Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Junio de 2011

Madera, gas, electricidad renovable

Ya llegó a la localidad chaqueña de Presidencia De la Plaza –desde la India- el gasificador de madera de 250 kilovatios que el INTI compró para instalar allí en un proyecto de desarrollo económico local.

Los tambores de color de verde son los filtros de gas del gasificador de 250 kw que instalará el INTI en el Chaco
Los tambores de color de verde son los filtros de gas del gasificador de 250 kw que instalará el INTI en el Chaco


Finalmente -por problemas en el puerto indio de origen-no se dio el 15 de diciembre de 2010 como estaba planeado,pero sí el 8 de marzo de este año: ese día llegó al puerto de Buenos Aires el gasificador de madera de 250 kw que adquirió el INTI para instalar en el Chaco. Y poco más de un mes después arribaron en camión (ver foto) a su destino, la localidad de Presidencia De la Plaza, los cuatro contenedores con las piezas del equipo -hasta el momento único en la Argentina-, que convierte restos de troncos en un gas combustible (llamado “gas pobre”) que, aplicado a un motor a explosión (ver foto) con un generador, produce electricidad. El mismo gas incluso podría utilizarse directamente como combustible en otra aplicación.
“Todo el pueblo se amuchó para ver qué es lo que pasaba”, cuenta el ingeniero Emilio Scozzina, responsable de la Unidad de Extensión Chaco del INTI, sobre el acontecimiento que implicó para Plaza –como lo llaman sus casi 9.000 habitantes- el desembalaje del equipo, en el que colaboraron varios concejales y hasta el intendente. El gasificador es una parte importante de una inversión total (ver detalle) de casi dos millones de pesos que insumirá el plan del INTI para generar electricidad en base a biomasa en el Chaco. La tecnología de gasificación de madera –para la que además “están abiertas las posibilidades para transferirla a la industria nacional”, asegura el ingeniero Scozzina- fue desarrollada en Europa, y hoy en día se aprovecha tanto en la India y en China como en pequeños municipios y plantas industriales de Europa.
“Al gasificador lo colocamos sobre los cimientos que teníamos preparados -detalla Scozzina consultado por E-RENOVA- dentro de la parte del galpón que ya está construida. Ahora hay que hacer el premontaje y luego el montaje final”.
El responsable del proyecto, que tiene su base en la ciudad de Resistencia (Chaco), destaca además que se cumplieron todos los requisitos legales necesarios para que el Concejo Deliberante de la localidad y el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco estuvieran en condiciones de autorizar una partida de dinero dirigida a terminar de levantar el galpón que albergará a todo el conjunto. Un área del mismo recinto estará destinada a secar los restos de madera que consumirá en el proceso de gasificado, que funciona sólo si su combustible tiene humedad por debajo de un porcentaje determinado.

380 limpios
“En este momento los equipos más delicados están a cubierto, y el motor –que pesa cerca de ocho toneladas- ya está en su sitio”, cuenta luego el ingeniero Scozzina. Se trata de un motor Cummins que potenciará un generador de 380 kw, una cifra un poco superior a la que entrega el transformador de baja tensión de 315 kilovatios que hoy por hoy alimenta a los aserraderos y carpinterías agrupadas en el parque industrial de Presidencia De la Plaza. La planta demostrativa de gasificación de biomasa del INTI está diseñada para trabajar las 24 horas, y para el Instituto es “una manera de difundir el modelo de generación distribuida de energía –agrega el funcionario-, que significa producir al menos parte de la energía necesaria para la actividad humana en el mismo lugar en que se la consume”.
Consultado sobre los próximos pasos en este proyecto, el titular de la Unidad de Extensión Chaco del INTI detalla que pronto arrancará con la etapa de prueba del gasificador, para la que estará viniendo de la India “un técnico de la firma que lo fabrica para comprobar junto con nosotros que el sistema funcione en forma óptima”. Y cuenta que la producción eléctrica del equipo de energía renovable “va a ser explotada a través de la Fundación Saber Cómo, creada por el Instituto para acompañar determinados proyectos”. Para eso, el Instituto está buscando firmar un acuerdo con la compañía eléctrica Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) y la Secretaría de Energía de la Nación, con la idea de que el Etado compre con una tarifa especial por la electricidad producida a partir de biomasa. Al mismo tiempo, el INTI continúa trabajando con el Consejo Deliberante de Plaza para fortalecer el marco de ordenanzas municipales relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la disposición de residuos.
“Y a partir de ahí –profundiza el especialista- conectaremos el generador a la red provincial en baja tensión. Hasta ahora sólo las grandes usinas privadas o públicas estaban autorizadas a aportar electricidad a la red general, y sólo en alta tensión”. 
El ingeniero Scozzina explica que esto implica un cambio positivo, porque “un modelo común en el diseño de las leyes de nuestro país es que no tienen en cuenta alternativas que benefician a los actores sociales más desprotegidos”.
A la hora de concluir la charla con E-RENOVA el ingeniero Scozzina resume el proyecto de energía eléctrica de biomasa en Presidencia de la Plaza con una frase que resuena: “Esperamos que a los municipios otras localidades del país también se les prenda la lamparita y se prendan a este modelo económico y también político de la generación distribuida”.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400