Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Febrero 2012
 

BIOGAS - Facultad de Ciencias Agrarias

 

Mendoza: más saber sobre biogás

Hasta el 10 de febrero, el INTI capacita a un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, encargados de operar el biodigestor instalado allí en 2011.

El mejor dispositivo de energía renovable, con la mejor materia prima, de poco serviría sin la gente que sepa manejarlo. Por eso, durante la última semana de enero y los primeros días de febrero, los centros INTI Entre Ríos e INTI Mendoza están brindando una serie de capacitaciones sobre biodigestión anaeróbica al personal que operará el biodigestor instalado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

El equipo de energía sustentable había sido montado allí en julio de 2011 –aunque se inauguró oficialmente en noviembre- luego de que el INTI y la casa de estudios firmaran un convenio de cooperación que incluye el desarrollo local de la producción de biogás.

Las capacitaciones -una básica y la siguiente específica- están destinadas al equipo de trabajo de la flamante Planta Experimental de Biogás, compuesto por alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la casa de estudios cuyana, más técnicos de su Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y de los centros del INTI con base en Mendoza y San Luis (ver foto). Durante la primera semana se arrancará con los temas iniciales, mientras que cuestiones como la operación técnica de la planta, el monitoreo de la biodigestión anaeróbica y disposición de subproductos serán parte de la charlas que del 6 al 10 de febrero dictan los ingenieros Stefan Budzinski (experto integrado del CIM/GIZ, de Alemania) y Alejandra Barlatey, que viajan especialmente de Concepción del Uruguay a Mendoza. “La idea es capacitar al equipo y que ellos transmitan y capaciten al resto de la gente que estará en contacto con la Planta”, explica la ingeniera Natalia Vanin, de INTI Mendoza.

 

Calidad de gas
Parte de la capacitación está centrada en la operación de un equipo dedicado a la medición de gases y compuestos presentes en el biogás generado –el Dräeger X-AM 7000-, que la Universidad de Cuyo adquirió  y que tiene como objetivo determinar la calidad del fluido al tiempo que cuantifica la concentración de metano y otros gases en la mezcla.

También entra un tema fundamental para la producción de biogás: buscar la mejor proporción en la mezcla de agua, residuos biomásicos e inóculo, que más que una receta implica el estudio a fondo de cada caso.
“A fines del año pasado –puntualiza Vanin, encargada, junto con la licenciada Claudia Herrera, de transmitir los conceptos básicos sobre biodigestión anaeróbica al resto del equipo- se hizo una primera carga del biodigestor con unos 150 litros de rumen vacuno que aportaría, como inóculo, entre los elementos fundamentales, las bacterias que se encargan del proceso de degradación”. “Y en estos días –agrega la especialista- se van a cargar en el equipo residuos de la industria de elaboración de tomate en conserva, que ahora encontramos disponibles”.

La ingeniera del INTI adelanta que “la caracterización química de cada sustrato es un proceso que puede llevar un par de meses de estudio. Después de tener esta información procesada y disponible, la idea es poder transferir a productores de la región esta información para que puedan acceder a fuentes de energías renovables”. Vanin da detalles sobre las diferentes pruebas que irán haciendo de acuerdo a la disponibilidad de cada tipo de materia prima: desde marzo hasta fines de abril tendrán residuos de la vendimia y más adelante de las producciones de aceite de oliva y aceitunas, y de duraznos, peras o manzanas.

Mientras tanto, la gente que manejará al biodigestor se está preparando para sacarle energía de la mejor manera posible.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400