Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Febrero 2012
Los restos de sorgo, girasol, caña de azúcar o colza son materia prima para biocombustibles
Los restos de sorgo, girasol, caña de azúcar o colza son materia prima para biocombustibles

Abrieron concursos de subsidios para biomasa y biocombustibles

El Fondo Argentino Sectorial convocó a proyectos de generación de energía con biomasa y de biocombustibles en base a residuos agrícolas. Ofrece financiar hasta el 50 % de emprendimientos desde los $ 2,6 millones.

El año pasado, el Estado ya ofreció en un concurso de proyectos varias oportunidades de financiación para energía solar térmica, una de los cuales fue ganada por un grupo que el INTI integra. Apenas comenzado este 2012, es el turno de otras dos convocatorias de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El 9 de enero pasado, el organismo llamó a consorcios público-privados que aspiren a la financiación de dos tipos diferentes de proyectos de energías renovables: biomasa para la producción de energía, por un lado, y por el otro generación de biocombustibles a partir de colza, girasol, sorgo o caña de azúcar. Hay tiempo: la fecha límite para presentar las propuestas se fijó para el 14 de mayo de 2012.

Como siempre, están invitados a presentarse al concurso instituciones públicas que cuenten con personería jurídica propia (como universidades, centros o institutos), empresas privadas nacionales y también instituciones privadas sin fines de lucro dedicadas a la investigación y desarrollo, ligadas bajo un régimen de "Consorcio Asociativo Público Privado", o CAPP. En ambas llamados, denominados respectivamente FITS 2012 Energía - Biocombustibles y FITS 2012 Energía - Biomasa, el límite para el costo total del proyecto es de 35 millones de pesos, mientras que el mínimo no puede bajar de los $ 2,6 millones. El Fondo Argentino Sectorial (conocido por su acrónimo FONARSEC) se hará cargo de hasta un 50% del monto total de los proyectos que resulten ganadores, en concepto de subsidios.

 

 

El plazo de aplicación de los recursos no podrá superar los cuatro años.

Hasta 50 megas
En el caso del FITS 2012 Energía - Biomasa, el organismo estatal explica en su sitio web que  elegirá subsidiar a “proyectos que tengan como meta disponer de nuevas tecnologías o modificaciones de las existentes para la generación de energía térmica, mecánica y/o eléctrica que empleen como materia prima residuos biomásicos, con especial énfasis en desarrollo de sistemas de generación de alta eficiencia en bajas potencias (hasta 50 MW) y en la integración de los sistemas obtenidos”.
Es de especial interés para los emprendedores que busquen conseguir alguno de estos fondos de promoción un apartado del sitio web de la agencia con el título “¿Qué se puede financiar?”. Ahí mismo contesta: aquellos “productos tecnológicamente nuevos, cuyas características tecnológicas difieren significativamente de las correspondientes a los productos anteriores. También puede implicar tecnologías radicalmente nuevas o combinación de tecnologías existentes con nuevos usos, como así también, un desarrollo a partir de un nuevo conocimiento”. Entre los rubros a lo que pueden aplicarse el dinero de los subsidios están la modernización o el desarrollo tecnológicos y los gastos de patentamiento, entre otros.

Para presentarse
Las bases y formularios para acceder a las dos convocatorias –que cierran el 14 de mayo próximo a las 12 horas-  podrán solicitarse por mail u obtenerse desde la página web de la Agencia. Se pide que los proyectos sean presentados a través de su respectivo formulario online (utilizar sólo con programa Explorer) dispuesto en el sitio web del FONARSEC, además de en soporte de papel (obviamente, en ambos soportes la información debe ser idéntica), en sobre cerrado dirigido a: Agencia-FONARSEC, Viamonte 340 1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400