata entre
el 9 y 12-12-09.
Si se puede mandenme dirección y a quién ver.
Gracias. Saludos.
  2009-12-07 03:04:05
Nombre adrian delgado
Titulo felicitaciones
Comentario muchas felicitaciones por los logros obtenidos, eso demuestra el potencial humano y los conocimientos que tenemos en nuestro pais, no tenemos nada que envidiarles a los paises mas desarrollados, aca tecnologia y ganas de hacer sobran, sigan asi
  2009-12-06 06:43:25
Nombre JAVIER GODOY
Titulo MUY BIEN
Comentario FELICITACIONES Y SIGAN TRABAJANDO ASI DE BIEN COMO LO ESTAN HACIENDO,
VIVO EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Y POR ESTA ZONA NO SERIA MALA LA IDEA DE INSTALAR ESOS GENERADORES YA QUE HAY CORRIENTES DE VIENTOS.
  2009-12-04 12:37:36
Nombre Alberto Calafiore
Titulo Consulta
Comentario Si la gente del INVAP tiene 4 años de experiencia en la puesta a punto del aerogenerador, no sería mejor que el INTI y el INVAP, además de otros organismos como CNEA, trabajaran juntos y así aprovechar los conocimientos y experiencias de ambos?
  2009-12-04 11:30:47
Nombre Mariano Barberena
Titulo Felicitaciones
Comentario Felicitaciones por el logro y el esfuerzo de desarrollar tecnologia nacional para temas tan estratégicos como la generacion de energia con fuentes renovables con clara utilidad para temas tan importantes como el riego en zonas aridas o semiaridas
  2009-12-04 11:14:20
Nombre Pablo Maril
Titulo Excelente trabajo, una vez mas.
Comentario Me encanta la configuración del equipo, y me interesa mucho saber si se puede, en algún momento, ver de cerca el funcionamiento o acercarme a alguna muestra de presentación.

Muchas gracias,

Pablo
  2009-12-04 10:57:05
Nombre Jorge Czajkowski
Titulo Solo felicitarlos
Comentario Hay que destacar la forma en que está trabajando el INTI en estos últimos años junto a las necesidades de la sociedad. Lo hacían pero últimamante de forma más intensa y con mayor vocación de servicio.

Felicitaciones por el logro y no aflojen.
  2009-12-04 07:28:04
Nombre Nelson Bortot
Titulo Felicitaciones
Comentario Estimados SRES.
Les agradezco el haberme enviado la publicacion.
Es una enorme satisfaccion ver
los resultados.Les envio mis
mis felicitaciones.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400