Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Agosto de 2011

Arranca la prueba de fabricación de “leña ecológica”

El INTI acaba de agregar a la Planta Demostrativa de Pellets de Aserrín que montó en el Chaco una máquina que produce briquetas, otra opción de combustible sustentable. 

El elenco de la Planta Demostrativa de Pellets de Aserrín de la localidad chaqueña de Presidencia De la Plaza se vio engrosado con una recién llegada: se trata de una briqueteadora hidráulica, una máquina que en base a viruta y aserrín -residuos típicos de los aserraderos y carpinterías de la zona- es capaz de producir entre 20 y 70 kilos por hora de los “tronquitos” o briquetas (ver foto) que en el mercado se conocen como “leña ecológica”. “Por su poder calórico, esta ‘leña’, que mide 12 centímetros de largo por cinco de ancho, es incluso más cara que el carbón, con la diferencia de que para producirla no hace falta cortar árboles que necesitan unos 30 o 40 años para crecer”, detalla el ingeniero Emilio Scozzina, responsable de la Unidad de Extensión Chaco del INTI.

La briqueteadora que se sumó a la planta piloto de Presidencia De la Plaza (Chaco)
La briqueteadora que se sumó a la planta piloto de Presidencia De la Plaza (Chaco)

Scozzina explica que la briqueteadora –que costó 80 mil pesos, incluyendo la capacitación de seis operarios- está destinada a la realización de pruebas con distintos tipos de biomasa disponibles en la zona del Nordeste argentino, tales como chala de choclo o cáscara de maní, entre otros residuos agrícolas. La máquina, que ejerce una presión de 20 toneladas para compactar el aserrín, integrará el futuro Laboratorio de Producción y Biomasa del INTI que se está armando en Presidencia De la Plaza.

Desarrollo local
La razón de esta experimentación es que el Instituto busca poder recomendar las mejores prácticas para producir briquetas, para las que, según el funcionario del INTI, “se está abriendo un mercado nacional entre sectores sociales medios y altos, porque ya se venden en supermercados e incluso se exportan a Europa”.
Así las cosas, la planta de pellets (ver foto) que el Instituto levantó en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad de Presidencia De la Plaza, estará en poco tiempo en condiciones de investigar con precisión la performance de tres equipos que tienden a la energía sustentable: la máquina de pellets, la briqueteadora (“Que no necesita ninguna sustancia aglutinante para compactar el aserrín”, aclara Scozzina) y el gasificador de residuos de madera de 250 kilovatios (ver nota) que el INTI adquirió en la India y se está terminando de montar.
El ingeniero del INTI explica que las briquetas –además de en salamandras o parrillas- también podrían ser usadas en el gasificador comprado por el Instituto. Cuenta que ese tema en particular va a ser investigado cuando se complete el montaje de ese equipo, momento en el que se comenzará a analizar si es viable mezclar las briquetas con los “costaneros” de troncos descartados por los aserradores, hasta ahora pensados para ser el combustible principal del gasificador.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400