Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Diciembre 2011
 

Lo nuevo
Vista de los filtros del gasificador (centro) y del equipo principal (der. atrás)

Electricidad de madera: arranca el gasificador

En pocos días comienza a funcionar en el Chaco el equipo que convierte residuos de troncos en kilovatios sustentable. Crónica de una instalación pionera en la Argentina en el ámbito de la biomasa con proyección social.

Un lunes les llovió casi 200 milímetros. Y al día siguiente volvió el recio calor habitual del comienzo del verano en Presidencia De la Plaza (Chaco). Pero el equipo conjunto del INTI y la municipalidad local igual siguió dándole duro a las herramientas para instalar el gasificador de residuos de madera, que se viene preparando desde hace varios meses. Y lo hace con tanto entusiasmo que se espera que, unos días antes de Navidad, el equipo ya comience a producir el gas para generar electricidad para la planta experimental de fabricación de pellets y  briquetas que lo alberga. Mientras tanto, la febril actividad en lo que se bautizó Complejo Tecnológico Productivo de Biomasa Presidencia de la Plaza se extiende entre 10 y 12 horas por día: casi 30 personas están trabajando codo a codo bajo el alto tinglado. Entre ellos, dos técnicos (ver foto) de la empresa india que construye este tipo de gasificadores, que viajaron especialmente a la Argentina para ayudar a que el equipo quede funcionado a full. Pocos días después del cierre de esta edición debían volverse a su país, por lo que todo debía estar listo cuanto antes.
“Ya estará montando entre el 85 y el 90 por ciento del gasificador, y dentro de unos 10 días vamos a hacer la prueba de funcionamiento. Se están haciendo un montón de cosas a la vez, la verdad es que así da gusto”, se entusiasma desde el otro del teléfono el jefe comunal de Presidencia de la Plaza, Francisco de Castro.

 

“No tuvimos problemas con respecto al armado, pero por ahí en esta localidad que está a 100 kilómetros de la capital del Chaco y a 1.000 de Buenos Aires no podemos encontrar alguna pieza especial”, detalla De Castro, que se enganchó con el proyecto desde el principio. “Pero, en ese sentido, –define- nosotros los argentinos estamos acostumbrados a improvisar, y hasta a veces eso nos sale mejor que lo se podría haber comprado”. Los ingenieros indios, Salimbhai Sindhi y Rakeshumar Gandhi, seguro habrán tomado nota del ingenio local.

Más sustentable
La experiencia de energía sustentable en la localidad chaqueña constituye “un caso único para el INTI hasta el momento, porque es un proyecto en el que  confluyen varias tecnologías en base a biomasa”, explica a su vez el ingeniero Emilio Scozzina, jefe de la Unidad de Extensión Chaco del INTI, mientras supervisa el trabajo de los contratistas, el personal de Obras Públicas del municipio y de la gente de Seguridad e Higiene del INTI que viajó desde Tucumán para chequear ese aspecto de las instalaciones. “Lo más destacable de esto es que se armó en base a un esquema  inicial –la planta productora de pellets- y a partir de ésta se construyeron varias ideas asociadas: la planta de gasificación, el futuro Laboratorio de Energías Renovables, Biomasa y Carbón, la fabricación  local de cocinas sociales y el desarrollo de nuevos equipos aptos para quemar pellets”. El plan incluyó la capacitación de un grupo de empleados de la municipalidad de De la Plaza, que quedaron encargados de operar la planta.
La idea es que los pellets y briquetas que se produzcan –ya se hizo un pedido por 14 toneladas de pellets, y otras 80 están por ser encargadas- las utilicen usuarios “del segmento más pobre, que no puede pagar garrafa o leña para cocinar, pequeñas panaderías, para reemplazar gas oil  o gas de red, y calderas de baja potencia”. Para eso, dice Scozzina, están trabajando “con el centro INTI Energía y el sector privado, buscamos avanzar en esos desarrollos asociados”. Al mismo tiempo, la electricidad que produzca el equipo se utilizará para alimentar parte del consumo de las decenas de carpinterías y aserraderos instalados en Presidencia de la Plaza. ¿El objetivo final? “Fomentar la diseminación y el desarrollo de estas tecnologías sustentables en el territorio”, define el ingeniero Scozzina.

La Planta de fabricación de pellets de aserrín se inauguró en junio pasado, con la presencia del gobernador de la provincia del Chaco. El gasificador había llegado en marzo, en barco desde la India.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400