Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Junio 2012
Tres de los cinco motogeneradores eléctricos a metano de la Central San Martín IIIa”.
Tres de los cinco motogeneradores eléctricos a metano de la Central San Martín IIIa.

Se probó generador a gas renovable de 1 Mw

La primera planta de generación eléctrica en base a gas metano fue testeada el mes pasado en el CEAMSE, relleno sanitario donde se disponen residuos de toda el área metropolitana de Buenos Aires.

La tecnología de conversión de “basura en energía” acaba de dar otro paso importante en la Argentina. El 19 de mayo pasado por la tarde se probó una turbina a biogás en un relleno sanitario del CEAMSE en la localidad bonaerense de José León Suárez. Según informó el Ministerio de Planificación Federal, el sistema produjo sin problemas un megavatio de electricidad. El organismo aseguró que, una vez que “finalicen los ensayos eléctricos que actualmente se están desarrollando”, la Central Norte IIIa (tal su nombre) aportarán 5 Mw al sistema eléctrico nacional en base a metano, un recurso renovable. Este gas proviene de 250 pozos perforados por el CEAMSE y antes de alimentar a los motores es previamente acondicionado. Este proyecto se da en el marco del Programa de Generación Eléctrica a Partir de Fuentes Renovables, más conocido como GENREN, que la Secretaría de Energía de la Nación lanzó en 2009 y ejecuta la estatal Enarsa.
La central de energía sustentable está compuesta por cinco generadores Jenbacher JGS- 420 de 1.415 kilovatios cada uno, fabricados por General Electric. La planta de energía sustentable instalada en el CEAMSE (una empresa estatal que pertenece a los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires) fue provista y será operada por 10 años por Industrias Juan F. Secco, empresa con base en Rosario, Santa Fe, que fue fundada en 1936. Coincidentemente, la vida útil de estos de equipos se calcula también en alrededor de una década.

 

 

Más gas
Planificación también anunció que “en los próximos meses” sumará otros 10 Mw generados por la futura Central San Miguel, que estará ubicada  en el módulo Norte III–C del relleno sanitario del CEAMSE. Todos los días, en estos rellenos sanitarios se disponen unas 17 mil toneladas de residuos sólidos urbanos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que al degradarse producen gas metano, que aprovechado de esta manera se convierte en un recurso renovable.
La Central Norte IIIa ya llega al Sistema Argentino de Interconexión (o  SADI) –mediante una línea subterránea de unos seis kilómetros de largo- a través de la estación transformadora Rotonda, de 132 kilovolts. Se prevé que esta primera experiencia de transformación de residuos en energía entregue un poco más de 33.000 megavatios al año.

Al anunciar la prueba exitosa del generador a “gas de basura”, en la cartera nacional resaltaron que la instalación de energía sustentable se  suma a los recientemente inaugurados Parque Eólico Rawson (Chubut), que aporta al 80 Mw a la red eléctrica argentina, y al Parque Solar Cañada Honda (5 megavatios), en San Juan.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400