Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Noviembre 2012

 

Tapa del informe sobre la biomasa potencialmente disponible para generar energía en Argentina
Tapa del informe sobre la biomasa potencialmente disponible para generar energía en Argentina

Plan para desarrollar biomasa en todo el país

Los residuos de distintas cosechas y las deposiciones de animales de criadero son sólo dos de las materias primas que, con el proyecto Probiomasa, el Estado busca promover  para que sean convertidas en calor o electricidad.

Sumar a la matriz energética actual 200 megavatios de electricidad y otro tanto de energía calórica generados a partir de biomasa. En esa frase podría resumirse el denominado Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa (PROBIOMASA), que fue presentado el 26 de octubre pasado. El objetivo es que para lograr esa cantidad de energía se requerirán inversiones estimadas en 3.500 millones de pesos, y que la participación de la biomasa en la oferta interna de energía primaria pase del actual 3,5% al 10 por ciento. La iniciativa sale de un acuerdo entre los ministerios de Agricultura y Planificación de la Nación y lo ejecutan una secretaría de cada cartera: la de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Energía, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En septiembre pasado, luego de que el proyecto fuera presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Agricultura Lorenzo Basso había explicado en una conferencia de prensa que en la Argentina están disponibles varios tipos de biomasa: “residuos de la industria forestal y las cosechas, de las excretas animales y otros desperdicios de las industrias”, con lo que se puede generar energía térmica por combustión o pirólosis, o biogás. “Es decir, todo lo que puede ser transformado en energía eléctrica”, precisó Basso y dijo que en el lapso del proyecto se podrá “identificar con ayuda de las provincias las posibilidades de desarrollo de cada una".

 

Para que esto sea así –explicaron en el lanzamiento- se proyecta aumentar el consumo de biomasa en 12 millones de toneladas anuales. “Y eso es sólo una porción del potencial sostenible estimado”, agregaron antes de mencionar los 60 mil potenciales puestos de trabajo que –según la proyecciones- se espera generar con el proyecto.

Según explicaron los funcionarios, el proyecto PROBIOMASA tiene tres líneas de acción: el fortalecimiento institucional a través de la formación de los recursos humanos y la creación de la infraestructura necesaria, el desarrollo de emprendimientos mediante una incubadora de proyectos bioenergéticos en las provincias y el lanzamiento de campañas de comunicación y sensibilización para los decisores políticos, empresarios, asociaciones civiles y públicas en general.

En términos económicos esto supone un ahorro de 9.200 millones de pesos al año por la reducción de la importación de petróleo. Y en lo tocante al medioambiente, explican en el sitio web de la Secretaría de Energía, este proyecto “evitará la emisión anual de 9,5 millones de toneladas equivalentes de CO2”.

Beneficios proyectados

La jornada de presentación de PROBIOMASA se extendió todo un día y tuvo una exhaustiva agenda de ponencias, encabezadas por el secretario Basso y por el responsable de Energía de la Nación, ingeniero Daniel Cameron. La explicación de los detalles del proyecto estuvo a cargo de su director nacional, el ingeniero Miguel Trossero –que en su momento fue integrante del INTI- y su equipo, mientras que varias provincias presentaron proyectos para cada zona. Así, expusieron el coordinador del Consejo de Energías Renovables de Misiones, ingeniero Marcelo Sarasola,  su colega Javier Van Houtte, subsecretario de Producción de Neuquén, y el doctor Fernando Echazarreta, por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

El objetivo central de este proyecto macro es bien claro: con biomasa, generar energía en los extremos de la red de distribución eléctrica. Eso implica menores gastos de transporte, como los que actualmente implica –por ejemplo- llevar la electricidad generada en la represa El Chocón hasta Buenos Aires.

La información que sustenta el proyecto está contenida en el informe “Análisis del balance de energía derivada de biomasa en Argentina”, realizado por un grupo de técnicos del INTA por encargo de la FAO, que se publicó en mayo de 2009. A través del proyecto PROBIOMASA la idea es trabajar en el fortalecimiento de la provisión de servicios energéticos modernos para mejorar la calidad de vida “en al menos 30 comunidades, la ampliación equitativa de oportunidades, la diversificación económica y la extensión de procesos de inclusión social”. El cierre lo hizo el coordinador nacional del proyecto,  Javier de Urquiza, que fue su primer impulsor desde la Secretaria de Energía.

Además de la producción de energía, en la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca esperan  diversificar la producción, aumentar la rentabilidad y mejorar la productividad de las actividades agropecuarias, forestales y de sus industrias asociadas “mediante el aprovechamiento de los subproductos de biomasa para la producción de energía”.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400