Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Octubre 2012

La industria olivícola puede beneficiarse con las renovables

El INTI presentó ante un grupo productores catamarqueños de aceitunas las tecnologías de energía renovable asequibles, que pueden hacerlos más rentables y ecológicos.

Sector de la planta de gasificación de residuos de madera del INTI en el Chaco
Sector de la planta de gasificación de residuos de madera del INTI en el Chaco

En la provincia de Catamarca la industria olivícola pegó un gran salto durante los últimos 20 años: el área cultivada se multiplicó por cuatro y la producción creció de 3.630 a 78.000 toneladas. La otra cara de la moneda en este fenómeno es que también se multiplicó el volumen de residuos que quedan de la producción de aceite de oliva y aceitunas en conserva: nada menos que 220.000 toneladas de desechos húmedos, o 70.000 toneladas de secos por año. Por eso, el INTI les presentó a un grupo productores de aceitunas y aceite de la provincia varias alternativas de manejo de estos desechos que quedan de la extracción del aceite relacionadas con las energías renovables y también de utilizaciones posibles de la energía solar fotovoltaica.

Fue en el marco del encuentro Expolivo 2012, que el 21 de septiembre pasado congregó además a expertos en el tema de Argentina, Chile, España y hasta Argelia. “En la jornada, básicamente hablamos de tres temas en los que el Instituto tiene conocimientos para asesorar a los productores”, le explica a E-RENOVA el director del Programa de Industria de Servicios y Ambiente del INTI (PISyA), el ingeniero Alberto Anesini. “Son los estudios de prefactibilidad para aplicaciones de energías sustentables, el uso de energía solar para riego y la revalorización energética de los residuos líquidos y sólidos”.

En este último rubro está la tecnología de gasificación, que necesita de equipos similares al que el INTI viene probando con éxito en el Chaco desde fines de 2010 (ver foto).

 

Aplicándola, con 1,4 kilogramos de residuos de aceituna secos puede generar un kilovatio/hora de electricidad, lo que resulta en 50 MW al año. “Además, están el posible tratamiento de efluentes para generar biogás –detalla Anesini- o el uso del mismo residuo sin humedad, que rinde 4.100 kilocalorías por kilo, un poder calórico similar al de la madera”.

Ambiente y energía

El grado de inteligencia con el que se maneje la cuestión ambiental es una de las claves que define si la industria de los olivares –que actualmente destina el 80% de las aceitunas para fabricar aceite y el resto a conserva- tiende hacia una mayor sustentabilidad o no. Por eso el INTI insistió en presentar ante los productores alternativas de energía limpia practicables, aunque todavía costosas: “En un diseño ideal, por ejemplo, en Catamarca todas las producciones olivícolas tendrían que instalar 6.500 pequeñas bombas de riego a energía solar para cubrir las 30.000 hectáreas dedicadas a esa explotación”. Anesini detalló costo y rendimiento: “una bomba solar que extrae 50 metros cúbicos de agua por día cuesta unos US$ 10.000”.

Para poner en contexto su presentación, el director de PISyA recurrió también a datos de un trabajo científico del doctor Rafael E. Caeiro, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria  del INTA en Catamarca. “Hasta el momento no se detecta en la provincia un gran esfuerzo por tratar los efluentes derivados de la industria –detalla Caeiro-,  quedando el desafío de gestionar convenientemente esa masa de residuos orgánicos. Las posibles soluciones al problema contaminante pasa por adoptar estrategias para el tratado de los vertidos, tales como extracción secundaria del aceite, biodigestión, […] gasificación o compostaje”. En esto último coincide por completo el representante del INTI en la feria: “Las tecnologías son conocidas y pueden desarrollarse localmente, dando tracción a la industria nacional, generando inclusión y desarrollo. Las soluciones están en manos de cada uno de nosotros, pero trabajando juntos”.

En Expolivo 2012 se recordó el concepto de “Mejores técnicas disponibles”, que el participante chileno definió como un conjunto de técnicas aplicadas a procesos productivos que se demuestran “más eficaces para alcanzar un elevado nivel de protección medioambiental, siendo a su vez aplicables en condiciones económicas y técnicas viables”.

En suma, un planteo similar a la propuesta de energías renovables del INTI ofrece sumarle a la industria olivícola catamarqueña: mejor ambiente y también mejor economía.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400