Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
7 de julio de 2009

Conferencia sobre gasificadores en el INTI

Ankur Scientific

Un ejecutivo de la empresa india Ankur Scientific visitó la Argentina para hablar de las características de los gasificadores de madera, una alternativa para generar electricidad con biomasa que suele descartarse como residuo.

“En la Argentina hay mucha biomasa disponible, realmente mucha”. Con esta frase resumía ante E-Renova sus impresiones el ejecutivo de una empresa india dedicada a la fabricación de generadores de gas combustible a partir de madera o residuos de agricultura. El hombre de negocios es Ankur Jain, responsable de la División Comercial y Planeamiento de la firma Ankur Scientific, que el pasado 4 de junio, ofreció una completa charla en el auditorio del INTI.
La presencia del representante de Ankur Scientific (con base en la ciudad Vadodara, no lejos de Mumbai) demuestra el interés de la firma en que uno de los gasificadores que producen –de los 250 Kv- sea instalado este año en la localidad chaqueña de Presidencia De la Plaza . Allí, el plan en el que colabora el INTI con la municipalidad local –y que está buscando concretar una línea de financiación del Estado argentino- es utilizar los residuos de una cantidad importante de aserraderos de la zona para producir energía eléctrica para mover una planta de producción de pellets de aserrín, un combustible de exportación muy apreciado para calefacción hogareña en países nórdicos.

 

 

Cáscaras valiosas
“Creo que hay mucho potencial aquí –opinó Jain luego de la conferencia-; en estos días estuve con tres empresas que juntas generan 600 toneladas de cáscaras por año. Y aunque me parece que en el país las normas sobre energías renovables son ligeramente confusas, veo que hay cosas para hacer”. “Por eso –agregó-, que el INTI esté trabajando para instalar una planta piloto en el Chaco está muy bien, porque allí hay materia prima abundante”.
Durante la conferencia, el ejecutivo indio mostró varios ejemplos de instalaciones de gasificadores –que funcionan con residuos como cáscara de arroz o marlo de maíz, así como con chips de madera, según el modelo- colocados en países tan diversos como la India, Colombia, Nueva Zelanda e Italia. La mezcla que generan, llamada “gas de producción” (composición química: CO + H2 + CH4), rinde entre 1.000 y 1.100 kilocalorías por metro cúbico, según el combustible utilizado.
Además de gasificadores tecnología “seca”, Ankur Scientific también está en el mercado de biodigestores que generan metano + CO2 a través de la fermentación de varios tipos de efluentes orgánicos, como residuos de criaderos de ganado o pollos, residuos de cocina y hasta restos de cosechas secas.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400