Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EOLICA
6 de marzo de 2009

Instalaron el primer aerogenerador en el Michacheo

Imágen del primer aerogenerador instalado en el Michacheo (Neuquén)
Inauguración del primer aerogenerador en la zona de chacras de El Michacheo (Zapala, Neuquén)

El trabajo de un grupo de gente entre los que se encuentran miembros del INTI Neuquén está teniendo sus primeros frutos visibles con el molino para generar electricidad que se erigió en la zona de chacras cercana a Zapala.

Y, finalmente, en el Valle del Michacheo (Neuquén) vieron levantarse un aerogenerador. Es que el 27 de febrero pasado fue inaugurado allí el primer molino -de fabricación nacional- de los varios con los que se planea alimentar de electricidad renovable bombas de agua para regar las chacras de la zona. Se trata de la etapa de concreción de un proyecto en el que hace meses el INTI viene colaborando (ver nota anterior en E-Renova ) con la Cooperativa de Energía Eléctrica (CEEZ) de la cercana localidad de Zapala, el INTA y la empresa mixta Invap, que fabricó el aerogenerador ahora erigido en la chacra Nº 5, propiedad del productor Segundo Hernández.

 

 

Cuando terminen de instalarse los demás dispositivos eólicos -se está estudiando cuántos serán- la idea es poner bajo riego una superficie estimada de unas 350 hectáreas pertenecientes a pequeños productores agrícolo ganaderos del Valle, que por ahora no tiene agua suficiente para sus cultivos. "Debido a variaciones de las condiciones climáticas -explica Osvaldo Franco, responsable del área de energía eólica de Energías Renovables del INTI-, hace unos 20 años comenzó una sucesiva disminución de las aguas que tradicionalmente mojaban este valle y, frente al crecimiento de la zona urbana de Zapala, los productores comenzaron a abastecerse de agua de canales a cielo abierto que transportaban líquidos cloacales". Hoy, detalla Franco, el Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos de Zapala suministra agua potable a los habitantes del valle del Michacheo, por  la que deben abonar una tarifa por consumo". "Algunos productores -sigue el coordinador de Energía Eólica- han optado por utilizar esta agua para el riego, pero afrontan un costo económico que les resulta prácticamente imposible de sostener".
El vocero de la CEEZ, Nicolás Chalela, le dijo durante el acto al Diario de Río Negro que el líquido vital que se extraiga será repartido por la Cooperativa Agrícola Ganadera 2 de Febrero, "que permitirá construir una economía asociativa que concurrirá en defensa de sus asociados, creando las condiciones para que todos juntos puedan desarrollarse bajo condiciones de equidad y bienestar".
La inauguración del aerogenerador en la Chacra 5 del Michacheo es fruto del convenio de cooperación suscripto en enero de 2008 por el INTI y la CEEZ, que incluye el desarrollo y ejecución de proyectos de varias unidades productivas de localidad y sus alrededores. "En materia energética -explican Luciano Coppis
y Juan Pablo Duzdevich, ambos del INTI Neuquén - la segunda etapa de la iniciativa es lo que llamamos Proyecto Covunco, que pretende rehabilitar la central hidroeléctrica que hay allí para que la opere la Cooperativa".

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2012-05-10 08:44:31
Nombre pablo
Titulo pablo
Comentario Hola los molinos los venden??
  2009-06-03 06:14:58
Nombre Fabiàn Bianchi
Titulo Amo a nuestra Patria
Comentario Me enorgullese leer estas noticias de tal trascendencia , ver que grupos de productores aunan esfuerzos y aplican tegnologias alternativas que hacen crecer la producciòn. Sigan adelante. Estoy muy interezado de poder realizar un estudio en energias renovables.vivo en la ciudad de Rosario Santa Fe.
Felicitaciones
  2009-03-30 05:18:43
Nombre Jorge Ferrari
Titulo ORGULLO ARGENTINO
Comentario Felicitaciones!!!!
  2009-03-06 05:10:25
Nombre Pablo Maril
Titulo Un orgullo mas
Comentario Como siempre, la gente del INTI no deja de asombrarme, siempre están adelante del resto, y participando socialmente con las comunidades.

Me gustaría mucho participar en cursos, seminarios o lo que fuera posible, organizados por la intitución.

Considero al INTI un gran valuarte, y de un pensamiento único, e imitable.

Muchas gracias por compartirlo con todos los argentinos.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400