Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA EOLICA
4 de septiembre de 2008

Vientos de agua

energía eólica

Con el eje en una comunidad rural cerca de Zapala (Neuquén), el área de Energía Eólica del INTI está adelantando en un proyecto de extracción de agua para riego en conjunto con una cooperativa local y el INTA. Detalles de los avances y reportaje al coordinador por el Instituto, Osvaldo Franco.

El valle del cerro Michacheo es el escenario de uno de los más recientes desarrollos en energías renovables en los que está involucrado el INTI. Allí está por ser instalado el primero de un número todavía no determinado de aerogeneradores de eje vertical de 4,5 Kw. aplicados a la extracción de agua para los pequeños productores de hortalizas y conejos de la zona.

La razón es que el líquido elemento potable allí tiene un alto costo y que por eso muchos quinteros no tienen otra alternativa que regar con aguas servidas, algo incompatible con las normas mínimas de salubridad.

Para saber lo central sobre el emprendimiento conjunto entre la Cooperativa Eléctrica de Zapala, el INTI y el INTA, E-Renova entrevistó al coordinador de Energía Eólica del Grupo de Generación Distribuida de Energías Renovables del Instituto, Osvaldo Franco, que visita habitualmente la localidad para seguir de cerca el tema.

¿Cómo comenzó el proyecto de generación eólica en la zona del valle del Michacheo?

- La Cooperativa Eléctrica de Zapala vino al INTI plantear su problemática, y se detectó que lo acuciante era el agua para el regadío. Así, llegamos a la conclusión de que lo mejor era instalar un sistema de energía eólica para alimentar bombas que extraigan el agua y, con el fin de iniciar los trabajos conjuntos, se celebró un convenio marco. Lo importante es que el del Michacheo no es un proyecto de energía renovable aislado ni sólo un proyecto de producción agrícola: es un proyecto sustentable para que todo lo que se produzca en el lugar con mano de obra zapalina se comercialice en Zapala.

¿Y cómo sigue el desarrollo en este momento?

- Cuando el INTI hizo su propuesta, los productores se entusiasmaron y conformaron la Cooperativa 2 de Febrero, que ya tiene 80 asociados en la zona; el INTI los asesoró sobre las empresas que pueden proveer los molinos, Giacobone e INVAP, pero la decisión será de ellos. Desde el 1º de julio están trabajando con el ingeniero Daniel Fiorio del INTA de San Martín de los Andes para determinar con exactitud el caudal de agua que se puede extraer y qué sistema de riego se va a usar, si es por aspersión o por goteo.

 

Si la gente de la zona no participaba, el proyecto iba a ser estéril, pero entendieron muy bien el enfoque cooperativo para su concreción y posterior gestión. Además, una vez que instalen el molino piloto, va a cambiar su forma de ver la situación, porque comenzará a ser una realidad.

¿Cómo se planea financiar la compra de equipos y su instalación?

- La Cooperativa va a dar su aval económico para garantizar el pago de los molinos que sean necesarios -pueden ser desde uno a 50, eso se definirá cuando esté definido el caudal de agua a extraer. Estamos gestionando ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) líneas de crédito que ya nos informaron que están a disposición. Y para cerrar la sustentabilidad, es importante decir que los quinteros del Michacheo van a ser los dueños de los aerogeneradores; se harán cargo de ellos y de administrar el agua de riego.

Para concluir, en su opinión, ¿por qué en la Argentina todavía hay básicamente molinos de baja potencia, que generan hasta 10 Kw. cada uno?

- Para armar un parque eólico hay que pensar en molinos de más de un megawatt de potencia, que cuestan entre 1,5 y 2 millones de dólares cada uno. Y la ecuación no cierra si la energía generada no se entrega a la red. Por eso el 98% de la energía eólica en el país es generada por cooperativas, como la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia que tiene 26 molinos. Igualmente, la empresa INVAP tiene en etapa de investigación y desarrollo un aerogenerador de 1,5 Mw., similar a los de Comodoro pero de industria nacional.

¿Y generadores de menor escala como los proyectados para la zona de Zapala podrán recibir bonos de carbono como ya lograron en C. Rivadavia?

Sin duda. Todo el que genere energía renovable puede recibir bonos de acuerdo a la potencia que generó. Por eso se está pensando en formar un pool, un ente que tome los bonos y después los distribuya proporcionalmente.

¿Tienen otros pedidos de asistencia similares a los de la CEEZ?

Sí, pero tenemos que ir dosificando nuestra asistencia en función del recurso humano que tenemos en el INTI. Ya nos ha pedido asistencia de la zona del Cañadón de San Antonio, muy cerca de valle del Michacheo, también desde la localidad de Ramos Mejía, en Río Negro, y de Mallín Albino, cerca de Zapala, una zona de 2.000 hectáreas donde los crianceros están sin agua ni electricidad. En la provincia de Buenos Aires, en Las Toninas, los productores de ñandúes para consumo interno y exportación quieren instalar generadores para obtener electricidad y agua que les permita garantizar la producción sustentable.

En todo el país se podría hacer esto, porque allí no están los grandes distribuidores de electricidad y pensar en grandes obras hidroeléctricas lleva años y es muy caro.

En un esquema así no podemos pensar en grandes capitales, pero sí en el foco puesto en la comunidad.

>> Radiografía del Michacheo

 

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2009-05-09 12:20:12
Nombre victor osvaldo honrado
Titulo diseñador de sistemas acusticos (CIE USA)
Comentario

NOS NECESITAMOS INFORMACIONES SUFICIENTES NO DESEANDO LA USUAL INGERENCIA DE INTERMEDIARIOS.
DISPONEMOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS.
Y UN CAUDAL DE CREATIVIDAD/CONTRACCION AL PROYECTO, NO USUAL.

Atte. G.D.P.A
  2008-10-21 09:32:48
Nombre RAUL TEGLI
Titulo BUSQUEDA DE SOCIOS PARA PROYECTO EOLICO
Comentario ESTOY EN LA BUSQUEDA DE SOCIOS PARA LA FABRICACION Y POSTERIOR VENTA DE MOLINOS SIN HELICE. DE GRANDES CAPACIDADES DE GENERACION DE ENRGIA.ELECTRICA. CON MUY POCA NESECIDAD DE VIENTO. O VELOCIDAD DEL MISMO.

MIS TEL 011 156 603 4993 .

011 156 254 5014 .

GRACIAS.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400