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BIOMASA
3 de septiembre de 2009

Europa se queda corta en biocombustibles

Ankur Scientific
Un auto experimental de fabricación europea utiliza E85, compuesto por 85% de bioetanol y 15% de nafta

A pesar de las leyes vigentes en los países europeos, un informe asegura que la región no llegará a cumplir con el mínimo de biocombustibles para el transporte que se fijó para 2010. Algunos países también se quejan de que los precios del biodiesel argentino y estadounidense son demasiado bajos.

Insertas como están en el mundo las industrias de las energías renovables, en el contexto de la crisis económica global no es de extrañar que hoy los pronósticos no terminen de cumplirse y que aparezcan roces entre países por el tema. Parece ser el caso de la Unión Europea (UE), sobre la que un reciente informe de consumo y producción de biocombustibles asegura que el sector sufre una baja; el texto también opina que la Argentina perjudica a los productores europeos por los precios a los que exporta su biodiesel. La cuestión emerge en el sitio web de EurObserv’ER – un organismo privado que se dedica al seguimiento de las renovables en la UE-, que en sus sección Biofuels Barometer asegura que el año que viene no llegarán a cumplirse el objetivo de componente de origen renovable en el carburante que se utiliza para transportes en Europa. “Si los 27 países redoblan sus esfuerzos se puede alcanzar el 5,3%, pero no el 5,75% que establece la directiva comunitaria”, se asegura en el documento. La Comisión Europea ya había advertido algo similar, igual que la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA).
El estudio de EurObserv’ER, publicado en julio pasado, llega además a la conclusión de que el rubro no está creciendo en buena parte por la influencia de Alemania, ya que allí eliminaron ventajas impositivas para biocarburantes, lo que hizo que en 2008 se produjeran 3,2 millones de toneladas, unos 0,8 millones menos que el año anterior. De todos modos, ese país no deja de  estar por encima del promedio europeo en el renglón de los biocombustibles, lo que la coloca más cerca de los objetivos de la Unión para el año que viene.

 


 

 

A ambos lados del Atlántico
El informe explica además que aunque en España es vigorosa la producción de bioetanol, pasa lo contrario con el biodiesel -se importa buena parte de Estados Unidos-, lo que hace que el país quede en el noveno puesto del ranking de producción en Europa (con 207.000 toneladas, solo el 10% de su capacidad instalada). Hay que tener en cuenta que, para EurObserv’ER, el consumo de combustibles en general -no solo el que tiene componentes renovables-bajó en el Viejo Mundo debido a los efectos de la crisis económica.
Desde su punto de vista del documento, no solo es negativa la rebaja de exenciones y cuotas obligatorias de utilización de biocombustibles en Alemania y Reino Unido, sino también que la Argentina y Estados Unidos “distorsionen” el mercado. Esa opinión no es nueva en Europa, ya que a fines del pasado julio, la European Biodiesel Board (EBB) había dicho algo similar con respecto a nuestro país. Al mismo tiempo, la firma suizo-alemana Biopetrol había solicitado al gobierno de la Unión Europea que “actúe rápido con las importaciones subsidiadas desde Argentina  de la misma manera que lo hizo con Estados Unidos”. En ese sentido, sectores de la industria en España también se quejaron de las condiciones de la importación de biodiésel desde EE.UU. aunque, sobre una capacidad de producción de 16 millones de toneladas, los fabricantes europeos lograron producir nada más que 7,7 millones. Es similar el caso de la otra variante más común de biocombustibles, el bioetanol: para EurObserv'ER, la producción de los países de Europa funciona menos que a media máquina, ya que se generaron 2.816 millones de litros mientras la capacidad técnica llega a 6.083 millones de litros.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España, Manuel Bustos, solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ibérico que establezca “cuanto antes en forma de real decreto el objetivo de utilización de biocombustibles para 2011, que tiene que ser del 7% como aparece en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011”.

 

 
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