Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EOLICA
1 de diciembre de 2008

La industria eólica se reunió en México

Fueron dos días de intenso intercambio sobre la energía del viento en Guadalajara. En exclusiva para E-Renova, un panelista argentino ofrece su visión de Wind Expo LAWEA 2008.

Por el ingeniero Rafael Oliva
Secretario de la Asociación Santacruceña de Energías Renovables.

Entre el 4 y 7 de noviembre tuvimos la suerte de participar -en Guadalajara, México- de WIND EXPO LAWEA 2008, la primera Conferencia y Exposición Internacional de Energía Eólica y Energía Renovable organizada por la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (LAWEA). En la ocasión hicimos una presentación sobre mediciones eólicas y los parques de aerogeneradores que operan en la Patagonia Sur. En el congreso hubo delegados y empresas de 42 países, sobre todo de Latinoamérica pero también de Europa y Estados Unidos.

Para hacer un resumen muy apretado, se puede decir que las ponencias se enfocaron en el estado

 

 

actual de la industria de la energía eólica en la región, en la evaluación del recurso y en ítems técnicos, legales y de financiamiento. Se observó un patrón general de gran expectativa por los nuevos proyectos en curso, aunque también un escaso desarrollo iberoamericano en comparación con las realidades de los países centrales.

E incluso respecto a Asia, que experimenta -o al menos lo hacía hasta antes de la crisis financiera internacional- un vertiginoso crecimiento en su potencia eólica instalada.

El evento, realizado en el monumental predio ferial Expo Guadalajara, se inició el día 4 con dos cursos, uno sobre actualización en tecnología eólica a cargo del doctor Benjamin Jargstorf (GTZ - Alemania), y otro sobre diseño de parques eólicos dictado por especialistas de la empresa británica Garrad-Hassan. Las sesiones del congreso se inauguraron oficialmente al día siguiente con el discurso de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado mexicano de Jalisco, Martha Ruth del Toro. La funcionaria hizo hincapié en la reciente aprobación de la ley de Reforma Energética en México, que incluye una nueva iniciativa para promover el desarrollo de energías limpias con un fondo de inversión específico.

Esta primera Wind Expo convocó un importante número de empresas y organismos privados y estatales, con actividades que se repartieron entre cursos, ponencias y muestras en el salón de exposiciones, donde se encontraba disponible gran cantidad de recursos técnicos, novedades y bibliografía. 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400