Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EOLICA
Octubre de 2009

América Latina, en la búsqueda eólica

El estado actual de la energía eólica en América Latina, con temas como la integración y el marco regulatorio, se debatieron en la segunda feria Wind Expo, que este año se realizó en Panamá. En 2010, Argentina será la sede.

El stand de un fabricante de aerogeneradores en Wind Expo Panamá 2009
El stand de un fabricante de aerogeneradores en Wind Expo Panamá 2009

Por Guillermo Ávila Nieves
Especial desde Ciudad de Panamá.

Para tomarle el pulso al estado actual de los proyectos eólicos en América Latina, enviados de empre­sas del rubro y funcionarios se reunieron en la conferencia ‘Wind Expo Panamá 2009’, que organizó la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica. La cita fue del 2 al 4 de septiembre pasados en el Centro de Convenciones ATLAPA de Ciudad de Panamá y se abordaron temas como la integra­ción energética y el marco regulatorio de esta tecnología renovable. En la apertura, el secreta­rio de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, adelantó que las modifica­ciones a la norma que regula al sector en el país –la Ley 6– incluye mayores incentivos para la energía eólica, dando así a entender la línea que seguirá al respecto la flamante administración del presidente derechista Ricardo Martinelli.
Pero, ¿qué es lo que buscó la cumbre eólica en un momento de crisis económica como el actual? “Estrategias exitosas que nos permitan integrar esta fuente de energía dentro de la matriz energética latinoamericana –puntualizó la  directora de Marketing y Ventas de la American Wind Energy Association, Lori Rugh. Y además servir como plataforma para contactos de negocios de alto valor”.
En la Wind Expo panameña no faltó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); allí, el funcionario José Ramón Gómez sostuvo que en el continente se requieren inversiones de 15 y 20.000 millones de dólares para llevar electricidad a 40 millones de personas. “Y la energía eólica tiene un gran potencial en la región –agregó Gómez-. Nuestra estrategia es apoyar la extensión de la cobertura y el desarrollo sostenible, además de la integración energética regional a proyectos como el SIEPAC [Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central”. Y prometió: “En Panamá apostamos a financiar en proyectos de energía renovable, específicamente eólicos”.

 

 

Situación del viento
Los diagnósticos de los panelistas fueron complementarios: para el representante de Energía Eólica de Honduras (del grupo Mesoamerica Energy, con base en Costa Rica), Jay Gallegos, Centroamérica está muy rezagada en el tema, porque solamente el 3% de la energía es de fuentes renovables. “Sólo existe un gran proyecto, el que tenemos en Guanacaste y de eso hace una década”, dijo. “El desarrollo eólico actual no se ha logrado por políticas claras o sostenibles, sino por emergencias nacionales en energía. Una política de energía renovable debe responder a una meta; falta seriedad a nivel político”, criticó.
Por su parte, para el chileno Víctor Bolaño, de la firma Culminant Energy Development, sólo Brasil y México crecieron exponencialmente durante el 2008. Y a su turno, el presidente de LAWEA, Fernando Tejeda, explicó que en México que se están construyendo “dos proyectos eólicos importantes en Oaxaca, y además fue aprobada hace poco la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovable”. En Cuba también tienen lo suyo: Manuel Menéndez, representante del sector energético de la isla, dijo en Wind Expo 2009 que ya han instalado hoy 7,2 Mv en tres parques eólicos. “Con la Ley 77 en curso –agregó- ya contamos con el brazo inversor de canadienses y chinos a través de un joint venture. Y los estadounidenses ya nos han manifestado interés”.
Así las cosas, las inquietudes por empujar proyectos eólicos en América Latina siguen su curso. El tiempo dirá cómo se van concretando.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400