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Marzo 2012
Prototipo de camión para la recolección de AVU desarrollado por la empresa RBA Ambiental con asistencia del INTI
Prototipo de camión para la recolección de AVU desarrollado por la empresa RBA Ambiental con asistencia del INTI

Las claves del biodiesel para autoconsumo

Por el Ing. Qco. Marcos Burín
Área de biocombustibles, Programa PISyA

Las consultas más frecuentes que recibe el INTI sobre biodiesel se refieren a cómo producirlo en pequeñas plantas y a la utilización de aceite vegetal usado (o AVU) para ese fin. En cuanto a las plantas que transforman estos desechos de la fritura, ya se explicó en E-RENOVA las condiciones que el INTI  estableció para producir con calidad y seguridad. O sea: su mejor aplicación, para evitar daños ecológicos y obtener un beneficio comunitario, son las plantas municipales de biodiesel, que el INTI ayuda a comprar o modificar.

Pero existe una gran cantidad de pequeños productores agrícolas y  emprendedores de todo el país que desean gestionar su propia planta, sobre todo con las dificultades de aprovisionamiento de gasoil que ya son rutina en época de cosecha. Estos “clientes” han sido captados por una oferta de fabricantes de equipos de bajo costo y pobres prestaciones. Basados en que la reacción de transesterificación es como una receta de cocina, se venden reactores y algunos tanques, llegando al caso de algunos que hacen todo el proceso en un solo equipo.  Otro sector muy activo e igual de peligroso es el de los “técnicos” o “prácticos” que, Internet y tallercito mediante, instalan equipos  propios o ajenos.  

Obviamente que –en esos casos- no forma parte del equipo la preocupación por trabajar con un producto altamente inflamable y tóxico, como es el metanol que interviene en la “receta”. Claramente: allí no hay seguridad para el que trabaja ni para la instalación.

Además, algunos cumplen con  especificaciones de calidad, pero no todas  las más importantes y en el campo se escuchan luego las quejas por los motores dañados. Es importante señalar que si el productor de biodiesel es dueño de su aceite o de su  oleaginosa, la ecuación económica es muy favorable frente al costo del gasoil. Además del negocio extra de producir alimento animal con el grano extrudado o prensado.

Seguridad
La   Ley de Biocombustibles contempla esta producción para “autoconsumo” (Decreto 109/07, artículo 16), pero la Secretaría de Energía de la Nación no la reglamentó en forma especial, separadamente de las grandes plantas que producen  biodiesel para  mezcla obligatoria en el mercado interno.

Con la  Resolución 1296/08, la autoridad de aplicación  modificó la norma que regía para grandes destilerías de petróleo, adaptándola a plantas de biodiesel grandes y medianas. Incluye temas de la seguridad para prevenir y combatir incendios, pero para escalas de producción muy  superiores a las pequeñas plantas para de autoconsumo.

 

Éstas no podrán ser inscriptas en el registro de la Secretaría de Energía, por lo que esta situación llevó al INTI a mantener contactos con referentes nacionales de esta  industria y a iniciar conversaciones con la Secretaría de Energía.

Todos los consultados coincidieron en la necesidad del cambio; esto  lleva tiempo, pero el Instituto (ver antecedentes: Progama para la Gestión de Aceites Usados de Fritura, de INTI Cereales y Oleaginosas) no va a cejar en su demanda de racionalidad tecnológica. Hasta tanto se modifique la reglamentación, responde a las consultas diciendo: “Lo que es bueno en las exigencias de los bomberos locales es bueno para el INTI”. Hablamos de no calentar equipos con resistencias eléctricos internas, evitar derrames, separar equipos, instalaciones eléctricas protegidas, equipos antiexplosivos, matafuegos, entrenamiento del personal, cumplir con requisitos para  tanques subterráneos de almacenamiento, entre otras medidas. En pocas palabras: lo que exige la Ley Nacional 15.987 y sus reglamentaciones, cuyo cumplimiento verifican las municipalidades para habilitar un establecimiento.
Esto es obligatorio para plantas situadas en áreas urbanas, pero también rige para los galpones en el campo. Se trata de que los dueños de una fábrica, sus vecinos y empleados duerman tranquilos, aunque esto cueste más dinero que el conjunto de “tachos” que conforman el reactor.

Calidad
En cuanto a la calidad, la autoridad no se preocupa, solo reglamento las (muchas)  exigencias para  el biodiesel que se va a mezclar obligatoriamente con el gasoil  (resolución 1295/08 y modificatorias). Para autoconsumo practica la política de que cada cual sabrá lo que pone en el tanque. Esto no está escrito, pero es la idea. Sin embargo, el productor tiene legítimo interés en conocer  la calidad, sin tener que instalar  cromatógrafos en su galpón.

Esto tiene importancia económica, pues podrá cuantificar el porcentaje más apropiado  para mezclar su  biodiesel con el gasoil: ¿20%? ¿50%? ¿Sólo como aditivo? Eso sólo lo asegura con un buen análisis. Ninguna planta para autoconsumo podrá cumplir con las más de 20 especificaciones de  exigencia internacional, pero tampoco ningún productor llenará el 100% del tanque de su Mercedes Benz con su biodiesel.

Para  esta demanda el INTI  desarrolló una batería de ensayos rápidos (cualitativos) que indican si un batch (tanda de biodiesel) pasa o no pasa. Además,  obviamente,  de los análisis completos que brinda  en su Laboratorio de Combustibles con la rigurosidad  de las normas internacionales.

Además ofrece el servicio de consultaría para: diagnosticar instalaciones existentes y recomendaciones para modificarlas, y para entrenar al personal de planta, incluyendo los tests de calidad básicos.

Resumiendo: haga su biocombustible con su aceite crudo, ¡el INTI lo ayuda!

 

 
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