Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Octubre de 2010

Energía por residuos: las preguntas ambientales

El equipo de valorización energética de residuos sólidos urbanos del INTI habla de todos los temas involucrados en el proyecto para Mendoza, incluyendo qué pasa con las cenizas y con efluentes como las dioxinas y los furanos.

 

Imágen de la planta de valorización de RSU de Viena (Austria) abastece unas 150.000 viviendas
La planta de valorización de RSU de Viena (Austria) abastece unas 150.000 viviendas

Ante el equipo del INTI que viene hace tiempo trabajando en la “valorización energética” de residuos sólidos urbanos (técnicamente llamada por su sigla  VERSU), E-Renova hizo las preguntas más urgentes sobre una propuesta que, según sus responsables, es una alternativa “sustentable para el tratamiento de residuos que enfrenta los problemas de  los rellenos sanitarios y los basurales a cielo abierto”.

En este momento, el Instituto busca instalar una planta piloto de este tipo en el Departamento de General San Martín (Mendoza), como para “demostrar el cumplimiento de los parámetros de combustión y la generación de energía, siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad ambiental”, explica Natalia Vanín, del área de Gestión de la Calidad y Ambiente de INTI Frutas y Hortalizas en Mendoza. “Hay que tener presente que hablamos de una experiencia piloto a escala –agrega -, y que una planta de tamaño real no se podría ubicar en el lugar donde en este momento se pretende instalar el prototipo”.

Por eso, detalla Vanín, “para la etapa posterior habría que estudiar muy bien la zona de localización".

El coordinador del Proyecto de Desarrollo de VERSU, Raúl Poliak, reconoce el escozor que puede causar en grupos de defensa del medioambiente con buenas intenciones la palabra “incineración”, aunque opina que existen “muchos prejuicios e información que no se actualizó en los últimos 20 años”. “Por eso –sigue Poliak- recalcamos la innovación que implica, en todo el mundo, la valorización energética de los residuos urbanos y su uso en poblaciones pequeñas y medianas”. Además, agrega, “está la imprescindible auditoría y monitoreo ambiental que vamos a hacer desde el INTI”.

Para profundizar en el tema, aquí, el reportaje completo al responsable del proyecto:  

Hay organizaciones ambientalistas y vecinales que están en contra de la  incineración de basura, ¿qué les diría?
- Que la valorización energética de residuos sólidos urbanos implica una incineración controlada, diferente de los sistemas tradicionales. Utiliza una cámara de poscombustión y produce energía eléctrica con ciclo combinado de gas y vapor con presecado de Residuos Sólidos Urbanos. No se trata de la incineración de basura como elemento de disposición final que libera gases a la atmósfera. Con ella se busca resolver dos problemas comunitarios: el ambiental, por la inadecuada disposición de la basura en basurales no controlados y el energético, porque genera electricidad para consumo de la comunidad. Además, el volumen de los residuos se reduce a menos del 10% del inicial.

¿Y qué pasa con los efluentes y los gases que se ventean?
- Las cenizas se dispondrán con la técnica de residuos peligrosos. El efluente líquido será tratado por su lado, mientras que el efluente de gases residuales será tratado en la columna diseñada al efecto para que la salida contenga sólo vapor de agua. Y aun si hubiera algún arrastre, será mucho menor que los máximos que permite la legislación en EE.UU. y Europa, y mucho menos todavía que la contaminación atmosférica de los vertederos actuales, producida por las emanaciones gaseosas y los lixiviados.

¿Hay en el mundo antecedentes de plantas de incineración de este tipo?
- Sí, desde hace más de 20 años existen más de 400 usinas en funcionamiento en Europa y más de mil en el todo mundo. Todas esas plantas de conversión energética por incineración se manejan con controles de efluentes, porque las leyes exigen controles estrictos y así se hacen. En Europa -por ejemplo en Viena (Austria), Alemania, Holanda, los Países Escandinavos (ver foto), Inglaterra, España y Francia- utilizan estas tecnologías a gran escala.

¿Estas plantas respetan no los principios del reciclado?
- Se respetarán estrictamente. Primero se separarán materiales que pueden generar valor -metales, vidrio, papel y cartón y algún plástico-; todo dependerá de la escala y las posibilidades de reciclar de estos materiales. El desecho y la fracción orgánica irán a la valorización energética de los residuos.

¿Y por qué no hacer compost?
- Porque en todas partes se ha dejado de usar por falta de una salida comercial real y además porque el material que se usa en pequeñas cantidades debería estar muy limpio de metales, vidrio y otros. Y eso no es posible cuando no hay estricta separación domiciliaria (en origen) y entonces hay que mandarlo a vertederos.

¿Tuvieron en cuenta el tema de tóxicos como las dioxinas y los furanos?
- En nuestro desarrollo se alcanzan temperaturas en la cámara de post combustión del orden de 1.000° C que rompen las cadenas de dioxinas y los furanos, así que creemos que no tendremos ese problema. Igualmente, se medirán las corrientes gaseosas; habrá estrictos controles auditados por el INTI.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400