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Noviembre de 2011

El municipio de San Martín ya fabrica biodiesel

Con la ayuda del INTI, la comuna de San Martín está poniendo en marcha su planta de combustible sustentable. Y ya arrancó con la recolección de aceite vegetal usado en la zona.

Un técnico del INTI testeando el biodiesel producido en San Martín (Pcia. Bs. As.)
Un técnico del INTI testeando el biodiesel producido en San Martín (Pcia. Bs. As.)

Después de un año y medio de trabajo, ahora se están viendo los frutos bajo la forma del líquido color ámbar oscuro que sale de una especie de olla gigante. Eso se comprueba en la Planta Municipal de Biodiesel de General San Martín (Provincia de Buenos Aires), que se inauguró oficialmente el pasado 4 de octubre en parte gracias a la asistencia técnica del INTI y ya está produciendo lotes de prueba de biocombustible fabricado en base a aceite de fritura usado. El objetivo de la instalación sustentable es procesar diariamente unos 800 litros de aceite, lo que generará al menos 720 litros de biodiesel.

La planta comprada en 2006 (ver disposición) funcionó por primera vez gracias a un convenio de asistencia técnica firmado hace cuatro años por el Instituto y el área ambiental del gobierno comunal. Y lo bueno es que, más allá del reciente cambio de gestión de municipal, ambos organismos ya firmaron un plan de trabajo para 2012. “Algunos municipios encaran primero la recolección del aceite vegetal usado –conocido como AVU-, pero San Martín decidió tener en

primer lugar su planta”, le cuenta a E-RENOVA uno de los encargados de la vinculación técnica entre el INTI y la comuna del norte del Gran Buenos Aires, el técnico Gabriel Rodríguez. Desde agosto pasado está trabajando un camión exclusivamente dedicado a la logística de recolección, a los que están afectados un chofer y un promotor. El plan también prevé que cada generador de aceite usado que lo entregue al municipio reciba “un certificado de disposición final que tiene un valor ambiental”, agrega Rodríguez.
Por lo pronto, hace falta ajustar la calidad y el rendimiento de los equipos, además de comprobar cuántos litros de AVU recolectará efectivamente el municipio en restaurantes o comedores fabriles; el INTI mismo entregará el aceite usado por el comedor para su personal. “No tendría sentido llevar ese AVU a otro lado –puntualiza el técnico del Instituto- si el municipio tiene la necesidad puntual de ahorrar en combustible al mismo tiempo que hacer más sustentable a su flota de vehículos a gasoil”. Se va a seguir empleando combustible fósil, pero que “lo importante no es tanto lo económico como la idea de mayor sustentabilidad”, aclara.

Mientras tanto, se espera que el año que viene la planta –situada en la esquina de las calles 58 (San Vicente) y 133 (Almeyra) de esa localidad- logre la certificación voluntaria que ofrece el INTI a las plantas que cumplen determinados requisitos de calidad. También existe un plan de trabajo firmado entre el INTI y el municipio para buscarle un valor agregado a la glicerina que queda como subproducto de la conversión de aceite usado en biodiesel. Ya se están pensando en diversos usos; habrá más informaciones para este boletín.

 

 

 
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