Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Septiembre de 2010

Gasificación: ingenieros del INTI se capacitaron en la India

Antes de la próxima instalación del dispositivo que compró el INTI en una zona de aserradores del Chaco, representantes del Instituto aprendieron durante tres semanas los secretos del gasificador con su provedor. Se busca poder producirlo en el país.

Del corazón de la India milenaria al Chaco impregnado de las tradiciones de los pueblos originarios viaja la energía renovable. Y no es un juego de palabras, porque un equipo de tres representantes del INTI ( ver foto) se entrenaron durante tres semanas en la ciudad de Vadodara, en la zona central de la India, para conocer los secretos del gasificador de biomasa de 250 kw que compró el Instituto para instalar en la localidad de Presidencia De la Plaza. La estadía se extendió del 19 de julio al 4 de agosto para los ingenieros Emilio Scozzina (INTI Chaco) y Aldo de Felice y Martín Rearte (INTI Tucumán), mientras que el representante en la Argentina de la empresa que fabrica el dispositivo, Ankur Scientific, Juan Benassi, se trasladó hacia allí por siete días. El grupo practicó junto con los ingenieros de la firma lo necesario para la puesta a punto, funcionamiento y mantenimiento del equipo que convierte residuos de madera –u otros restos agrícolas, como cáscara de arroz y hasta tallos de plantas de algodón- en gases combustibles de bajo poder calorífico.
Si todo marcha como se espera, el gasificador, que implica una inversión total de casi dos millones de pesos, llegaría a la Argentina hacia el próximo 15 de diciembre. Además de importar un equipo generador de energía sustentable, el INTI avanza en las negociaciones para que el modelo de sea transferido al INTI y pueda producirse también aquí Argentina.A fines de enero, el gasificador estaría funcionando en el Chaco.
A pocos días de su vuelta de la India, Benassi le contó a E-RENOVA que la experiencia de aprender sobre el gasificador en la fábrica que lo produce los dejó “gratamente sorprendidos”. “Hubo una actitud muy abierta y dispuesta por parte de los ingenieros indios para abrir el juego, y eso no es siempre es fácil”, precisó.

Imagen de un gasificador de biomasa de 250 kw como que el INTI instalará en Presidencia De la Plaza (Chaco)Imagen de un gasificador de biomasa de 250 kw como que el INTI instalará en Presidencia De la Plaza (Chaco)

Ajuste y aprendizaje
Por su parte, el ingeniero Scozzina contó que, para él en lo personal fue reconfortante “ver que técnicamente el INTI está en niveles similares a personas que hace más de 20 años trabajan en gasificación”. “Esta tecnología –siguió el especialista- pese a no ser nueva se puede plantar frente al uso masivo de los combustibles fósiles. Ya en los años 30 existían camiones con que utilizaban gasificadores para generar su propio combustible”. Scozzina concluyó opinando que Ankur ha desarrollado “con éxito esta tecnología a un nivel de detalle interesante y la está exportando al mundo, de allí nuestra necesidad de aprender de esta mejores prácticas para aplicarlas a nuestro país”.
Cuando se le preguntó a Benassi si el entrenamiento en la India fue más práctico que teórico, el también titular de la firma AGVE –que tiene un convenio de desarrollo de tecnología de gasificación con el INTI- explicó que la primera semana fue casi toda teórica, “pero la segunda fue más práctica: se armó el mismo gasificador que viene para el Chaco y el último día se lo hizo funcionar. En realidad en ese momento no tuvimos ocasión de probar la performance, porque estaba conectado a un motor diferente al que se usará acá”. Y agregó que una vez que esté montado en Presidencia de la Plaza vendrá “un ingeniero de Ankur para comprobar si rinde como ellos especifican. El ajuste lleva su tiempo”.
Mientras el grupo del INTI se empapaba de los secretos del gasificador de fabricación india, en la planta de Ankur Scientific estaban preparando dos gasificadores de 2.200 kilovatios -casi 10 veces más grandes que el equipo adquirido por el Instituto, de 250 kw- para enviarle a un cliente en China. Allí utilizarán cáscara de arroz como materia prima energética. En la misma India, el gobierno busca favorecer que en los molinos arroceros que aprovechen las ventajas de la gasificación para y hagan uso integral de los residuos del proceso para trasformarlos en energía eléctrica.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400