Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Diciembre de 2009

La gasificación de biomasa, sobre el tapete en el MERCOSUR

Un representante del INTI en el Chaco disertó sobre biomasa en un seminario internacional de energías renovables que se realizó en Montevideo.

Esquema de un biodigestor de 40 m3, que genera metano equivalente a 9 Kg. de gas envasado por día
El ingeniero Emilo Scozzina en su charla sobre gasificación de biomasa

El responsable de la Unidad de Extensión Resistencia (Chaco) del INTI, ingeniero Emilio Scozzina, participó en octubre pasado como expositor del Seminario Internacional “Las energías renovables en el ámbito del Mercosur, sus estados asociados y en el escenario internacional: su dimensión estratégica, productiva, ambiental y económica”, que se realizó en Montevideo (Uruguay).
La conferencia de Scozzina, integrante de Programa de Extensión y Desarrollo, se tituló “Potencialidades de la biomasa para la generación de energía eléctrica” y fue parte de un encuentro completamente dedicado a las potencialidades de las energías de origen sustentable en la región. Según explicaron los organizadores, el objetivo principal del encuentro fue aportar a la construcción de un modelo energético regional sustentable y sostenible.
La reunión -que se desarrolló el 15 y16 de octubre de 2009- contó con un grupo de expertos notables de cada país e incluyó una intensa actividad académica en el área de las energías renovables. Durante la segunda jornada se fijó una agenda común para avanzar en la integración de energías renovables.
A su turno, el representante del INTI disertó sobre biomasa, con especial énfasis en explicar la mecánica de los proyectos de plantas demostrativas para gasificación de biomasa y fabricación de pellets que el Instituto está llevando a cabo en la provincia del Chaco. “Este modelo de utilización para la biomasa –le contó el ingeniero Scozzina a E-RENOVA- despertó mucho interés en los expertos de los países miembros, dada su originalidad”.
“Podemos decir que, por razones geopolíticas, nuestra región se está integrado energéticamente, pero en forma parcial y distorsionada -siguió Scozzina-. Esto provoca grandes pérdidas a los países miembros del Mercosur, con la consiguiente reducción de la seguridad energética y el uso ineficiente de la energía”.
Este seminario fue organizado conjuntamente por la Secretaría del Mercosur, la organización alemana de cooperación InWEnt, el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS).


 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400