Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Diciembre de 2010

Biogás en nueva planta de tratamiento de residuos

Un biodigestor de 26 m3 es parte de la planta de recuperación de RSU que se inauguró el 30 de noviembre pasado en San Justo (Santa Fe). Si la experiencia avanza según se espera, se instalará otro dispositivo similar en un barrio de 30 viviendas.

 

Biogás en nueva planta de tratamiento de residuos
El sistema de gasificación de San Justo: tiene predigestor, biodigestor (tanque vertical negro) y gasómetro (inflable amarillo)

 

En San Justo (Santa Fe), junto al municipio local, el INTI culminaba el 30 de noviembre pasado la instalación de una planta de recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU) que incluye la producción de biogás. En lo que constituye un concepto novedoso para la Argentina, la iniciativa implica que no solo se levantaron las instalaciones (ver foto) y una cinta transportadora para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos; además, según explicó Héctor González, responsable del Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), allí se está poniendo a punto un biodigestor "demostrativo”.
El tanque prefermentador del dispositivo se alimentará, según los cálculos de esa área, con entre 300 y 400 kilos diarios de restos orgánicos provenientes de la recolección

de residuos de la localidad -previamente triturados en planta-, mientras que el biodigestor (ver ficha técnica) propiamente dicho tiene capacidad para 26 m3. Se prevé que el gasómetro –que se ve parecido a los “silos bolsa” que se utilizan para guardar granos, comparó González- genere entre 40 y 45 metros cúbicos de gas metano por día, aunque ese resultado, evaluó, requerirá unos tres meses para ponerlo a punto y pueda funcionar a pleno. Con ese combustible se busca reemplazar las garrafas para calentar agua para la cocina y el baño de la flamante planta de tratamiento de RSU, que son para uso de  sus trabajadores, aunque al principio se utilizará ambas fuentes de gas.
Desde el 1º de diciembre, los vecinos de San Justo -son unos 30 mil habitantes- recibirán en su casa “un folleto que le indicará que día tendrá que sacar los residuos orgánicos o húmedos y los secos o inorgánicos”, explicó el intendente Marcelo Mauro a un diario de la zona.

Barrio verde

Si la experiencia con el biodigestor en Santa Fe –en la que también trabaja gente de los centros INTI Ambiente e INTI Concepción del Uruguay- cumple las expectativas, aseguró el responsable del Programa GIRSU durante la segunda jornada del Encuentro de Primavera 2010 del INTI, el siguiente objetivo es “buscar algún subsidio del Gobierno Nacional para instalar uno similar en un barrio de 30 casas -muy humildes- donde viven los mismos recuperadores de la planta que antes vivían en el basural". La idea, de acuerdo al compromiso sellado con el intendente, siguió el Héctor González, es lograr en 2011 un "impacto mayor y convertirlo en un 'barrio verde' en el que puedan dejar la garrafa, cuyo costo tiene mucho impacto". "Esto a nosotros también nos sirve para mostrar que hay un camino alternativo en energía", agregó el responsable de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del INTI.
La planta, en la que además se acopiará plástico y metal para reciclar y se producirá compost con la ayuda de una removedora mecánica, tuvo un costo total de $ 1.600.000, incluyendo 1,5 Km. de camino, el galpón y el equipamiento de separación en sí ($ 350 mil), más capacitación y la austera campaña de difusión en San Justo. El salario de los recuperadores será de $ 1.250 mensuales asegurado por contrato, por 6 horas diarias de trabajo.
“Esta experiencia de biogás en una planta de RSU -concluyó González en su exposición- vamos a intentar repetirla, con las mejoras que haga falta, en algunos otros municipios en Salta, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y Córdoba con los que ya tenemos convenios en marcha. Son casi dos años de trabajo para la planta de San Justo, que incluyen el armado de un manual de buenas prácticas para que lo podamos ceder a terceros”.

Haga click para escuchar audio de la conferencia (Duración: 5' 57")

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400