Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EOLICA
6 de octubre de 2008

La energía eólica tuvo su foro 2008

A un completo panorama de la situación de la energía eólica en Europa, Brasil y Argentina accedieron los asistentes al Foro Tecnológico de Energía Eólica en Argentina, organizado por la Cámara Argentino-Alemana.

Fabricantes de equipos, hombres de negocios de Alemania y Brasil y funcionarios argentinos de alto nivel fueron parte de la nutrida concurrencia al Foro Tecnológico de Energía Eólica en Argentina, que se celebró el 23 de julio pasado. Iniciativa de la Cámara Argentino-Alemana, la reunión sirvió para exponer y evaluar ante unas 250 personas una suerte de mosaico de la actividad eólica actual, tanto en América Latina como en Europa, donde lidera Alemania con 22 GW instalados.

Como toda reunión de diversos actores de un rubro, el Foro fue escenario tanto de críticas como de aprobación a diversas realidades del sector. Así, hubo quejas sobre el mecanismo de subsidio fijo a la electricidad generada con esta energía renovable y elogios al desarrollo actual del Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica, que ya dio como resultado el Sistema de Información Geográfico Eólica, un software de uso gratuito.

 

 

 

“En 2006 la Argentina tuvo la oportunidad de rever la situación del subsidio fijo e insistió en él –argumentó en la doctora Laura Giumelli, de la Asociación Argentina de Energía Eólica, sobre datos económicos, pasándolo a cerca de cinco dólares por megavatio/hora generado por energía eólica”.

“Esto es absolutamente insuficiente –agregó-, pero no porque no cubra el diferencial entre el costo del proyecto y el precio spot, sino porque la regulación no permite la contractualización del generador eólico, lo que impide conseguir inversores que vengan a apalancar estos proyectos”.

La coyuntura eólica
Durante el Foro, por otro lado, el director de Centro Eólico Regional de la provincia de Chubut (que tiene el parque más grande del país, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el doctor Héctor Mattio consideró que el Sistema de Información Geográfico Eólica es una “herramienta fundamental para la intervención directa del Estado nacional en el desarrollo de la industria eólica”. Y agregó que, al mismo tiempo, tiende a "incentivar la inversión privada mediante la difusión de las ventajas naturales que ofrece la Argentina para la generación de energía eléctrica a través del viento”.
Más de allá de las diversas opiniones sobre el camino a seguir para continuar desarrollando la energía eólica en la Argentina, los disertantes en general coincidieron en su alta potencialidad, y también en que la época de los combustibles fósiles baratos llegó a su fin. Lo que es lo mismo que decir que estamos frente a una crisis que representa también una oportunidad.

Para acceder a las presentaciones de los disertantes en el Foro, haga click aquí

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400