Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Enero 2013

 

Cómo empezar a aprovechar la biomasa agropecuaria

Un experto del INTI, el ingeniero Guillermo Garrido, analiza en detalle para E-RENOVA los requisitos para producir energía con biomasa de manera económica, ambiental y socialmente sustentable.

Planta de biomasa en la que se trituran residuos de la industria maderera
Planta de biomasa en la que se trituran residuos de la industria maderera.

Con el objetivo de analizar qué sectores de la economía argentina tienen ventajas comparativas para el aprovechamiento de los residuos biomásicos, un experto del INTI, el magíster e ingeniero Guillermo J. Garrido, responsable de Ecología Industrial del Centro Regional Córdoba, produjo para E-Renova un trabajo de investigación específico. Según explica Garrido en el texto –ampliamente documentado y con muchas referencias online-, la idea es ofrecerles a los productores de biomasa una buena base para evaluar de qué manera pueden obtener “una fuente energética regular para su funcionamiento, al mismo tiempo que encuentran una solución al problema de la disposición de sus residuos y eliminan la logística y los intermediarios”.
El ingeniero Garrido detalla quiénes tienen más chances tienen de lograrlo: los establecimientos pecuarios (criaderos de cerdos, tambos, granjas avícolas, que solamente en la región Centro del país son unos 18 mil), la agroindustria (cerealeras, aceiteras, maniceras, arroceras, ingenios azucareros, etc), los conjuntos de viviendas aisladas de la red de gas natural (en las que se podría fomentar aprovechar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos para generar biogás), los municipios, el sector forestal (productor de cortezas,  aserrín y viruta) y las explotaciones agrícolas (paja de trigo, rastrojo de maíz, tallos de algodón).

Paso a paso

En su documento, el especialista del INTI explica los pasos que –en su visión- necesita tomar quien quiera producir energía con biomasa: el primero es “conocer la disponibilidad de cantidad y tipo de biomasa por áreas, regiones o territorios”. Luego vienen otras tareas como el relevo y sistematización de las capacidades y conocimientos disponibles “que puedan migrar hacia una fase comercial competitiva”. Después, explica Garrido, hace falta analizar la dimensión ambiental: “Para valorar la conveniencia del aprovechamiento de un recurso biomásico es necesario un diagnóstico integrado, en el que no solo se valore el aporte energético, sino también los costos de impactar en el ambiente”. Y cierra la parte más medular del análisis con otro paso: el de integrar miradas sobre la dimensión social” del aprovechamiento de cualquier tipo de biomasa. Explica que no “cabe duda que el aprovechamiento de la biomasa como recurso energético tiene gran potencialidad; pero no se lo puede fomentar desde una mirada en la que sólo se pretende incrementar la oferta”. En ese sentido, pide al productor que conozca el impacto sobre las comunidades circundantes, que optimice la eficiencia en el uso de su biomasa y que pondere “la conveniencia de su uso concentrado y el descentralizado”.

Hacia el cierre, el ingeniero Garrido describe de manera sucinta algunas de las iniciativas que el INTI ya puso en marcha para fortalecer técnicamente el aprovechamiento energético de la biomasa. Entre ellas la evaluación de proyectos, desarrollo de normas, ingeniería inversa y adaptativa, construcción de plantas pilotos, análisis de laboratorio, entre otros. En suma, se trata de un material que puede ser muy útil a quien quiera dedicarse seriamente a producir energía con biomasa.

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2013-06-28 08:38:52
Nombre Ricardo Alacid
Titulo Ingeniero Agrónomo
Comentario necesito contactar al actual responsable del area de biogas ,en especialel generado a partir de residuos avicolas y si hay trabajos sobre posibles mezclas con residuos de contenido ruminal vacuno de frigorificos
  2013-03-26 07:53:05
Nombre valentin valdez
Titulo consulta
Comentario tendria algun costo el material del ing sobre biomasa? ME INTERESARIA ACCEDER A EL. sALUDOS. vALENTIN
  2013-01-14 07:57:43
Nombre E-Renova
Titulo Consulta Sra. Rocco
Comentario Estimada señora:

Feliz y sustentable año 2013. Le comentamos que puede acceder al informe haciendo clic en el link de la frase -trabajo de investigación específico-.
Esperando que le sea útil, la saludamos cordialmente.
INTI E-Renova
  2013-01-03 07:46:08
Nombre MIRTA NOEMI ROCCO
Titulo Documento sobre Biomasa
Comentario Por favor, si pueden indicarme como puedo obtener el informe del Ing.Garrido. Muchas gracias.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400