Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Octubre 2012

Planta de biogás instalada por la firma Eco biogás en el municipio de Os de Balaguer, Cataluña
Planta de biogás instalada por la firma Eco biogás en el municipio de Os de Balaguer, Cataluña

Biogás, la apuesta cooperativa

El biogás de desechos orgánicos ya es una realidad concreta en pequeñas comunidades. El caso de una cooperativa en Cataluña.

Muchos usuarios de E-RENOVA han consultado sobre producción y consumo familiar de biogás, un tema que trataremos en una próxima edición. Pero la misma tecnología sustentable  también puede usarse a nivel comunitario en áreas rurales o semirrurales  de una manera que no es excesivamente onerosa y tiene muchos beneficios, si la materia prima se encuentra presente. En esta edición, exponemos un caso de cómo se aprovechan las energías renovables –sobre todo la de biomasa, pero también la solar y eólica- en Cataluña (España), que comenzó a gestarse en diciembre de 2011.

El caso en cuestión se desarrolla en la localidad de Torregrossa, donde la flamante cooperativa de consumo y producción de energías renovables Som Energía –que se considera como la primera en su tipo en España- está instalando una planta de biogás de 500 kilovatios, que esperan terminar de construir a fines de 2012. Según informa la última edición de la revista Bioenergy International Edición Español, la idea es utilizar las heces y el orín de cerdo de la granja más residuos y subproductos procedentes de la industria alimentaria, y  someterlos a la biodigestión anaeróbica para generar primero biogás y luego electricidad, equivalente al consumo de 1.100 viviendas.

Esto es, unos 3,5 millones de MWh al año que se entregarán a la red local, más 4,3 millones MWh /año de energía térmica para alimentar parte del propio proceso de digestión, y las necesidades de la granja y las viviendas contiguas.

Retorno sustentable

La inversión no es barata –son 2,16 millones de euros- pero hay un detalle no menor: su financiación ciudadana. Aportarán a ella los casi 3.500 socios de la cooperativa, a lo que se sumará un subsidio de 200 mil euros del Instituto Catalán de la Energía.

 

 

En el acuerdo de la cooperativa con el organismo estatal se estableció que de la operación y mantenimiento de la planta se encargarán el propietario de la granja y la empresa AE3000, constructora del proyecto, mientras que Som Energía supervisará la operación.

Como en todo emprendimiento que se precie, en Torregrossa se hicieron estudios de viabilidad que consideran la tarifa que recibirá de la red la planta durante los 15 años de explotación contratados: muestran una tasa de retorno superior al 10% en todos los escenarios. La tarifa eléctrica otorgada por la venta de energía es de 0,14 euros por kilovatio hora, que esperan suba hasta 0,156 con la venta directa al mercado.

Fuentes de la coperativa –que se definen como “una alternativa social dispuesta a contribuir al cambio de modelo energético, para ganar independencia respecto de las grandes compañías”-  le explicaron a la publicación que buscan, a largo plazo, “producir toda la energía que consumen los  socios mediante proyectos propios que cumplan los criterios de sostenibilidad  establecidos por la asamblea general”.

Además de varios proyectos de energía solar fotovoltaica, de los que ya instalaron 161,87 kilovatios y están instalando otros 290 kW, Som Energía apoya al “primer aerogenerador participado del país”. Todos los proyectos de la cooperativa  se llevan adelante con aportes de los socios, que pueden hacerlo en dos variantes: la participación voluntaria en el capital social y los títulos participativos a 10 años. Durante los últimos cinco meses, los socios ya agregaron 1,28 millones de euros al capital cooperativo.

Como se ve, el biogás es practicable en el contexto adecuado. Y la organización comunitaria puede lograr aprovecharlo en forma social.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400