Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Agosto de 2010

Residuos por energía: qué se hace en Europa

Entre fines de mayo y principio de junio pasado, tres enviados el INTI estudiaron plantas de valorización energética de residuos en Alemania, Holanda y España. Aquí, un resumen de lo hallado, y los pro y los contra de dos tecnologías diferentes.

Una de las dos plantas de procesamiento de basura cercana a Madrid que visitó el INTI en junio pasado
Una de las dos plantas de procesamiento de basura cercana a Madrid que visitó el INTI en junio pasado.

Como anunció E-Renova en su edición anterior, el INTI está trabajando en buscar soluciones para los basurales a cielo abierto que existen en buena parte de las ciudades argentinas. Y eligió hacerlo desde lo que se llama “valorización energética de residuos sólidos urbanos” -también conocida por su sigla VERSU- que, en resumen, es convertir los desechos en energía útil. Para aprender más sobre el tema, el Instituto envió en junio pasado a Alemania, Holanda y España a una comisión integrada por Raúl Poliak, coordinador del Proyecto de Desarrollo de VERSU en San Martín (Mendoza), Eduardo Agüero, especialista en ingeniería de diseño de plantas de proceso y Alberto Anesini, líder del Programa de Industria de Servicios y Ambiente (PISyA). El objetivo del viaje fue visitar plantas de valorización energética que utilizan tecnologías de incineración, por un lado, y de pirolisis y gasificación, por el otro, e intercambiar información técnica con los expertos europeos en el tema. Esto al mismo tiempo que valoran a tratamientos de residuos sólidos urbanos tales como la separación y el reciclado, el compostaje, la biometanización y los rellenos sanitarios, “como caminos complementarios para una solución integral”, puntualiza Anesini.

En Alemania y Holanda
La primera escala fue en Colonia (Alemania), donde el INTI visitó una planta de tratamiento de tierras contaminadas mediante pirólisis en horno rotativo, propiedad de la empresa Tech Trade e instalada en una zona residencial. Con capacitad para procesar 120 toneladas por día, fue construida y es operada por la firma francesa SITA. Allí, uno de los ejecutivos de Tech Trade le dijo al grupo argentino que la incineración es una tecnología “probada y aprobada, que es discutida por organizaciones ambientalistas sin fundamentos técnicos legítimos”.
Luego del viaje, el ingeniero Anesini le explicó a E-Renova que como la planta en Colonia utiliza “una tecnología no específica para RSU, pensamos que primero deberíamos recorrer un cuidadoso camino de pruebas en un prototipo industrial para verificar sus ventajas e inconvenientes”. La empresa respondió que estarían dispuestos a levantar en la Argentina una planta demostrativa de 10 toneladas diarias, con un costo que rondaría los dos millones de euros. Esta planta ofrecería generación eléctrica para cubrir su propio consumo y el de un municipio -iluminación pública, hospital y edificios comunales-, siempre que se le agregue algún tipo de biomasa a los residuos con que se alimenta, como puede ser residuos de podas.
Ya en Holanda, los enviados llegaron hasta la que -según sus responsables- es la planta más grande del mundo de VERSU por incineración, propiedad de la Comuna de Ámsterdam: procesa 1.606.000 de toneladas de residuos al año (4.400 tn/día) y genera 125 Mw por hora, más una cantidad de escoria que se aplica a la construcción de caminos.  En ese país, cuenta el ingeniero Anesini, “consideran que a la pirolisis y la gasificación todavía están en experimentación y no las recomiendan para tratar residuos urbanos”. “Creen que lo mejor es la incineración con hornos horizontales con bandejas o parrillas, aunque también señalan la tecnología de lecho fluido como apta”. Y puntualiza que, para los holandeses, las plantas de este tipo son viables son a partir de 250 toneladas de basura por día. ¿Y los costos? Una planta similar a la visitada pero un poco más eficiente, con capacidad para 550.000 toneladas al año, implicó invertir 350 millones de euros.
El último tramo del viaje fue por Madrid (España), donde el grupo del INTI visitó el Parque Tecnológico de Valdemingómez y sus dos plantas de tratamiento integral de RSU construidas y operadas por la empresa Urbaser. Allí el operador recibe la basura, la separa en planta (foto) y la recicla, además de convertir en metano los residuos orgánicos e incinerar los inorgánicos. “Ahí también hacen compostaje –agrega el líder del PISyA- pero aun con esta gestión integral, un 60% de los residuos van a un relleno sanitario similar al del CEAMSE”. “La opinión del director técnico de la compañía -relata Anesini- respecto de la pirolisis y de la gasificación, así como sobre la incineración con ciclos combinados, fue terminante: ‘No funcionan’, nos dijo”.

¿Planta demostrativa?
También en la capital española, el 8 de junio los enviados del INTI recorrieron TECMA, una feria dedicada al tema de residuos y ambiente, en la que contactaron a las firmas Energos y Urbaser, entre otras. El ingeniero Anesini explica que Energos es una empresa noruega que desarrolló una tecnología de generación a partir de RSU en dos etapas: gasificación primero y combustión completa luego. “Generan menos electricidad neta -detalla- pero da muy buen resultado en la limpieza de gases con relación a la incineración tradicional”. Ambas firmas están analizando una alianza comercial para armar plantas de revalorización en pequeña escala en Europa. La compañía noruega opera también en su país de origen una planta piloto para 10.000 toneladas/año que genera 25 gigavatios/hora de energía térmica, que podría ser considerada un proyecto de valorización de RSU.
“Hasta el momento, estas dos empresas hablaron de analizar la instalación de una planta demostrativa similar a la del país nórdico en la Argentina –profundiza Anesini- pero para eso habrá que esperar que se defina la relación contractual entre ambas”.
Más allá de la información que se reunió en la gira europea, en el Programa de Industria de Servicios y Ambiente del INTI plantean que para pensar una primera planta en una pequeña ciudad Argentina habría primero que completar un estudio de factibilidad “bien sólido, que incluya un análisis del impacto ambiental que aportará el experto del INTI Guillermo Garrido, que tiene su base en Córdoba”.
Al mismo tiempo, sigue su responsable, habría que buscar financiación para consolidar el proyecto de revalorización de RSU en Mendoza, que implica baja inversión y alto rendimiento, “con la meta de encarar en un año un proyecto de cinco a 10 toneladas por  día”. En cuanto a la opción que utilizan en Colonia -la pirólisis- el INTI esperar la cotización de una planta demostrativa antes de decidir si se adopta y se busca a socios interesados en participar.
Por ahora, cierra el ingeniero Anesini, la idea es “iniciar fuertes acciones en difusión y concientización sobre el tema VERSU mediante seminarios y talleres con otros especialistas en el tema en Argentina”.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400