BIOMASA / Septiembre 2016

BIOGÁS

Normas de seguridad, una oportunidad concreta para crecer

Contar con normativas de seguridad en plantas de biodigestión anaeróbica es un paso necesario para orientar los mecanismos de promoción del sector público y darle confiabilidad a las iniciativas del sector privado.

plantas de biogás

Al abordar el concepto de plantas de biogás es importante tener en cuenta que, en definitiva, se trata de plantas de producción de un combustible, y que si no cuentan con las precauciones adecuadas, es posible que ocurran accidentes fatales y de destrucción completa de la instalación.

Las perspectivas del sector energético argentino en la coyuntura actual ponen de relieve la importancia de la implementación de aspectos normativos sobre seguridad en plantas de metanización. Principalmente, si se toma en cuenta el marco legislativo existente que tracciona la instalación de plantas de generación de energía con fuentes renovables y el historial de países que hoy tienen una participación significativa de plantas de biodigestión anaeróbica en su matriz energética (ver recuadro: Seguridad en plantas de biogás ¿qué pasa en el globo?).

La normalización involucra actores en diferentes contextos y establece límites, estándares y requisitos que surgen de experiencias recolectadas a lo largo de la vida útil de la tecnología en todo el globo, basados en comprobaciones científicas (postulados) que garantizan la adaptación de prácticas productivas responsables y menos impactantes.

Con el objetivo de adquirir lineamientos específicos y diseñar un manual de recomendaciones sobre la temática para ser aplicadas en la industria local, el INTI —a través de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional, el Centro de Ambiente y el Programa de Energías Renovables— organizaron una capacitación con el experto en materia de biogás, Luis Felipe de Dornfeld Braga Colturato, a la que asistieron técnicos y profesionales del sector.

Frecuencia de ocurrencia de atmósferas explosivas

Fig. 1, Frecuencia de ocurrencia de atmósferas explosivas Fig. 1 – Frecuencia de ocurrencia de atmósferas explosivas

Beneficios de la normalización

Las ventajas de contar con normas adecuadas impactan en diversos niveles, como por ejemplo:

  • Economía y simplificación: proporciona la reducción en la variedad de procedimientos, ahorrando los recursos empleados. 
  • Comunicación: promueve medios más eficientes para el intercambio de información entre los fabricantes y los clientes, aumentando la confiabilidad de las relaciones  comerciales y los servicios.
  • Seguridad: protección de la vida humana y la salud.
  • Proteger al consumidor: busca proveer a la sociedad mecanismos eficaces para evaluar la calidad de los productos y servicios.
  • Eliminación de barreras técnicas y comerciales: busca evitar la existencia de conflictos en los reglamentos sobre productos y servicios en diferentes países, facilitando el intercambio comercial.
La normalización busca proveer a la sociedad mecanismos eficaces La normalización busca proveer a la sociedad mecanismos eficaces para evaluar la calidad de los productos y servicios

Aristas para abordar una temática compleja

Existen múltiples aspectos a tener en cuenta para el desarrollo e implementación de normas de seguridad en plantas de biogás enfocada a la operación diaria, que pueden sintetizarse en los siguientes tópicos:

  • Tipos de riesgo: toxicidad y grado de inflamabilidad de gases - Metano [CH4], altamente inflamable y asfixiante simple; Dióxido de carbono [CO2], asfixiante simple; Sulfuro de hidrógeno [H2S],  asfixiante químico; Amoníaco [NH3], irritante; Monóxido de carbono [CO], asfixiante simple.              
  • Situaciones peligrosas: fugas de efluentes orgánicos y de gases, atmósferas peligrosas y explosivas, riesgos mecánicos, eléctricos, de ruido y calor, de conducta inadecuada y de eventos naturales.          
  • Cadena de seguridad: análisis y evaluación de riesgo, medidas técnicas de seguridad, materiales, gasómetro, tuberías de biogás, motor de cogeneración – CHP, antorchas, automatización y control de instalaciones eléctricas.
  • Medidas organizacionales de seguridad: proyecto de combate de incendios y señalización.
  • Plan de contingencia y emergencia: manuales.
  • Protecciones individuales de seguridad: protección de manos, pies, facial, ocular, auricular, corporal y respiratoria. Uniformes para operación, equipos auxiliares,  equipos de ventilación y extracción y equipos de protección colectiva.
  • Medidas de seguridad operacional: documentos obligatorios, rutina operacional y manejo de sustratos.

Adicionalmente, es necesario abordar la temática de seguridad desde el origen del proyecto, brindando especificaciones claras sobre los materiales utilizados en las instalaciones desde lo constructivo hasta lo funcional, y sobre diseños de plantas que podrían terminar en fallas que produzcan accidentes. A modo de ejemplo, las instalaciones no pueden utilizar tornillería susceptible a la corrosión ya que el biogás sin tratamiento es altamente corrosivo. Del mismo modo, el propio reactor tiene que poder soportar estas atmosferas corrosivas, húmedas y calientes.

Sobre estas cuestiones, el INTI junto a otras instituciones y empresas del sector, están abordando la temática analizando normativa internacional y adecuándola al contexto local.

 

Seguridad en plantas de biogás ¿qué pasa en el globo?

Alemania -que cuenta con más de 8 mil plantas de biodigestión anaeróbica-  atravesó diferentes etapas en su transitar por la adopción de esta tecnología como una alternativa de generación energética. En el inicio sucedieron una serie de accidentes que desaceleraron temporalmente la instalación de biodigestores, hasta que en el 2008 se incorporó un conjunto de normativas que tenían en cuenta aspectos críticos sobre la  seguridad de las instalaciones.

Como consecuencia, se incrementaron la cantidad de instalaciones y disminuyeron sustancialmente accidentes fatales y de otro orden en este tipo de plantas de biodigestión.

Otros países como Canadá y Estados Unidos también adoptaron normativa específica en materia de seguridad y operación de plantas, lo que generó el aumento de confianza en la tecnología y desencadenó el incremento de la instalación de plantas.

Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Av. General Paz Nº 5445
B1650KNA · San Martín · Buenos Aires · Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400